Skip to content

Más de 5.200 eventos en los recintos de APCE durante 2016

Más de 5.200 eventos en los recintos de APCE durante 2016

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Un informe estadístico, elaborado a partir de los datos facilitados por 26 palacios asociados a la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), informa que durante el año 2016, los recintos miembros, acogieron un total de 5.222 eventos y más de 5,6 millones de asistentes, también han hecho algunas reflexiones sobre la situación de estos espacios.

Las cifras

Durante el año pasado, se celebraron un total de 350 congresos con 363.192 delegados, 252 convenciones con 191.720 participantes y 973 jornadas con 326.508 asistentes. Se aprecia una ligera disminución en el número de asistentes a congresos, convenciones y jornadas respecto al año anterior, que se ha visto compensada con un aumento de la actividad cultural en estos recintos; la diversificación del negocio ha acabado dando un mayor número de actos y asistentes.

En cuanto al ámbito de los eventos, el 81% de los congresos y el 51% de las convenciones son de carácter nacional e internacional y si hacemos referencia  al número de asistentes, se produce un aumento en el nacional y un descenso en el número de eventos internacionales y sus asistentes.

Las reflexiones

Según APCE, los palacios de congresos provocan una promoción mediática del destino, le dan prestigio y ayudan a reforzar su imagen y la solvencia del tejido empresarial de la zona, pero también existe una sobreoferta (como te contábamos en esta otra noticia), situaciones de competencia desleal y escasez de recursos para mantener y actualizar los palacios ya consolidados. Según la asociación, no se tiene en cuenta el tamaño real ni potencial del mercado y se promueven, en demasiadas ocasiones, instalaciones por impulso provocando la competencia entre destinos e instalaciones del mismo lugar. Por este motivo, desde APCE creen que se precisa de estudios rigurosos que no exageren el impacto local.

Los poderes públicos impulsan, construyen o gestionan edificios que después tienen que justificar. A veces, esto conlleva a unos datos sobrevalorados e influidos por sus intereses y los de algunos agentes implicados. La elaboración de datos fiables es fundamental para tomar decisiones y establecer las estrategias necesarias, y el sector no dispone de un sistema unificado para esta recogida de datos y medición de impactos. A esto se suma la falta de decisiones consensuadas, la ausencia de un marco conceptual y normativo, la variedad de organizadores y promotores y la diversidad de la tipología de los eventos, que dificultan la obtención de datos.

¿Qué deberían hacer los palacios de congresos? Según la asociación, deben establecer acciones encaminadas a fidelizar al cliente y captar nuevos, aumentar estándares de calidad y la formación continua de los equipos de trabajo y fortalecer las infraestructuras existentes.

Aquí, la administración pública tiene un papel fundamental; deberían establecer ayudas para la inversión en los recintos consolidados y fomentar su internacionalización.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias