Skip to content
Congresos · Málaga

Análisis de las tendencias del sector a través del 36 congreso SERAM

Análisis de las tendencias del sector a través del 36 congreso SERAM

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Desde inicios de este 2022 hemos visto claros indicios de la recuperación del sector, como la (ansiada) vuelta de los grandes congresos como el MWC o el Seafood Expo Global; la retirada de las mascarillas (por fin volvemos a vernos las caras) o, la vuelta a la presencialidad, como es el caso de la 36ª edición del congreso SERAM (la Sociedad Española de Radiología Médica), que se celebrará del 25 al 28 de mayo en la ciudad de Málaga y está previsto que congregue alrededor de 2.500 especialistas y profesionales de la industria. Analizamos algunas de las tendencias del momento a través del evento científico más importante de la especialidad de radiología en lengua española. Luana Valls

Uno de nuestros objetivos como medio es informarte de los eventos que se están llevando a cabo, pero también ayudarte a mejorar como profesional a través de ideas, sugerencias y análisis. Por ello, vamos a ver a través de un caso práctico cuáles son las tendencias que están ahora mismo en auge en nuestro sector. Del 25 al 28 de mayo se celebrará en Málaga la 36ª edición del congreso SERAM, el evento científico más importante de la especialidad de radiología en lengua española, que se lleva a cabo de forma bianual.

Vuelta a la presencialidad

Sabemos que los eventos híbridos y en algunos casos los virtuales han venido para quedarse, aun así, está claro que la tendencia es la vuelta a la presencialidad. Después de posponer su edición de 2020 prevista para realizarse en Zaragoza, el congreso se celebró en 2021 por primera vez en una edición 100% online (debido evidentemente por la situación sanitaria). Se tuvo que adaptar el programa científico y prepararlo todo para que las sesiones se emitieran de manera simultánea a través de cinco canales diferentes. Este año, el congreso vuelve a su formato original, el presencial, con un programa formado por 13 sesiones que se realizarán en paralelo durante cuatro días, con más de 300 conferencias magistrales, interactivas y talleres, además de 40 sesiones transversales. Se tratarán temas como la inteligencia artificial, la radiómica, la ecografía o la radiología vascular, entre muchos otros.

Superando números

Una de las consecuencias del Covid ha sido la reducción de asistentes en los eventos (si no se han anulado o pasado a formato virtual). Afortunadamente vemos que esta situación se va revirtiendo y se está volviendo a números prepandemia. El congreso SERAM contó con la participación de 2.000 radiólogos en su última edición y, para esta, se prevé una congregación de alrededor de 2.300 especialistas y profesionales de la industria. José Domingo Martín, director ejecutivo de la SERAM, afirma que se llegará a cifras récord en la historia del congreso. Además, se espera una numerosa presencia internacional. Durante la presentación del congreso en Málaga, la Dra. Milagros Martí de Gracia, presidenta de la SERAM, desveló que el programa científico de este año es “muy novedoso” y afirmó que, “cobran mayor importancia las sesiones transversales, con participación conjunta de diferentes vocalías y que se han triplicado en relación a congresos previos”.

Trabajo colaborativo

Otra de las cosas que nos ha traído la pandemia (o que al menos ha aumentado) es el espíritu colaborativo, vernos en la cuerda floja nos ha animado a trabajar conjuntamente. El año pasado, el SERAM contó con la participación de la Radiological Society of North America (RSNA), con el que impartió un curso previo que tuvo un gran éxito. Este año repiten la colaboración y los altos mandos de la RSNA (el presidente y el director ejecutivo, entre otros) estarán presentes. El precongreso tendrá lugar el día 24 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos Málaga, y se centrará en un tema complejo y poco estudiado como es el de los hallazgos incidentales que se detectan en los estudios de imagen. Además, esta edición se celebra de forma conjunta con el XXXI Congreso del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), con la presencia de unos cien latinoamericanos. Esta tendencia también la veremos en Sevilla donde se reunirán más de 5.000 profesionales farmacéuticos

Programa formativo

Aunque uno de los objetivos más afianzados de los eventos es el networking, en los últimos años se está poniendo especial atención en el hecho de aportar valor a los asistentes a través de un programa de contenidos y formativo de calidad. A un sector como el de la sanidad se le suma la necesidad de formación consecuencia de la revolución tecnológica que estamos viviendo y que tiene un gran impacto sobre él. Concretamente el ámbito de la radiología es uno en los que la tecnología tiene más relevancia, siendo una de las especialidades más punteras en innovación, desarrollo con IA o elementos 3D.

Durante el congreso, habrá un área dedicada a la biotecnología y abarcará temas como “inteligencia artificial (IA) en cribado de cáncer de mama”, “Brain Age Gap: ¿un nuevo paradigma para la predicción individual en neuroimagen?” o “resonancia magnética (RM) funcional en pacientes tras estancia en UCI por fallo multiorgánico y COVID severo”. Otras áreas que también tendrán su espacio serán la de gestión y calidad, de imagen abdominal, cardíaca y mamaria (entre otras), radiología de urgencias, radiología vascular e intervencionismo, de técnicos y Ultrasonido.

Aparte, el 28 será la esperada final de la LIGA de casos de Residentes SERAM con la entrega de premios y cierre del Congreso, que ha contado con una participación muy alta durante todo el año en el que se han celebrado las jornadas.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Congresos, Asociaciones · Sitges

Es un punto de encuentro clásico en nuestra industria, y un evento un tanto único: en el congreso ibérico de ICCA, los competidores (palacios de congre ...