Skip to content

AEVEA impulsa la constitución de la comisión negociadora de un convenio colectivo nacional de organización de eventos

AEVEA impulsa la constitución de la comisión negociadora de un convenio colectivo nacional de org

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
¿Qué mensajes destacaron de las mesas redondas de AEVEA&Co? ¿Más novedades en AEVEA? El sector de eventos se mueve AEVEA la clava con su vídeo sobre el alcance de los eventos
AEVEA, Agencias de Eventos Españolas Asociadas, ha impulsado la constitución de la comisión negociadora del Convenio Colectivo sectorial nacional de las empresas y agencias dedicadas a la organización de eventos. AEVEA es la principal patronal del sector y, por lo tanto, liderará la representación de los empresarios. Parece que por fin damos pasos para llegar a ese convenio que, a día de hoy, como sabrás, en España no existe. Nunca hemos tenido convenios en eventos cuando los necesitamos más que nadie siendo un sector tan diferente, efímero y excepcional por naturaleza.

Necesitamos que la industria de la organización de eventos tenga un Convenio Colectivo propio, que identifique y delimite nuestro sector, donde se determinen las condiciones laborales de nuestros trabajadores. Este hecho supondrá un punto de inflexión para todos nosotros”.

César González, presidente de AEVEA y CEO de SOMOS Experiences

No tenemos convenio sectorial en eventos

“Es imposible que la ley laboral sea adecuada para todos los sectores, por ello existen los convenios colectivos”, nos explicaba David Hospedales, socio fundador de la asesoría de empresas Salomó&Bonet-Godó. Estos convenios que se negocian con las patronales regulan especificidades como las tablas salariales, los horarios, la relación entre agentes, las medidas preventivas, las vacaciones o la formación. Siempre dentro de los límites establecidos por ley y con el objetivo de lograr una mayor adecuación personalizada según el sector.

En España no existe un convenio colectivo para eventos y los convenios aplicados son variopintos, cuando sí que hay características en común entre todas las empresas que trabajan en eventos. De hecho, hace años se creó una Federación Española de Eventos (hoy inactiva) con el objetivo según nos contaba en una entrevista José Blanco, su secretario general, de crear un convenio sectorial, aunque no llegó a conseguirse.

AEVEA liderará la parte de los empresarios

La comisión negociadora del convenio ha estado representada por César González Perdiguero y Beatriz González-Quevedo, presidente y directora institucional de AEVEA respectivamente; así como por Marta Alamán y Alberto Fernández Irízar, socios del Área Laboral de Broseta Abogados. Los sindicatos han estado representados por Rubén García García y Paola Martínez Zeña, cargos electos de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y Cristina Bermejo y Javier García Agudo, cargos electos del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Deportes y Ocio de FSC-CCOO. Es decir, FeSMC-UGT y FSC-CCOO constituyen la mesa negociadora por parte de los sindicatos.

En la fotografía podemos ver a Alberto Fernández (Broseta), Beatriz González-Quevedo y César González (AEVEA), Cristina Bermejo (CCOO), Rubén García (UGT), Marta Alamán (Broseta) y Javier Agudo (CCOO)

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias