Skip to content
Asociaciones · Madrid

AEVEA&CO: la industria de los eventos integra los valores ESG

AEVEA&CO: la industria de los eventos integra los valores ESG

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
El pasado martes, tuvo lugar la sexta edición de los encuentros AEVEA&CO, que se celebró en el Espacio Pablo VI de Madrid (también se pudo seguir en streaming), bajo el claim ‘Con Propósito’. Agencias, marcas, proveedores, expertos, y profesionales se reunieron para intercambiar experiencias y sensibilidades sobre tendencias y problemáticas del sector. En este caso, se puso el foco de atención en la integración de los valores ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) dentro de nuestro sector. Luana Valls

Analizar, opinar, compartir y mirar hacia el futuro son actitudes esenciales que debemos tener como profesionales, si nuestro objetivo es seguir mejorando como sector. Por eso, AEVEA celebró el pasado martes la sexta edición de sus encuentros AEVEA&CO, esta vez bajo el claim ‘Con Propósito’. Este año, el objetivo era centrar el debate en la integración de los valores ESG dentro de nuestra actividad y, para ello, se realizaron varias charlas y mesas redondas, donde varias figuras de la industria compartieron su punto de vista. El evento fue conducido por la periodista Flora González y Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Premios Goya 2019 por su papel en la película Campeones, y destacado impulsor de la diversidad y la inclusión. “Los eventos son una industria innovadora, efímera y debemos hacerla diversa”, apuntó Vidal en las palabras de bienvenida.

Durante la apertura, Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA hizo mención a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva figura jurídica que reconocerá las Empresas Con Propósito – Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). “Una iniciativa que muestra hasta qué punto estamos en el camino correcto reuniéndonos para hablar del Propósito de los eventos”, subrayó.

Impacto en el planeta

El primer bloque de la jornada recogió tres presentaciones motivadoras, de superación personal y de reflexión sobre nuestro impacto en el planeta. La primera fue del propio Jesús Vidal, que abogó por “poner el foco en lo que cualquier persona es capaz de hacer, y no en sus carencias”. A continuación, tomó la palabra Nacho Dean, naturalista, aventurero y divulgador; primera persona en haber dado la vuelta al mundo caminando y haber unido a nado los cinco continentes. “En aventuras como esta te das cuenta de que el planeta tampoco es tan grande -una razón más, por si hubiera pocas, para cuidarlo. Y de que en todas partes hay gente buena que quiere ayudar al viajero. Merece la pena también luchar por ellos”, concluyó Nacho Dean.

El tercer ponente fue Manuel Maqueda, profesor de Economía Regenerativa en Harvard, y CEO de la iniciativa internacional SUPER (Single-Use Plastics Eliminations or Reduction). Como respuesta al proceso exponencial de degradación de nuestro medioambiente, invitó a la industria de los eventos a planteamientos como “por ejemplo, tener recursos o almacenes comunes que les permitan compartir o reutilizar más, sin tener que desechar todo lo creado de manera efímera para un solo evento.

Lo siguiente fue una mesa redonda moderada por César González, miembro de la Junta Directiva de AEVEA, para debatir el margen de acción de diferentes áreas funcionales de las empresas a favor de la sostenibilidad. Participaron Laura Gonzalvo, directora de comunicación & ESG de Securitas Direct, y representante de DEC (Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente); María González Guindín, responsable de RSC en IBERCAJA Banco, representando a la Asociación de Marketing de España, AMKT; y Pedro Casaño, director de RRHH de la aerolínea Volotea.

Inclusión como bandera

Tras una pausa para café y networking, María Guerrero, presidenta ejecutiva de Acción por la Música, subió al escenario para presentar la fundación, y lo hizo acompañada de varios músicos que interpretaron en directo dos piezas musicales. También se lanzó el proyecto ‘Empresa Social de Servicios para Eventos’, idea que trabajará junto a AEVEA, para dar un futuro a parte de los jóvenes que tocaron en el evento.

A continuación, fue el turno de Juanjo Torres, director general en TST Torres Servicios Técnicos, empresa de grupos electrógenos y climatización, que, señaló, entre otras cosas, cómo las políticas de alquiler de medios -recursos compartidos – siempre serán más sostenibles que las de adquirir cada cual sus medios y equipos propios.

Buen gobierno

Se siguió con una conversación para exponer el impacto de las buenas políticas de Gobernanza. La moderó Enrique Martínez Cantero, Economista, PDD por el IESE y experto en gestión pública por la Harvard Kennedy School. En ella participaron Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz y Valentina Demori, Head of Community en B Lab.  “Crear valor y ser rentable no supone renunciar a otros valores éticos y morales. Al contrario: estos valores aportan rentabilidad”, señaló Carlota Pi.

Presente y futuro de la industria

El último tramo reunió a agencias de eventos y marcas bajo la moderación del presidente de AEVEA, Carlos Lorenzo. Participaron Raquel Seiz, marketing & communication manager de 4 For everything; Jordi Rius, sales manager en SOMOS Unit Elements; Arnau Bayarri, sustainability consultant en Ferrer; y Alberto Gómez, director de Ephymera Sostenibilidad.

Entre las conclusiones más destacadas de esta mesa redonda, cabe resaltar la necesidad de integrar la sostenibilidad como parte esencial de una empresa, como los sistemas de facturación o pago de impuestos, destacaron Alberto y Raquel. Cómo medio para conseguir este fin, Arnau contó que en su caso realizan formaciones internas a sus trabajadores. “Cuestiones como la preferencia de contratación de proveedores locales -mejor impacto social- o la inviabilidad del desperdicio alimentario están empezando a calar en todos los niveles de la toma de decisiones”, afirmó. Otro tema que salió fue si ser sostenibles hace más caros o más baratos los eventos, a lo que Jordi contestó que: “La respuesta es que sí, puede encarecer algunos elementos y diseños, pero puede también abaratar costes de recursos o servicios que ahora consideramos muy sofisticados y pueden hacerse de manera mucho más simple sin perder nada de su eficacia”.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias