Skip to content
Agencias · Madrid

AEVEA presenta una herramienta de medición del impacto de los eventos

AEVEA presenta una herramienta de medición del impacto de los eventos

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
¿Cómo demostrar los resultados de un evento? Los casos galardonados con un Efi lo hacen así ¿Se puede medir el impacto de la industria de reuniones y eventos? Imprescindible: nuestro informe sobre los impactos de los eventos
Avanzar en que pueda medirse el impacto de los eventos es crucial para hacer tangible el valor de los mismos y crecer en el reconocimiento de nuestra industria, en demostrar todo lo que aportamos. Precisamente la evaluación de los resultados en eventos ha sido siempre una carencia del sector. ¿Estamos mejorando? AEVEA, ha presentado en Ginkgo Sky Bar, la metodología AEVEARoX (Return on Experience), “una sistemática que permite medir de forma integral el ROI de las acciones de marcas y que se adapta a todas las necesidades de agencia y cliente; se trata de un análisis que proporciona parámetros para evaluar el retorno de la inversión realizada, aplicar mejoras en el futuro y tener una valoración de las acciones”. Desde eventoplus no quisimos perdernos esta presentación. Te hacemos un resumen de cómo funciona AEVEARoX que, por cierto, ya está disponible.

Por si todavía no has leído nuestro informe sobre el impacto de los eventos…

Para empezar, te recordamos que desde eventoplus hemos realizado un proyecto largo de documentación de los muchos impactos que consiguen los eventos, lo puedes descargar aquí.  El futuro de nuestro sector pasa porque todos sepamos argumentar la importancia de los eventos, su impacto en las organizaciones y en la sociedad.

¿En qué consiste la metodología de medición AEVEARoX que han presentado?

Esta metodología nace de MKTG Spain y un grupo de trabajo de AEVEA. El evento de presentación, en Ginkgo Sky Bar (terraza con azotea en la planta 12 del hotel VP Plaza España) se enmarca dentro de los AEVEALabs, eventos consolidados de la asociación y que tienen como fin informar de las últimas tendencias y dar formación en temas de interés para los socios. César González, presidente de la asociación, anunciaba en primicia que están trabajando en otras cuestiones cómo la creación de un portal de empleo o en conseguir un convenio del sector.

Juan Draper, director de Estrategia y Consultoría de MKTG Spain, una de las agencias asociadas de AEVEA, ha sido el responsable de explicar la metodología AEVEARoX a los asistentes, tanto presencialmente como vía streaming.

Bajo el título, ‘ROX, O CÓMO ESTANDARIZAR LA MEDICIÓN DE LOS EVENTOS’, Draper ha explicado cómo es posible obtener un ROI para el sector, con métricas basadas en un enfoque holístico para comprender los esfuerzos dirigidos principalmente a hacer felices a los clientes y garantizar su lealtad.

Todos estamos familiarizados con el concepto retorno de la inversión (ROI), ya que determina cómo de bien se ha rentabilizado una inversión. AEVEARoX se utiliza de manera similar para evaluar el valor que las organizaciones obtienen de dichas inversiones, pero en experiencia de cliente”

Draper

El caso práctico de OIVE

Durante el encuentro tuvimos ocasión de conocer el caso práctico de la Organización Interprofesional del Vino de España, OIVE, de mano de su directora de Marketing, Coro Ramos Durán, quien explicó cómo la metodología ROX contribuyó con sus métricas a evaluar de forma eficaz el rendimiento de uno de sus eventos más importantes del año, denominado Espacio Vino, que te contamos en este artículo.

Nos ayudó a corregir, ver qué tipologías de experiencias dentro de Espacio Vino nos funcionaban mejor y comparar las ediciones para progresar”.

Coro

AEVEARoX ya está disponible

Esta metodología ya se encuentra disponible y, según AEVEA, es aplicable tanto a acciones B2C (samplings, activaciones, experiencias, retail) como B2B (convenciones, presentaciones internas y externas, ferias y stands), y ofrece resultados, cualitativos y cuantitativos, tanto de la parte física como de la digital.

Los KPI’s evaluables abarcan particularidades tales como el alcance de la acción, el efecto de ésta en la imagen de la marca, la redención o atribución, el engagement registrado y el impacto en los stakeholders, considerando multitud de aspectos en cada una de estas áreas, adaptados a las características del evento y los objetivos marcados por el cliente.

Una mesa redonda para debatir sobre medición

El encuentro finalizó con una mesa redonda moderada por Silvia Serrano, directora ejecutiva de AEVEA, y en la que participaron César González, presidente de la asociación, Coro Ramos de OIVE y Juan Draper, de MKTG Spain. En ella, César González puso de manifiesto el valor de esta metodología para respaldar las decisiones de las agencias basadas en su conocimiento y experiencia, aplicando la información que nos aporta el data para consolidarlas frente al cliente.

Como organizadores de eventos ponemos el foco en la mejora continua de nuestra oferta de servicios, incluyendo nuevos aspectos relevantes para nuestros clientes a la hora de organizar eventos, como los avances en materia de sostenibilidad o compensación, entre otros. Lo mismo sucede con la medición, es imprescindible introducirla de manera paulatina, para facilitar su interiorización, y que se convierta en una herramienta fundamental que todo el mundo aprecie y valore”.

César González

Gijón también presente en esta presentación

Finalmente pudimos conocer toda la oferta de servicios del Gijón Convention Bureau, de mano de Maite Fernández, gerente de Asturias Congresos, y durante 17 años responsable de la Promoción y Comercialización de Gijón y Asturias como destino de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events).

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias