Skip to content

ADEAZA, ASPEC, AEC, ASEAMAC y ON-GO solicitan excepciones para el sector en la nueva reforma laboral

ADEAZA, ASPEC, AEC, ASEAMAC y ON-GO solicitan excepciones para el sector en la nueva reforma labora

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
MAC convierte la Plaza de Callao en un set de maquillaje Un refugio idílico en la Costa Adeje de Tenerife  Nuevo Meliá Lloret de Mar junto a la playa, con 11 salas para eventos
En una carta abierta ADEAZA (Asociación Española de Empresas de Azafatas/os), ASPEC (Asociación Nacional de Carpas y de Instalaciones Temporales), AEC (Asociación Empresarial de Catering), ASEAMAC (Asociación Española de Alquiler de Maquinaria y Equipos)-miembros del Consejo Asesor del Foro MICE- y ON-GO (Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos) solicitan “que debería haber unas condiciones de excepción para nuestro sector en lo referente a la nueva reforma laboral por sus características especiales, como las ha habido con otros sectores”. En concreto piden que no se aplique en la cotización adicional de 26,55 euros en contratos inferiores a 30 días cada vez que se den de baja y que el periodo de contratación temporal para situaciones previstas se amplíe de 90 días a 180 días. Te lo explicamos todo porque este tema no es cosa menor.  La nueva reforma laboral supone un duro golpe para nuestro sector. Por Paula Rey

Penalización por contratos inferiores a 30 días

La gran novedad de esta nueva reforma es que los contratos temporales inferiores a 30 días tendrán una cotización a la Seguridad Social adicional de 26,55 euros cada vez que se den de baja, una penalización en aras de desincentivar el uso de contratos de muy corta duración. Quedan fuera de esta penalización los regímenes especiales de trabajadores por cuenta ajena agrarios, de empleados de hogar, de la minería del carbón y los contratos por sustitución. Ya te explicamos este recargo en este otro artículo donde hablamos con la presidenta de ADEAZA, Carmen Centol, que lamentaba que la reforma laboral no tenga en cuenta “nuestra situación específica y la naturaleza de nuestro trabajo con una particular eventualidad”.

Claramente el sector de eventos es un sector de altibajos de actividad, especial por su estrés, sus horarios de montaje, y la necesidad de contar con equipos efímeros muy especializados según la carga de trabajo y el evento. Como sabes, la contratación es por naturaleza muy puntual, no pueden mantenerse ciertos puestos en plantilla cuando los altibajos de actividad son extremos. 

Sobrecoste en la parte de personal del evento

La consecuencia instantánea es que ahora la partida por personal de un evento va a encarecerse automáticamente y la penalización la verá reflejada el cliente en el presupuesto. ¿Un ejemplo? Con la nueva reforma laboral si se contrata a una azafata/o para que trabaje en tres eventos este primer trimestre la penalización sería de 79,65 euros. Si el equipo de personal lo forman 10 azafatas/os serían 796,50 euros. Las asociaciones comentan que obligará a gravar unas tarifas, cuyo aumento va a ir directamente a las arcas del estado. “No va a influir en el salario del trabajador ni en su cotización. Es como si nos multaran por trabajar bien, ya que no tenemos opciones”.

Contrato temporal por situaciones previstas máximo 90 días no continuados

Otra novedad que nos afecta es que se permitirá a la empresa firmar un contrato temporal para solventar situaciones excepcionales “previsibles”. Por ejemplo, la campaña de Navidad. Este tipo de contratación podrá utilizarse para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada, pudiendo utilizarlo las empresas un máximo de 90 días en el año natural, independientemente de las personas trabajadoras que sean necesarias para atender en cada uno de dichos días las concretas situaciones, y sin que puedan utilizarse estos 90 días de manera continuada, lo que supone una limitación muy relevante.

Las condiciones de excepción para el sector de eventos que solicitan las asociaciones

En concreto ADEAZA, ASPEC, AEC, ASEAMAC y ON-GO solicitan:

  1. “Que no se nos aplique la cotización adicional que marca el artículo 151 de la ley General de la Seguridad Social, en su redacción dada por RDL 32/2021, al igual que se hace con los trabajadores agrarios, los empleados de Hogar o el los de Minería. Somos claramente una EXCEPCIÓN”.
  2. “Que en los supuestos que contempla el artículo 15, en concreto en su punto 2 pedimos que el plazo de 90 días se amplíe al menos a 180 días. En nuestras empresas tal y como hemos expuesto no sabemos con mucha antelación cuántas personas, ni cuánto tiempo vamos a necesitar el personal en cada trabajo y un total anual de 90 días resulta absolutamente insuficiente. Trabajamos todo el año, en función de las demandas de nuestros clientes”.

¿Desconocimiento del sector por parte del Gobierno?

No es una lucha nueva esta y no sorprende que una vez más no se tenga en cuenta lo suficiente al sector de eventos ni a sus empresas.

Las asociaciones comentan: “parece ser que con esta ley la pretensión es que utilicemos los contratos fijos o fijos discontinuos, y esto demuestra un total desconocimiento de los servicios que prestamos y en los sectores en los que trabajamos. Las empresas que contratamos personal de apoyo no sabemos con mucha antelación cuándo nos van a contratar, ni cuántas personas, ni cuánto tiempo. En la mayoría de los supuestos, no podríamos definir en un contrato fijo discontinuo las actividades a realizar, pues no tenemos previsión de los eventos que nos van a contratar”.

“Existe una falta total de reconocimiento a nuestra aportación a la economía y al empleo que generamos, aun siendo temporal, pues somos una puerta de entrada para los jóvenes en el mercado laboral, adaptado en la mayoría de los casos a sus necesidades puntuales y conforme a sus circunstancias. Nuestros equipos están formados mayoritariamente por personas jóvenes, menores de 30 años, que compaginan sus estudios con trabajos temporales, y que no siempre están disponibles”.

Recordar la profesionalización y el impacto en la economía del sector eventos

Las asociaciones recuerdan: “llevamos muchos años trabajando por el reconocimiento y la profesionalización del sector”. Así, es Recientemente se aprobó la Cualificación profesional para el personal de apoyo a la organización en eventos y reuniones profesionales y se está trabajando en la elaboración de un Certificado de Profesionalidad.

“El peso del sector MICE en la economía española supone más de 15.000 millones de euros, y las empresas de personal para eventos somos fundamentales para los organizadores. No se nos ha tenido en cuenta en la negociación de esta reforma y es totalmente injusto lo que se está haciendo con nosotros. No nos sentimos representados”.

¿Habrá cambios en la nueva reforma laboral?  Ya está publicada en el BOE pero el periodo de su entrada íntegra en vigor sigue siendo un desconcierto…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias