Skip to content
Grupo eventoplus · Barcelona

BED, un día intenso en networking y negocio que crea comunidad

BED, un día intenso en networking y negocio que crea comunidad

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
El martes 11 de julio se celebró la 6ª edición del BED (Barcelona Event Day) diseñado por Grupo eventoplus en el hotel NH Collection Constanza a la que acudieron 295 profesionales de eventos. Como sus ediciones anteriores, el BED conlleva un formato que combina reuniones entre proveedores y los organizadores de eventos además de un programa formativo y actividades divertidas y originales para fomentar la conexión entre los participantes. En esta edición, bajo el lema Co·Lab, se buscó generar momentos para experimentar y aprender, un espacio de colaboración en el que todos aportan, un punto de encuentro en el que compartir proyectos y soluciones comunes.

El próximo encuentro será el MED (Madrid Event Day), el 26 de septiembre, en el Teatro Goya de Madrid. Un evento muy similar al BED de Barcelona, pero más orientado a la producción y la creatividad ¡te esperamos!

Co·Lab: comunidad e inspiración

Si tienes la capacidad de convocar a 295 profesionales con intereses comunes, realmente no puedes perder la oportunidad de ser un facilitador para crear comunidad. El BED Co·Lab ha sido el espacio y el tiempo en que los participantes pudieron compartir intereses comunes, experiencias, intercambiar ideas, opiniones, inquietudes, incluso crear nuevos proyectos. Desde la organización, se involucró los participantes desde la inscripción con el concepto de Crowdsourcing en preguntarles qué formatos de sesiones prefieren además de los temas que les interesan aprender en el evento. En la zona de las mesas de trabajo se expusieron carteles con preguntas para asegurar que a nadie le faltase un tema de conversación en torno al sector de eventos.

Captación del talento y el impacto del IA, los grandes temas de las sesiones de conocimiento

El programa de formación del BED comenzó con la sesión de Randstad en torno al talento. Saber encontrar, desarrollar, formar, motivar y retener talento se ha convertido en un quebradero de cabeza, ya antes de la pandemia, aunque realmente ésta supusiera un punto de inflexión. Javier Mengual y Carmen Trigo, profundizaron en qué demandan hoy los empleados, y la complejidad de una relación que se mueve entre la digitalización y el factor humano. Y dejaron un mensaje clave: tu reto ya no será tanto evaluar a los nuevos profesionales que quieres incorporar en tu empresa, si no en cómo esos potenciales trabajadores van a evaluar tu empresa. Un desafío que supondrá trabajar mucho en qué tipo de imagen y de relación intrapersonal te definirán como una empresa atractiva que atraiga el talento que buscas.

Para redondear el cambio estructural que se ha ido gestando estos años en los que la ‘felicidad’ de los trabajadores está hoy encima de las mesas de los responsables de recursos humanos, Eduard Alcaraz Espriu, presidente de FeliciCat, Publicista y Maestro en Psicología Positiva, publicista de profesión, habló de la importancia de centrarse en el bienestar de los empleados, y de su fascinación por trabajar con empresas que tienen un propósito que va más allá de facturar.

La IA pone en riesgo 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Fue el impactante dato que abrió la sesión de Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona. Otro dato: Las ofertas de empleo que buscan candidatos con experiencia en IA han aumentado un 80% desde el año pasado. Pero el reto no es afrontar la IA como una amenaza, sino como una increíble oportunidad que nos hará mejores profesionales, equiparable al impacto que tuvo la aparición de internet. Es importante estar preparado, investigar, hacer ‘tuya’ la IA y conocer las increíbles herramientas que pone a tu alcance, como Eightify (resúmenes inteligentes de Youtube), Charley.AI (con solo cinco palabras puedes generar textos atractivos de 15.000), Airgram (transcribe reuniones online y organiza agendas más eficientes), Uizard (puede convertir dibuos en mockups editables), o Soundful (que permite generar música original sin copyright a partir de templates o con prompts) entre otras.

Una jornada de Work & Play

Además de negocio, relaciones y conocimiento, el BED es un evento que siempre pone en movimiento a sus participantes a través de juegos y actividades divertidas para crear momentos de “serendipity”. ImproVivencia enseñó lo que es la actitud corporal abierta y la escucha activa, en un networking donde los participantes compartieron momentos singulares en los que se buscaron las sinergias, siempre desde la risa y el buen humor como cómplices en la creación de vínculos. Padcelona sorprendió a todos con un show cooking gamificado con tablets, con cocina en directo, y juego por grupos. El punto final de un día repleto de momentos interesantes lo puso Cripthos que puso a prueba a muchos participantes en una actividad de trabajo en equipo, EscapeBox®, diseñada para mejorar las soft skills en un auténtico show lleno de fantasía y distopía.

Con el startup Emogg pudimos conocer en directo el impacto emocional de alguna de las actividades realizadas durante el evento, gracias al tracking con cámara que detecta las emociones mediante un análisis inteligente de vídeo. Gracias a este sistema pudimos ver qué sesiones y qué momentos de éstas despertaron más interés y reacción entre los asistentes.

Show & Tell fue la forma dinámica y visual de conocer y recordar las ofertas de algunos proveedores participantes en el BED, basada en un aula de colegio en EEUU, un método de mostrar objetos que los niños conocen y contarlos delante de la clase por turnos: desde un flotador, un dibujo de un tren, un cartel de estrellas, un cilindro inflable… ¡Creatividad al máximo para conseguir la Co·Lab!

La sostenibilidad la prueba

Somos conscientes del impacto que generan los eventos. En el BED se propusieron varios objetivos: evitar y reducir los residuos, disminuir el uso de plástico, usar productos locales, y colaborar con una acción social. En este propósito contó con la colaboración del hotel NH Collection Constanza, sede del evento, que cuenta con las certificaciones de energía renovable y de Biosphere.

A los participantes se les invitó a llevar sus propias botellas de agua para rellenarlas durante el evento. Los que no trajeran las suyas, tuvieron la opción de a comprar in situ una botella reciclable ofrecida por NH Collection Constanza. El dinero recaudado se donará a la ONG Metzineres que colabora el hotel. Se trata de una cooperativa con sede en el barrio del Raval que crea entornos de cobijo para mujeres que sobreviven a múltiples situaciones de vulnerabilidad y violencia.

Para las bebidas y comidas, hubo fuentes para el agua con garrafas reciclables, café en grano molido ecológico, cultivado sin pesticidas ni químicos, con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Además, el sobrante de comida se ha donado al comedor social de Santa Anna de Barcelona a través de la ONG Rotary Barcelona Diagonal en su programa ALPAN. El hotel compra sus alimentos de productos km0 a Carnia con certificado Producción Ecológica Agraria Gemüesering.

En cuanto a la producción y organización se adoptaron las siguientes acciones: lanyards de textil reciclable, funda para el badge de cartón con certificación FSC y reciclable, punto de papelera reciclaje para papel y plástico, compensación de CO2 emitido por el transporte de los participantes (se preguntó el medio de transporte), foams de la señalización reutilizables para los próximos eventos de Grupo eventoplus, señalética de mesas hechas de papel con certificación FSC y reciclable, y una urna para devolución de lanyards para su reutilización.

… Y por supuesto no faltó la cama-photocall

Ya icónica en las ediciones del BED, la roja cama tamaño kingsize ocupó un lugar central en el evento, fue un punto de encuentros inesperados, momentos de descanso, y mucho buen humor que quedaron registrados en el hashtag #bed2023.

Gracias a nuestros colaboradores

¡Se muestra la Co·Lab con el apoyo de los colaboradores! Gracias a NH Collection Constanza por la sala, los coffee y el almuerzo, meetmaps por la plataforma de registro y la App, Hands for Events por su staff de apoyo, albasound para las pantallas de plasma, IDS & Atrezza para el mobiliario y Foto & Vídeo BCN para las fotos y el vídeo del evento, además de las asociaciones principales del sector.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Grupo eventoplus · Calviá

Sports & Events Europe es el punto de encuentro del turismo deportivo y de los eventos deportivos a nivel europeo. Se trata de un workshop B2B que nace ...