Skip to content
General · Alemania

Alemania organiza eventos masivos para estudiar su celebración sin contagios

Alemania organiza eventos masivos para estudiar su celebración sin contagios

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
¿Cómo celebrar grandes eventos a pesar de la pandemia? Es la pregunta que todos nos hacemos y a la que científicos alemanes de la Universidad de Halle han intentado dar respuesta a través de nada más y nada menos que ¡un eventazo físico! #Vuelvenloseventos En tres diferentes formatos, con asistencia masiva y medidas de seguridad sanitaria en el Quaterback Immobilien Arena de la ciudad de Leipzig. No, no es una broma y tiene todo el sentido... Con estos eventos de investigación buscan hallar formas de reunir a grandes grupos de personas y organizar eventos siempre minimizando riesgos. ¡Hallazgos científicos que necesitamos ahora! Y cómo no, tenían que hacerlo los alemanes… primero tiñen el país de rojo con una campaña del sector espectacular y ahora este experimento que denominan Restart-19. ¿En qué consiste exactamente? Y, ¿qué han descubierto? Por Paula Rey

Un proyecto de investigación alemán en eventos llevado a la práctica 

Se denomina Restart-19 y se compone de varios subproyectos que ya están en marcha. El primero (o más visible) se ha desarrollado el pasado sábado en el Quaterback Immobilien Arena de la ciudad de Leipzig de manera práctica. Según la Universidad de Halle, con la investigación se busca estudiar «las condiciones en las que grandes eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia», por lo que nada mejor que organizarlos para descubrirlo.

Para ello, se organizó el pasado sábado un concierto gratuito del cantante alemán Tim Bendzko donde se convocó a unos 4.000 voluntarios “sanos” de entre 18 y 50 años. La Universidad no ha precisado datos finales de asistencia, sin embargo, la prensa alemana refiere alrededor de 2.000 asistentes que pudieron disfrutar de tres formatos diferentes del concierto: el primero, con las mismas condiciones antes de la pandemia; el segundo, con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero, con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5m de distancia. Así lo explicaba Stefan Moritz, project manager de la Universidad.

Además a todos los asistentes se les tomaba la temperatura y se les entregaba una mascarilla en la entrada junto con un dispositivo de rastreo que enviaba señales sobre su interactuación y su distancia exacta con otras personas. Un interesante método tech con el que garantizar la trazabilidad de posibles contagios a posteriori (ventajas de los eventos…). También se han tenido que lavar las manos con un gel desinfectante fluorescente que hacía visibles sus huellas y que permitirá observar las superficies tocadas con mayor frecuencia.

Como ya sabemos la organización de un evento implica múltiples sectores como el transporte, por lo que los científicos decidieron empezar la observación mucho antes de la llegada al venue y arrancar en el estacionamiento Park and Ride, desde donde se llevaba los participantes al venue en tranvías. “Esperamos descubrir también el riesgo de infección que supone el transporte público en un evento”, explicaba Moritz.

Los resultados estarán listos en otoño

Tras el experimento práctico queda analizar los datos y la Universidad asegura que los resultados estarán listos en otoño. Es decir, en otoño, presentarán alternativas para organizar eventos grandes a pesar de la pandemia.  Todo gracias a un sector organizado, impecable y que cuenta con el apoyo del Gobierno Alemán que ha destinado casi 1 millón de euros para esto… Un gobierno consciente de la necesidad y del impacto de los eventos. ¿Para cuándo en España?

La información sobre el proyecto se puede encontrar en el sitio web: www.restart19.de

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias