Skip to content
Asociaciones · Madrid

ADECEC, Dircom y AERCE presentan su guía de buenas prácticas

ADECEC, Dircom y AERCE presentan su guía de buenas prácticas

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ADECEC; la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom y la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE, presentaron el pasado viernes 18 la ‘Guía de Buenas Prácticas para el proceso de selección de una consultora de comunicación’. Una excelente iniciativa que se suma a la elaborada en su día por AERCE y AEVEA, y que supone un nuevo paso para la profesionalización y la transparencia en el sector de la comunicación.

La guía fue presentada en la sede de la Asociación de Directivos de Comunicación en Madrid a través de un encuentro virtual emitido por Youtube, y contó con la intervención de Ludi García, presidenta de ADECEC, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, y Juan del Rey, responsable de desarrollo de negocio de AERCE, quienes, en un debate moderado por el consultor independiente Francisco Porras, expusieron los principales aspectos a tener en cuenta en los procesos de selección de una consultora de comunicación, y dieron a conocer el contenido de la guía.

El documento propone una serie de puntos clave a tener en cuenta de cara a la elección de una consultora por parte de un cliente. Define el briefing como un elemento fundamental en el proceso, así como los aspectos claves que hay que tener en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de concurso. Además, comparte 11 buenas prácticas en la organización de un proceso de selección de consultoras, un proceso que suele estar organizado por el área de compras de la empresa, que es la que valora las condiciones económicas y contractuales de la relación. En ese proceso, según la guía, se deben compartir unos criterios claros de evaluación de las propuestas y ofrecer plazos adecuados y suficientes para la preparación de éstas, entre otras buenas prácticas.

También pone de manifiesto las buenas prácticas que deben existir en la relación entre cliente y consultora, como elaborar un contrato claro y detallado con especial atención en los objetivos, definir un sistema adecuado de evaluación de resultados o desarrollar sesiones entre ambos equipos para conocerse mutuamente y entender bien el negocio, entre otros aspectos.

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom: “Nos parecía muy importante que los tres actores, dircoms, consultoras y compras, nos reuniéramos para poner cosas en común y alumbrar así algunas conclusiones en relación con los procesos de contratación de consultoras”. Y añadió: “Pensamos que esta guía va a ser especialmente útil para pequeñas y grandes empresas porque, cada vez más, las consultoras son interlocutores habituales en estas organizaciones gracias a la relevancia que está ganando la comunicación en muchas de ellas”.

Puedes descargarte la guía en cualquiera de las webs de las tres asociaciones: www.adecec.com | www.dircom.org | www.aerce.org

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias