Skip to content

#AlertaDeLuto, Alerta Roja sale de nuevo a la calle

#AlertaDeLuto, Alerta Roja sale de nuevo a la calle

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Los profesionales del sector de eventos y espectáculos cambiaron el rojo por el negro el pasado viernes 11 en veinte ciudades españolas. En esta nueva movilización de un sector denuncia el abandono de los cerca de 700.000 profesionales que la pandemia ha dejado en la calle y reclama de nuevo medidas concretas y urgentes por parte de las administraciones para mitigar el impacto de la crisis. “Saldremos a las calles el 11 de diciembre para recordar todo aquello que no se ha cumplido y para seguir dando visibilidad al drama que están sufriendo las familias”, anunciaba Alerta Roja al inicio de diciembre.

A lo largo de todo el día, en ciudades de prácticamente todo el territorio, se celebró este viernes negro para la cultura. Una vez más los trabajadores salieron a las calles con sus negros flightcases convertidos en improvisados ataúdes en cuyo interior depositaron papeles con las profesiones en riesgo de desaparecer, con vestimentas y mascarillas oscuras para representar la agonía del sector. Poco antes de la convocatoria, el ministro de cultura José Manuel Rodríguez Uribes, con quien representantes de la plataforma se han reunido ya en un par de ocasiones, adelantaba en la televisión pública un paquete de ayudas puesto en marcha por le gobierno para cubrir las necesidades más acuciantes de los trabajadores de la cultura, así como la aprobación del Decreto Ley 32/2020 del 3 de noviembre para técnicos, que contempla la implementación de medidas complementarias por desempleo.

Unas medidas – 432 euros para trabajadores por cuenta ajena que han agotado por completo sus prestaciones y no han cobrado otro subsidio – que la plataforma considera insuficientes. Solo en el gremio de los técnicos, la descapitalización profesional ha sido del 32%, según los datos que manejan, la música en directo ha perdido 126.000 millones de euros, los eventos unos 800 millones, por lo que reclaman medidas más concretas adaptadas a las peculiaridades de este sector.

«Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9 meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias del sector de los eventos y espectáculos y a toda la cadena de valor», ha subrayado el comunicado leído al término de las movilizaciones de este viernes.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias