Skip to content

ACT se atreve con una herramienta para evaluar la eficiencia de los concursos

ACT se atreve con una herramienta para evaluar la eficiencia de los concursos

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Guil presenta una nueva torre de carga superior para montaje en eventos Bigcrafters, el evento de Estrella Galicia que reconoce el talento ajeno
La Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) ha lanzado un índice que permitirá a las agencias abordar un tema especialmente sensible: los concursos. Con esta herramienta online las agencias pueden analizar si se enfrentan a un buen proceso concursal y les da recursos para desarrollar concursos más eficientes. La aparentemente irresoluble problemática asociada a los concursos es un gran dolor de cabeza para las agencias, como hemos visto en nuestro reciente estudio de mercado presentado esta misma semana en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Los concursos son, sin duda, una de las grandes cuestiones pendientes a resolver en un contexto de buenas prácticas en la relación entre agencias y empresas. Los concursos abusivos con la convocatoria de un gran número de agencias que invierten considerables cantidades de dinero y tiempo en propuestas de producción y creatividad (que a menudo no son remunerados, o si lo son, no con una remuneración ajustada al coste de los proyectos), o ideas creativas originales expuestas por agencias que luego son cotizadas y utilizadas en proyectos no realizados por esas mismas agencias… son solo algunos de los aspectos que las agencias consideran abusivos por parte de sus potenciales clientes y que a lo largo de estos años parece que no se ha resuelto satisfactoriamente a pesar de tantas iniciativas lanzadas por asociaciones y agencias, tal y como hemos visto en nuestro último estudio de mercado.

En este contexto, ACT, la reciente asociación de agencias creativas que cuenta actualmente con 39 agencias asociadas – entre las que se encuentran Grow, Havas, Kitchen, Comunica+A, Contrapunto BBDO, Lola o Popin -, ha lanzado esta herramienta online que permite a las agencias analizar si se enfrentan a un buen proceso concursal y les da recursos para desarrollar concursos más eficientes.

La herramienta esta basada en un cuestionario dinámico que aborda varias cuestiones relevantes en torno a los aspectos técnicos, económicos y éticos de un proyecto objeto de concurso como, por ejemplo: la proporcionalidad del trabajo en cuanto a objetivos, los retos; límites establecidos en cuanto a la cantidad de trabajo; claridad del scope por ejemplo en torno a la definición de las áreas de servicio implicadas, identificación de los perfiles y las cargas de trabajo; información sobre el número de agencias que participan y cuáles son, etc. La herramienta al finalizar genera un documento en pdf con diversos índices en torno a estos tres aspectos que ACT considera puede considerar un valioso punto de partida de entendimiento y gestión entre las agencias y la organización que convoca el concurso.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias