Skip to content
General · Madrid

Arranca FITUR 2022 en IFEMA con optimismo y valentía

Arranca FITUR 2022 en IFEMA con optimismo y valentía

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Ocho pabellones de IFEMA, 56.700m2 para visitar en los que están representadas todas las Comunidades Autónomas y una presencia internacional con la participación de 107 países. Un lema elegido para esta 42 edición que ya refleja optimismo y valentía: ´Abrazamos el mundo. Somos turismo. ´ Lo decía el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA José Vicente de los Mozos, “las ferias no pueden parar mientras sobrellevamos esta situación, debemos mostrar capacidad de adaptación, por eso es importante que FITUR se lleve a cabo en sus fechas habituales”. Así ha sido, no han parado, con medidas de seguridad (que te contamos) y una entrada que fue un reto debido a largas esperas, ha arrancado ayer FITUR 2022 con los Reyes de España. Nosotros estuvimos allí, (¡si todavía no lo has hecho pásate por nuestro stand 8B03!) y el feeling que se respira no desmerece a ediciones preCovid pese a la menor asistencia. Veremos cifras concretas los próximos días… pero, ¿cómo ha arrancado la feria?   Paula Rey

Sus Majestades los Reyes de España inauguran FITUR 2022

Don Felipe y Doña Letizia han mostrado una vez más el apoyo a FITUR que, desde ayer y hasta el 23 de enero, celebra su 42 edición.  Los Reyes han realizado un recorrido por los distintos pabellones de la feria, acompañados de diferentes autoridades, tanto nacionales como internacionales.

600 expositores, la presencia nacional gana

FITUR cuenta este año con 600 expositores titulares. La asistencia internacional viene marcada por los 107 países, entre destinos y empresas, de los cuales 70 asisten con representación oficial, mientras que 11 lo harán de manera virtual. La vuelta al mundo a lo largo de 56.700m2 de la feria está garantizada. De Chile a Jordania, Colombia, Argentina, Seychelles, Uganda, Marruecos, Georgia, Panamá, Perú, Israel, México o Qatar, que acude por primera vez a la cita. Aun así, la presencia nacional gana por goleada, con los stands de las 17 comunidades autónomas, además de provincias, agencias de viajes, organismos oficiales españoles… España ocupa los pabellones 5, 7 y 9.

Protocolo de seguridad

En el acceso se debe presentar el Certificado Covid Digital de la UE o, en su defecto, la QR Spain Travel Health, un test negativo de antígenos o una PCR realizada dentro de las 24 horas anteriores al primer acceso a FITUR. Ya en este artículo te contábamos como cada vez más se normalizaba la exigencia de la vacunación en eventos. Además, todos los asistentes deben llevar obligatoriamente una mascarilla FFP2 dentro de los pabellones. Aquellos que en el control no disponían de una FFP2, el personal de acceso les entregaba una.

Como ya hizo en la edición de FITUR 2021 IFEMA ha desplegado todo un protocolo de seguridad validado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Confían en el análisis de los datos en el recinto de IFEMA para la detección en vivo de zonas de alta ocupación o de tráfico. El sistema Wizzie Data Platform, según nos cuentan, examina terabytes de datos de movimiento de los visitantes y analiza la temperatura de un espacio o los niveles de CO2. “Un nivel alto de CO2 representa una densidad excesiva de personas por metro cuadrado, lo que dificulta mantener la distancia de seguridad y aumenta las posibilidades de contagio, de ahí la importancia de nuestra solución que puede emitir alertas y, en esos casos, enviar al personal de seguridad más cercano a esa zona concreta para desviar los flujos de personas o gestionar las colas”, nos explican desde Wizzie.

Igualmente, a través de la información que Wizzie Data Platform recoge de los sensores IoT, nos explican que se obtienen datos sobre los asistentes como: ubicación, trayectos, permanencia en una zona, entradas y salidas, etc. En las pantallas de seguimiento se muestra el movimiento y concentración de visitantes y del personal de la feria a través de los llamados ‘mapas de calor dinámicos’.

A ello se suma la dotación en IFEMA, como aseguran, de un sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y renovación cada 20 minutos; dispensadores de gel por todo el recinto, uso de pases digitales, etc.

El metaverso también tiene su lugar en FITUR

No dejes de visitar Helixa Experience Center en la Sala Goya donde puedes crear en tiempo real tu propio avatar personalizado e hiperrealista con el que interactuar en plataformas digitales y en el metaverso. Helixa es todo un espacio tecnológico diseñado por la artista Esther Pizarro que cuenta con 5 zonas diferentes (entre ellas un plató virtual) en las que el asistente va experimentando a nivel audiovisual un recorrido por la historia de la humanidad ligada a su relación con la tecnología (desde la prehistoria, pasando por la revolución industrial). Este espacio se inaugura en FITUR y estará disponible 6 meses.

Te explicamos todo sobre el proyecto Helixa en este otro artículo, porque la apuesta no se queda en este espacio experiencial físico, la idea es llevar a cabo debates y foros sobre los nuevos mundos tecnológicos en una plataforma abierta a toda comunidad empresarial y profesional de España e Iberoamérica. La recopilación de conocimiento se compartirá finalmente en Helixa Summit, un evento presencial que, como nos asegura Raúl Calleja, director de digitalización y diversificación del negocio de IFEMA, se celebrará a principios de julio.

Secciones especiales

Es novedad este año FITUR CRUISES, que en esta primera edición se celebra solo en la jornada del sábado y presentará el turismo de cruceros, sus retos, oportunidades y nuevas experiencias. Completan la oferta FITURTECHY, FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITUR SCREEN, FITUR LGBT+, FITUR TALENT, FITUR WOMAN, FITUR LINGUA… Si vas a la feria y te interesa alguna de estas secciones pásate por sus espacios y podrás disfrutar de debates y ponencias.

Plataforma digital e hibridación

FITUR da continuidad a su fórmula de hibridación que complementa la participación presencial, de destinos y empresas con una plataforma digital con la que busca ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes. FITUR LIVEConnect estará operativa del 20 de diciembre al 4 de febrero.

Esto es todo, FITUR se ha mantenido, veremos cifras de asistencia los próximos días, aunque el nuevo contexto sanitario ha conducido a que otras ferias y eventos importantes del sector cambien fechas y aplacen sus encuentros como es el caso de ISE o IMEX, o directamente cancelen la edición 2022 como ITB Berlín. Si tienes dudas puedes leer qué pasa con los grandes eventos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias