Skip to content

En 2024 nos esperan 102 ferias internacionales en España, la mayoría en Madrid

En 2024 nos esperan 102 ferias internacionales en España, la mayoría en Madrid

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
Se ha publicado en el BOE el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales a celebrar en España este año, aprobadas por la Secretaría de Estado de Comercio. El calendario lo forman en esta ocasión 102 ferias internacionales, de las cuales, 94 (92%) son organizadas o acogidas por miembros de la Asociación de Ferias Españolas -AFE- y tendrán lugar en: Barcelona, Bilbao, Elche, Madrid, Málaga, Sevilla, Silleda, Valencia, Valladolid y Zaragoza. ¿La ciudad a la cabeza? Madrid, albergando el 44% seguido de Barcelona (22%), Valencia (13%) y Barakaldo (4%). Queda muy poco para FITUR (del 24 al 28 de enero) y ya pinta un buen año para el sector ferial.

El 1 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la «Resolución de 19 de diciembre de 2023, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se aprueba el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales del año 2024».

El calendario recoge las ferias comerciales que tendrán lugar en nuestro país este año, a las que dicho organismo, actualmente perteneciente al ministerio de Economía, Comercio y Empresa, les ha concedido la «internacionalidad completa», al cumplir los criterios estipulados, fundamentalmente: haber celebrado al menos tres ediciones, acreditar, con datos auditados, que el número de expositores extranjeros directos alcance un mínimo del 10% sobre el total o el de visitantes extranjeros un 5% y que ambos parámetros presenten una evolución de signo positivo, así como contar con el apoyo del sector, que el certamen permita la adquisición de nuevas tecnologías y que cuente con un informe favorable de la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX.

La concesión de la internacionalidad completa implica su «oficialidad», por tanto, un reconocimiento y prestigio para estas ferias, y supone también difusión y notoriedad para las mismas, dado que de su aprobación son conocedoras las Oficinas Comerciales y las Cámaras de Comercio españolas en el exterior, entre otros organismos, lo que significa que serán las ferias que estas y otras entidades recomienden cuando reciban consultas de posibles interesados.

Madrid a la cabeza en el sector ferial

Madrid alberga el 44% de la cuota nacional de ferias comerciales internacionales, seguido de Barcelona (22%), Valencia (13%) y Barakaldo (4%).

IFEMA MADRID vuelve a liderar el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales para 2024, con la celebración de 39 salones profesionales organizados por la institución de alcance internacional, a los que se suman 6 más organizados por otros operadores. En conjunto, son 45 las ferias internacionales las que se celebrarán en las instalaciones de IFEMA MADRID a lo largo del año, de un total de 102 salones con este carácter que se celebrarán todo el país.

En este 2024,  Promogift, el Salón Internacional del Regalo Promocional, será la primera feria de carácter internacional que se celebre organizada por IFEMA MADRID, seguido de otras que repiten en este calendario, entre las que se encuentran FITUR, Genera, INTERGIFT, BISUTEX, MADRIDJOYA, MOMAD, MBFWMadrid, InterSICOP, SICUR, ARCOmadrid, AULA, Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, Congreso RED+ INTERDIDAC, Iberzoo+ Propet, Expodental, Expofranquicia, Expoóptica, Madrid Más Moto, Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, SRR, TECMA, GREX World Congress, Fruit Attraction, Salón Look, FIAA, Feriarte, SIMO Edudación, y los salones del sector de la construcción y edificación que integran la Semana Internacional de la Construcción.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias