Skip to content
Asociaciones · Marbella

Apoyo institucional y cumplimiento legal, las exigencias de Spain DMCs

Apoyo institucional y cumplimiento legal, las exigencias de Spain DMCs

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Eric Mottard Buen momento para el sector receptivo español, pero también entorno incierto: SpainDMCs (la asociación representativa de mundo DMC español) ha celebrado su encuentro anual en un entorno cargado de incertidumbres por el Brexit, la economía mundial y la recuperación de destinos competidores cuyos problemas habían hecho de España la estrella absoluta en los últimos años. La siempre militante asociación recordó dos peticiones importantes para la futura prosperidad y buen funcionamiento de este segmento: que las agencias que proponen viajes combinados cumplan la ley, y que España tenga un ministerio del turismo. Todo esto se comentó en la convención de la asociación, realizada en el Hotel Don Carlos de Marbella.

Primero, la falta de apoyo público. La asociación reclamó durante su asamblea anual “la necesidad de un ministerio de turismo que apoye cada segmento del turismo en general y de los DMC españoles en particular” en palabras del presidente de la asociación Juan Antonio Casas. Recordaron que sus miembros “son agencias de viajes especializadas en la operación y comercialización de servicios que potencian España como destino para reuniones, programas de incentivo y eventos de empresas extranjeras, un sector que cada vez más supone una alternativa al turismo tradicional de turismo de sol y playa”. Spain DMCs también echa en falta la existencia de potentes embajadores y figuras representativas en la Administración que promocionen el sector MICE.

Segundo, el necesario cumplimiento de la ley. Otra petición es la de un cumplimiento de la ley por todas las agencias que venden viajes para grupos, y cuya actividad se rige por la ley sobre viajes combinados, que explicó Ana Barluenga, asesora legal de ACAVE, recordando que es generalmente ilegal vender viajes que incluyen por ejemplo hotel y actividades sin tener licencia de agencia de viajes (ver artículo sobre la actualización de la ley de viajes combinados). “SpainDMCs no pretende aniquilar la competencia desleal, por eso no hemos denunciado ningún caso hasta el momento; lo que pretendemos es que se legalice la situación y que las empresas que realicen las funciones de un DMC, jueguen con las mismas reglas de juego”, según Luis Díaz, director ejecutivo de SpainDMCs quien reconoce que “la competencia estimula y también es sana, pero queremos que haya un mínimo de bases y garantías, por lo que se ha tomado la decisión de actuar por la vía de la denuncia de estas empresas ante las autoridades competentes, que son las Comunidades Autónomas”.

También se abordó la relación con proveedores, acuerdos con hoteles y comisiones. La asociación mostró su descontento con algunas cadenas hoteleras internacionales “que, no solamente ofrecen a sus posibles clientes, servicios tradicionalmente operados por los DMC, sino que dan más ventajas en los precios a empresas extranjeras” afirma Juan Antonio Casas, presidente de la asociación.

Junta renovada. Se aprobó la renovación de su junta directiva con Juan Antonio Casas como presidente, José Puebla como vicepresidente y Luis Díaz como director ejecutivo. La asociación también decidió mantener la política de calidad más que cantidad.

La nube del Brexit. Otro tema fue cómo podría afectar el Brexit al sector MICE. Se planteó un escenario incierto en el que, en caso de un Brexit sin acuerdo, las operaciones realizadas en España por los DMC para empresas del Reino Unido se considerarían extracomunitarias. Desde el punto de vista fiscal, habría que ver si el Gobierno español asimila al Reino Unido a los países con acuerdo de reciprocidad a los efectos de la renuncia del REAV.

El programa también contó con sesiones de coaching impartidas por Luis Huete, Profesor del IESE. Los asistentes también visitaron Ronda, “la ciudad soñada” por su patrimonio cultural, y también descubrieron la nueva apuesta de LA Organic Experience, un proyecto que mezcla oleoturismo y agricultura ecológica.

Éxito de participación. Esta asamblea contó con la asistencia del 90% de sus asociados. El destino elegido ha sido Marbella, con el apoyo de Turismo de Costa del Sol y del Ayuntamiento de Marbella. La próxima edición tendrá lugar en marzo de 2020 en Palma de Mallorca. Meliá será la sede de esta convención que celebrará el 20 aniversario de SpainDMCs.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias