Skip to content
General · Madrid, Barcelona

Algunos grandes grupos hoteleros cierran su mejor trimestre histórico

Algunos grandes grupos hoteleros cierran su mejor trimestre histórico

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Bigcrafters, el evento de Estrella Galicia que reconoce el talento ajeno Story in Sight, la historia de amor de Xiaomi y Leica
A pesar de la inflación, de la grave dificultad de encontrar y retener profesionales en sus plantillas, y de la incertidumbre económica que llena las portadas, la gran mayoría de los grandes grupos hoteleros confirman que han cerrado un segundo trimestre extraordinario. No cabe duda de que la presencialidad ha vuelto con ganas, tanto en lo referente al turismo de negocio como al turismo de ocio, y no hay mayor indicador de esta recuperación que los beneficios obtenidos por las empresas implicadas en este sector. El Observatorio Sectorial DBK de Informa calcula una cifra de negocio de 13.500 millones de euros para este año (a fecha de hoy), es decir, un 80% de los ingresos durante 2019. Cristina Muñoz

Grupo Hotusa anuncia que ha cerrado el mejor segundo trimestre de su historia, logrando en el periodo de abril a junio un edibidta de 52 millones de euros, superando en un 6% su mejor ejercicio hasta la fecha. Este dato supone que la facturación del grupo del primer semestre de 2022 alcance los 464 millones de euros, cifra que cuadriplica los ingresos registrados durante los primeros 6 meses de 2021 y es el mejor resultado en sus 45 años de historia. El Grupo vuelve a beneficios con un resultado neto de enero a junio de 14 millones, consolidando este año como el año de la recuperación. El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, destaca que “es posible que este verano se superen los resultados de 2019 en destinos vacacionales, así que somos optimistas en este sentido, sabedores de que a partir de septiembre el escenario será todavía algo incierto y volátil.”

NH Hotel Group certifica asimismo la intensa recuperación entre abril y julio, trimestre en el que logró ingresos totales por valor de 508,8 millones de euros, un 8,5% superior respecto al mismo trimestre de 2019 y más del triple que los 153,6 millones obtenidos en el segundo trimestre del 2021. La compañía logró un ebitda recurrente de 177,5 millones de euros, cinco veces mayor que el de los mismos meses del año pasado, y alcanzó un beneficio neto total de 61,6 millones de euros, frente a unas pérdidas de 21,3 millones de euros entre abril y junio de 2021. Se trata del mayor beneficio trimestral obtenido por NH Hotel Group en toda su historia. En su consecución resultó determinante la intensa recuperación de los segmentos leisure y business traveler, que concentran buena parte de la oferta de la hotelera. Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, considera aspectos esenciales para la “intensa recuperación” de la compañía la política de adaptar los precios al nuevo entorno inflacionario y garantizar a la vez el control de costes.

Por su parte Hesperia (GIHSA) anuncia hoy que se ha recuperado el volumen de ventas prepandemia en el primer semestre de 2022 con una facturación de 58 millones de euros, impulsada sobre todo por el importante auge de la actividad en el segundo trimestre del año. De hecho, entre los meses de abril y junio las ventas totales del grupo han sido un 22% superiores a las del mismo periodo de 2019. Asimismo, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) de estos primeros 6 meses ha crecido un 31% respecto al 2019, principalmente por los aumentos en las tarifas. En concreto, el ADR o tarifa media diaria, en el segundo trimestre del año ha mejorado en un 40% respecto al mismo periodo de 2019. Otro factor que demuestra la buena marcha del negocio y la recuperación de la normalidad es el progresivo incremento del cliente internacional, que después de tener una presencia más testimonial en 2021, ha crecido hasta representar casi la mitad (47 %) de las ventas en la primera mitad de este año. El director general de negocio del grupo, Gonzalo Alcaraz, afirma que “a pesar de las evidentes incertidumbres que sobrevuelan en el contexto macroeconómico para los próximos meses, hacemos una lectura optimista y confiamos en que el balance para el conjunto de este año va a ser positivo”.

Finalmente, Meliá Hotels ha obtenido un resultado neto de tres millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a las pérdidas de 151,2 millones de euros del primer semestre de un año antes. La cadena alcanzó unos ingresos de 741,4 millones de euros hasta junio, más del doble que un año antes, según el informe financiero del semestre que ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 163,3 millones de euros, frente a los 1,5 millones de euros del año pasado, mientras que los gastos operativos casi duplicaron los del primer semestre de 2021, con 572 millones de euros. El consejero delegado de la hotelera, Gabriel Escarrer, ha afirmado que los resultados el primer semestre se benefician del «fuerte» despegue de la actividad turística en todo el mundo, destacando el comportamiento del segmento de ocio tanto vacacional como urbano y el retorno de los viajes internacionales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias