Skip to content

ACCIONA Cultura lleva Navigalia de nuevo al Guadalquivir con su tercera edición

ACCIONA Cultura lleva Navigalia de nuevo al Guadalquivir con su tercera edición

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Bernabéu Market, el nuevo espacio multidisciplinar dentro del estadio Premios ev+ 25 | Su Majestad, un junket de mañaneo y una premier muy gamberra de Prime Video  [PODCAST] Tendencias 2026: qué nos espera en marketing experiencial
Llega la Navidad, y con ella, las ciudades se llenan de luces, colores y una estética que ya parece seguir sus propias normas (algunos optan por las tradicionales bolas del árbol junto a los angelicales Querubines mientras que otros acostumbran a dar nuevos estilos a sus decoraciones). Una época que tiene como denominador común la unión entre seres queridos, casi siempre ligada a la experiencia con comidas, cabalgatas o encendidos. Rituales que siguen evolucionando para hacerse un hueco en la mente de los asistentes. Esto es lo que ha ocurrido con Navigalia, una producción que ACCIONA Cultura realiza desde hace ya tres años en la ciudad de Sevilla y que, no solo pretende impresionar al público, sino hacerlo partícipe de la idiosincrasia de la ciudad. Mostrando la Navidad a los asistentes, pero la Navidad Sevillana.

Una de las primeras premisas de esta iniciativa es que se lleva a cabo en el río Guadalquivir, el único puerto fluvial comercial de España: lo cual facilita la gestión de la producción. Y es que el río no es solo una ventaja logística, es insignia de la ciudad, más aún en su paso por el emblemático Puente de Triana, donde se realiza la exhibición.  

Misión regalo, su tercera apuesta para la navidad del público sevillano 

Este año, más de 130.000 personas podrán disfrutar del espectáculo, que aumenta su duración (de 12 a 23 minutos) e incorpora nuevos efectos audiovisuales. Diseño, producción y puesta en escena quedan a cargo de ACCIONA. Este año, el storytelling entra de lleno en historias navideñas en las que la ciudad tiene un papel principal con Misión regalo. Esta propuesta cuenta la historia de tres beduinos de la corte de los Reyes Magos, que pierden los regalos de los niños de Sevilla, por lo que tienen que emprender un desesperado recorrido por la ciudad para localizarlos. Un viaje en el que los asistentes acompañan a los protagonistas, recorriendo espacios tan emblemáticos y reconocibles como el Parque de María Luisa, los tejados de la catedral, el Archivo de Indias o el Puerto. 

Pero el trayecto no queda ahí, los protagonistas se encuentran en su camino a distintos personajes históricos, todos ellos relacionados de nuevo con la historia de la ciudad. Gustavo Adolfo Bécquer, Velázquez, Rodrigo de Triana, La Roldana o Juan Sebastián Elcano.   

Una producción que implica los cuatro elementos 

Una de las grandes novedades de esta edición es que se incrementa la duración, lo que permite crear un relato más rico, que combina proyecciones en pantallas de agua que emanan del propio rio, fuentes que entrelazan flujos de agua de manera artística, llamas de fuego, luz, sonido y vídeo de alta definición sincronizados para envolver al público. El aforo alcanza las 1.900 personas sentadas, que se disponen en el Muelle de la Sal, con la trianera calle Betis como telón de fondo. El precio de las entradas es de dos euros y en total se ofrecerán 70 sesiones, con cinco pases diarios a las 18:45, 19:40, 20:35, 21:30 y 22:25 horas. ACCIONA ha desarrollado la idea creativa, la narrativa, la escenografía y la producción técnica y audiovisual del espectáculo, así como la coordinación integral de su puesta en escena.  

La Navidad en las ciudades españolas no se ve, se vive 

La Navidad siempre ha sido motivo de creación de experiencias, desde el mítico Cortilandia, a todas las cabalgatas de Reyes o mercados navideños, la “inmersión” en la fiesta siempre es bienvenida, ya no solo para niños sino también para adultos. Un formato que ha cobrado fuerza en 2025 en este campo son los jardines/espacios lumínicos. Los ayuntamientos ceden jardines históricos para transformarlos en recorridos oníricos mediante luz y sonido como las Luces del Botánico en Málaga o Els Llums de Sant Pau en Barcelona. 

Otros proyectos de esta índole son los parques temáticos efímeros. Aquí el concepto va más allá del espectáculo visual; son recintos cerrados donde «vives» la Navidad todo el día. Un ejemplo de ello son las mágicas navidades de Torrejón de Ardoz. Se trata en parte de la referencia nacional. Este año han estrenado «Casca y Nueces», un videomapping masivo en su Puerta Mágica, y el Ice Festival, una exposición de esculturas de hielo dentro de una carpa a -7ºC. Han potenciado mucho la experiencia inmersiva con zonas como las «Linternas de Asia». 

¡Navigalia premiado en 2024!

Sí, Navigalia ganó dos de nuestros premios en el año 2024: Mejor montaje técnico y Mejor evento cultural / de entretenimiento.

Conoce cómo se hizo en eventoplus.com.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus