Skip to content

ASPEC celebra con éxito su primer foro de las instalaciones temporales

ASPEC celebra con éxito su primer foro de las instalaciones temporales

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 El evento, organizado por la Asociación de carpas y de instalaciones temporales (ASPEC), tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2016, en Madrid, y consiguió en esta primera edición crear un espacio de clara representación del colectivo. Grupo eventoplus estuvo presente.

Buenas sensaciones en esta primera edición, que creó un espacio de debate entre los profesionales relacionados con carpas y estructuras temporales. Conferencias y debates abordaron temas de actualidad para el colectivo, además de momentos de networking, siempre muy importantes en el desarrollo de un sector.

El evento también contó con una alta participación del mundo de las estructuras temporales, con el apoyo de Devecem y Heatcool, el patrocinio de TST, Iberstand, Serge Ferrari y Digital Cartelprint, la presencia como expositores de Trigano y Área Cúbica, y la colaboración de AEVEA, AFE, la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, y Grupo eventoplus. El evento incluyó una sesión del secretario general de ASPEC, José Blanco, sobre la acreditación de empresas especialistas en instalaciones temporales. Ana Alonso, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de la empresa Prevent Event, trató de la prevención de riesgos laborales en instalaciones temporales en la industria del entretenimiento.

Luego, Francisco Soler, Concejal de Infraestructuras, Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Pola, explicó las pautas a seguir entre la solicitud, autorización y ejecución de instalaciones temporales desde la perspectiva de la administración pública. José Luis Posada, arquitecto y jefe del área de seguridad y accesibilidad de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, expuso la aplicación de la normativa de seguridad contra incendios y accesibilidad en instalaciones temporales. Repasó la parte 1 del Código Técnico de la Edificación, CTE, el documento básico de seguridad en caso de incendio, SI, y el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad, SUA. Y Victor López, asegurador de la compañía E.S. Mediación, explicó los seguros necesarios para las carpas y arquitectura efímera y la situación actual del seguro para esta actividad.

Siguió una mesa redonda moderada por Eric Mottard (Grupo eventoplus), donde participaron María José Uceda de AFE, Pedro Amezua de AEVEA, Carles Vall de ASPEC, y Antonio Armesto de la Asociación Española de Empresas de Servicios para Eventos, AEESE.

Finalmente, el presidente de ASPEC y gerente de DEVECEM, Eduardo Martín, explicó las consecuencias de los montajes deficientes, utilizando muchos ejemplos gráficos muy notorios. Por último, el asesor internacional de códigos y normas del Circo del Sol, Jean-Francois Simard, se centró en los códigos internacionales de aplicación a las instalaciones temporales y explicó los diferentes contextos y escenarios que hay que tener en cuenta a la hora de su aplicación, como las condiciones meteorológicas, por ejemplo.

Misión cumplida: como lo recordó el presidente de ASPEC y gerente de DEVECEM, Eduardo Martín, este foro era de uno de los objetivos marcados desde la fundación de la asociación en el 2001.

ASPEC es una entidad de ámbito nacional, sin ánimo de lucro que lucha por la negociación de convenios colectivos y para el empleo y la reglamentación de las condiciones de trabajo, la defensa de la actividad propia de la profesión, especialmente a través del fomento de las medidas de seguridad, entre otros.

Publicaremos en el número 64 de eventos magazine algunas de las conclusiones del evento a nivel de seguridad, un asunto de profesionalización esencial.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias