Skip to content
Destinos · Barcelona

Barcelona MICE Destination Support Programme invertirá 3 millones de euros en la reactivación

Barcelona MICE Destination Support Programme invertirá 3 millones de euros en la reactivación

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Tras varios años difíciles en los que a la coyuntura política catalana se sumó la crisis generalizada provocada por la pandemia, Barcelona quiere recuperar su indiscutible atractivo como destino MICE. Con este objetivo, Barcelona MICE Destination Support Programme ha anunciado un programa de 3 millones de euros para fidelizar y atraer nuevos congresos a la ciudad, que será gestionado por el Consorcio Turismo de Barcelona. Este proyecto cuenta con el apoyo de la institución Fira de Barcelona y agentes clave como Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). Se priorizarán aquellos que tengan más de 500 participantes, estén vinculados a ámbitos como el digital, científico o creativo y que incorporen criterios de sostenibilidad y retorno a la ciudad.

Barcelona asume que el sector MICE es uno de los sectores con un impacto económico significativo y de mayor retorno a la ciudad como es el del turismo de reuniones, asociado con un perfil de visitante más desestacionalizado. No olvidemos que según datos de 2019 del Barcelona Convention Bureau, el turismo de congresos y convenciones genera alrededor de 1.900 millones de euros anuales en Barcelona.

En este sentido la creación del Barcelona MICE Destination Support Programme ha surgido con carácter extraordinario como herramienta de reactivación económica postpandemia. El objetivo del programa es apoyar congresos y eventos clave para Barcelona, ​​que consideren la continuidad en la ciudad en futuras ediciones y que estén alineados con ámbitos y sectores económicos estratégicos de la ciudad como son el futuro del desarrollo tecnológico, el impacto cultural y de identidad así como los que permitan establecer sinergias con el tejido económico barcelonés.

Prioridades en la adjudicación de ayudas

Entre estos el programa identifica eventos ligados a sectores como el digital, las industrias creativas, la economía de proximidad, la industria 4.0, las ciencias de la vida, la economía verde y circular, el comercio, la logística, la economía del visitante, el talento, la actividad digital así como aquellos que se puedan considerar de especial interés para la ciudad.

Uno de los criterios con más peso será la dimensión del evento, priorizando aquellos que reúnan a más de 500 personas y que impliquen alojamiento en la ciudad. Otros serán la sostenibilidad y los códigos éticos de las organizaciones y en la gestión de los eventos, así como que tengan un impacto positivo, ya sea económico, ambiental o social en el tejido local.

Welcome back

Se dará un trato preferente a los congresos de 2022 con los que el Barcelona Convention Bureau ha estado en contacto, a fin de reforzar el mensaje “Welcome back” y la importancia de volver a la presencialidad, con una muestra de pleno apoyo de Barcelona hacia los congresos y asociaciones organizadoras.

¿En qué consistirá exactamente?

El apoyo se concretará en acciones dirigidas a cubrir gastos de los eventos en determinados ámbitos y servicios que asumirá el Consorci Turisme de Barcelona con cargo al programa que ayuden a la captación o fidelización de los eventos. Un comité técnico integrado por Barcelona Convention Bureau, el Consorcio Turismo de Barcelona, las direcciones de Turismo y de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona, B:SM y el Gremio de Hoteles de Barcelona, valorará las diferentes propuestas. El apoyo comprometido con cada congreso o evento podrá llevarse a cabo en diferentes fases, ya sea en la captación, promoción o en el momento de la celebración del congreso.

Esta medida y su dotación también puede crecer incorporando más recursos económicos aportados por otras instituciones públicas o privadas. El Consorci Turisme de Barcelona presentará propuestas para seguir nutriendo el programa con recursos privados buscando mecanismos de colaboración público-privada.

El impacto del turismo MICE en Barcelona

Según el ICCA, Barcelona ocupa la cuarta posición mundial como organizadora de congresos y la primera como ciudad no capital de estado, y lleva 20 años seguidos en el top 5 en organización de congresos.

Según datos de 2019 del Barcelona Convention Bureau, el turismo de congresos y convenciones genera alrededor de 1.900 millones de euros anuales en Barcelona. El perfil del visitante de congresos del Observatorio del Turismo en Barcelona, que viaja por motivos profesionales puede realizar un gasto durante la estancia de hasta 115 € diarios aparte del alojamiento. Un gasto que representa un 51,8% más que el visitante que viene a Barcelona por vacaciones u ocio. Si añadimos el alojamiento, el dato llega hasta un 64,9% más que el visitante de ocio. En términos de cuota, el turismo del sector MICE representa un 19,7% (2019) del total de turistas que recibe la ciudad, cifra que en 2020, en plena pandemia, se situó en el 11,8%.

La persona que viaja por motivo de un congreso o evento, lo hace sola o con los y las compañeras de trabajo, tiene unos 38,2 años. Contrata el viaje directamente con la compañía de transporte o el alojamiento, aunque entre un 25% y un 35% es su empresa quien realiza las gestiones. El 72,9% degusta gastronomía, se desplaza principalmente a pie o en taxi y se queda en la ciudad una media de 4,7 noches. El grado de repetibilidad es alto, alcanzando el 84% en 2020 y 70% en 2019. Además, un 72,8% de los y las congresistas conocen la ciudad con anterioridad a la celebración del congreso y de éstos, el 36,4% habían estado en la ciudad seis o más veces.

Este año, aparte de los congresos ya confirmados, Turisme de Barcelona está trabajando en candidaturas para 90 nuevos congresos para los próximos años. La mayoría de estas candidaturas son del sector médico-científico con aproximadamente un 40% del total, así como del sector TIC (Tecnología y Telecomunicaciones) que suponen un 15%. Son candidaturas para una proyección de años vista en la que los sectores más destacados son el médico, científico, tecnológico e industrial. Actualmente hay más de 150 congresos confirmados en los próximos años y 90 candidaturas abiertas hasta 2027.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias