Skip to content
Asociaciones · Barcelona

Barcelona estrena la recuperación MICE con el gran congreso EACTS en el CCIB

Barcelona estrena la recuperación MICE con el gran congreso EACTS en el CCIB

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Si ESTRO inauguró la vuelta de los grandes congresos a Madrid y SEMERGEN en Zaragoza, EACTS lo ha hecho en Barcelona con este evento, el congreso más grande de la comunidad cardiotorácica y el primer gran congreso médico en la ciudad después de la pandemia. Más de 2.000 profesionales procedentes de 69 países se reunieron en el CCIB del 13 al 16 de octubre para la puesta al día de los médicos con un programa con más de 200 sesiones científicas, presentaciones, cirugías en directo, debates y ensayos clínicos.

La 35 edición del encuentro anual de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS) ha reconectado de nuevo presencialmente a los profesionales de la salud para debatir y explorar los nuevos conocimientos científicos y las últimas innovaciones en cirugía cardiotorácica. Ha sido un intenso programa científico que ha incluido sesiones plenarias con las últimas tecnologías, así como ensayos clínicos, cirugía en directo, sesiones de debate, y de educación. El congreso arrancó el miércoles con una sesión plenaria y la retransmisión en directo de una operación quirúrgica desde un hospital de Alemania. Los asistentes a Barcelona, a través de una pantalla gigante y equipados con gafas 3D, pudieron seguir la intervención con los comentarios de los cirujanos.

La vuelta a la presencialidad ha sido el trending topic de los asistentes al congreso. Aunque la EACTS ha ofrecido la posibilidad de seguir el evento a través de una plataforma virtual para los médicos que no han podido viajar a Barcelona, “creo que la mejor manera de experimentar la reunión anual es asistiendo en persona. Nos podemos reunir con los colegas cardiotorácicos de todo el mundo y establecer estas conexiones profesionales y personales vitales” ha asegurado Rafael Sádaba, secretario general de la asociación.

Los congresos son también relevantes para las ciudades que los acogen y los venues que los organizan, especialmente cuando son tan numerosos y exigentes en cuanto a actividades y programas. Hablamos con David Jiménez (CCIB) sobre cómo ha sido la organización de este recuperado evento presencial.

¿Qué ha cambiado a la hora de recibir y organizar un gran congreso como este respecto a antes de la pandemia? Como no puede ser de otra manera, los principales cambios han sido la aplicación de los protocolos y medidas de prevención con el único objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes. Ya estábamos muy preparados y lo hemos demostrado en anteriores eventos. La experiencia de los últimos meses y la rápida adaptación que hemos realizado a la situación han hecho que los protocolos Covid sean ya un proceso integrado.

Ha sido un congreso muy numeroso, ¿hay menos problemas y más normalidad con el tema de los vuelos? Según la organización, el número de asistentes ha sido de 2.000 profesionales procedentes de 69 países con delegados de toda la UE, de Estados Unidos y otras regiones. Sin embargo, en algunos países sigue habiendo algunas restricciones para viajar, de modo que la organización dispuso de una plataforma virtual para que estas personas pudieran asistir al evento en formato híbrido.

¿Se puede hablar ya de reactivación del sector en Barcelona desde vuestra perspectiva? Este mes de octubre ha sido decisivo para poder hablar de reactivación, con una agenda muy intensa, y esperamos que esta tendencia se pueda consolidar para conseguir llegar cuanto antes a los niveles anteriores a la pandemia.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias