Skip to content
Sostenibilidad · España

ACCIONA Cultura presenta su guía de eventos sostenibles

ACCIONA Cultura presenta su guía de eventos sostenibles

Compartir noticia

Escuchar

Imagen de ACCIONA Cultura

Contenido ofrecido por

ACCIONA Cultura
Tus eventos son cultura, ¿por qué abordar tus eventos desde una perspectiva cultural? Las experiencias inmersivas han venido para quedarse Experiencias con impacto positivo. ACCIONA Cultura impulsa el sector de los viajes de incentivos sostenibles y socialmente responsables
En el actual marco de un contexto social y empresarial cada vez más sensibilizado con la sostenibilidad, resulta imprescindible que el sector de los eventos disponga de una estrategia clara y específica para dar respuesta a los retos actuales. Consciente de los impactos negativos asociados a su actividad, producidos principalmente por su carácter efímero y los problemas logísticos asociados y, por otro lado, de su enorme potencial para generar legado y contribuir a la cohesión social de las comunidades, es imprescindible que todos los agentes involucrados en eventos conozcan cuáles son las prácticas que contribuyen a minimizar dichos impactos.

Por eso, desde ACCIONA Cultura, y con el firme y convencido propósito de diseñar un planeta mejor, hemos querido desarrollar una Guía de eventos sostenibles con el objetivo de ponerla a disposición de los múltiples agentes que participan en un evento: promotores y organizadores, empresas proveedoras de servicios logísticos/ técnicos, empresas proveedoras de materiales y alimentos, hoteles y recintos para la celebración, operadores de transportes de personas, patrocinadores, participantes, asistentes, comunidad local, etc.

Guía de Eventos Sostenibles ACCIONA Cultura on Vimeo

Nuestra Guía de eventos sostenibles detalla además las buenas prácticas de un evento en cada una de sus fases: planificación, organización, ejecución y evaluación. Pretendemos así integrar los principios de una gestión sostenible en toda la organización y transmitir interna y externamente este compromiso, estableciendo los mecanismos y sistemas de control necesarios para asegurar que las partes implicadas desempeñan sus funciones con honestidad y rigurosidad.

Son tres las categorías o criterios que hemos tenido en cuenta para identificar los posibles impactos generados a lo largo de las distintas fases de un evento: medioambiental, social y económica.

Criterios Sociales: la sostenibilidad social pone el foco en el desarrollo vital de las partes interesadas que intervienen en alguna fase del ciclo del evento, tanto de manera directa como indirecta. Busca fortalecer la cohesión social, la estabilidad de las poblaciones y garantizar que la actividad se desarrolle de una manera que, por un lado, no destruya el entorno de las comunidades en donde se realiza y, por otro, revierta en beneficios para esa comunidad local.

Criterios Económicos: la sostenibilidad económica es la capacidad que tienen las agencias de eventos de administrar sus recursos y generar rentabilidad de manera responsable y a largo plazo, así como gestionar de una manera óptima los recursos financieros y no financieros y asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable.

La sostenibilidad en la rentabilidad depende de la percepción que el mercado tiene sobre la marca y sus eventos y, por lo tanto, resulta clave cuidar la calidad de estos a través de procesos de gestión de calidad y auditorías de control, tanto internas como externas.

Estos procesos contemplan pautas de transparencia en procesos de compras, uso de materiales y proveedores locales, fomento de la innovación, contratación de profesionales con certificaciones y conocimientos en sostenibilidad y apoyo al emprendimiento corporativo.

Criterios Medioambientales: en el escenario actual, la sostenibilidad ambiental define cómo debemos estudiar y proteger los ecosistemas, la calidad del aire, la integridad y la sostenibilidad de nuestros recursos, enfocándonos en los elementos que causan estrés en el medio ambiente para garantizar un desarrollo sostenible.

Dentro de las cuestiones sostenibles, podemos encontrar pautas en las siguientes categorías principales: protección de la biodiversidad, uso responsable de la energía, transporte y materiales, gestión de residuos y cumplimiento normativo ambiental.  

En ACCIONA Cultura buscamos dejar una huella positiva a través de eventos regenerativos, con medidas que contribuyan a dejar un legado en la comunidad y en la naturaleza. Desde nuestros orígenes hemos tenido la gestión de la sostenibilidad como una prioridad y un aspecto transversal que aplica a todas las actividades que desarrollamos. No obstante, estamos convencidos de que es el momento de dar un paso más, derribar la barrera del net zero y avanzar hacia proyectos regenerativos: eventos, exposiciones y experiencias que estén conectados con el contexto local en el que se desarrollan, que logren que las personas se sientan bien y que ayuden a mejorar la salud del planeta. Queremos realizar eventos que dejen huella en las personas, pero no en el planeta.

Puedes consultar la guía detallada aquí: Guía de eventos sostenibles de ACCIONA Cultura

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias