Skip to content
Asociaciones · España

¡Aún estamos a tiempo de evitar nueva temporada turística catastrófica!

¡Aún estamos a tiempo de evitar nueva temporada turística catastrófica!

Compartir noticia

Escuchar

Gala Alberdi
Furor de nuevos hotelazos en España: ¿los conoces? Nace ‘Dentsu Creative Iberia’, nueva agencia creativa en España y Portugal San Valentín: un laberinto de pasiones… ¡y de eventos!
Ante un nuevo rebrote y la creciente alarma sanitaria, el sector turístico ha solicitado al gobierno y a las CCAA que se acelere el ritmo de vacunación contra el Covid-19 con un plan organizado de manera eficiente, ayudándose de personal hospitalario, paramédicos, farmacéiticos, mutuas, ejército, etc. ¿Quienes? La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas, Habtur Balears y el Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza se han puesto de acuerdo para exigir una serie de medidas para salvar la industria del turismo. Por Gala Alberdi

#turismosomostodos, el manifiesto para salvar el sector turismo. Como ya se especifico hace varios meses en el manifiesto presentado en #turismosomostodos, hay varios puntos que deben ir de la mano para conseguir el éxito. Su implementación ayudaría mucho a enviar un mensaje de seguridad y buena gestión al país, a Europa y al mundo, aclarando que se está trabajando por salir de la espiral en la que solo se evalúa el corto plazo, sacrificando en el mayor de los casos el medio y largo plazo.

Los puntos desatacados son los siguientes:

  • Puesta en marcha y seguimiento de test masivos, rápidos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
    Control efectivo de fronteras nacionales y autonómicas, exigiendo test rápidos, económicos y efectivos (principalmente en origen), acompañado de formulario sencillo y online y un plan de rastreo. Hacemos especial hincapié en Baleares y Canarias por su singularidad geográfica.
  • Plan de vacunación rápido, eficaz, efectivo que permita tener inmunizada a la población tan pronto como sea posible. Se solicita encarecidamente que se atienda al ofrecimiento de colaboración de la sanidad privada Balear. Y en concreto, en el ámbito Pitiuso, el Grupo Policlínica Nuestra Sra. Del Rosario de Ibiza, se ha ofrecido a colaborar de forma desinteresada y con los recursos que sean necesarios, para acelerar al máximo el proceso de vacunación de la población balear.
    Tener previstas camas en planta y UCI más que suficientes en hospitales y hospitales de campaña, por si hubiera un repunte.
  • Exigir el pasaporte sanitario en origen, con reciprocidad entre país emisor y país receptor de turistas, y viceversa, para reabrir la conectividad: 1º nacional, 2º europea y 3º internacional.
    Protección de las aerolíneas para evitar la desconexión aérea.
  • Una vez, efectuado los pasos anteriores, puesta en marcha de la economía a través de medidas que intenten contrarrestar los efectos de esta crisis: o prolongación de ERTES de Fuerza Mayor y mantenimiento de subsidios a los empleados o rebaja y, en algunos casos, exoneración de impuestos generales y municipales; o rebaja de los tipos de IVA a un único tipo, el más bajo, para incentivar de nuevo el consumo; o atracción de inversiones extranjeras creando un espacio económico fiscalmente atractivo a la inversión.
  • Incentivar la actividad turística con ayudas a fondo perdido y medidas que hagan más competitivo y sostenible el sector turístico. Entre estas medidas, respecto a aquellas CCAA que tengan implementada la tasa turística, de forma excepcional, pedir la condonación de la tasa turística del 2020 y 2021, o que el importe recaudado se entregue al sector turístico para invertir en sus alojamientos, en proyectos de innovación, sostenibilidad y mejora de sus establecimientos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias