Skip to content
Destinos · Bilbao

Bilbao ‘on fire’: será sede permanente del IWA y acogerá el WindEurope Annual Event

Bilbao ‘on fire’: será sede permanente del IWA y acogerá el WindEurope Annual Event

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Bilbao crece rapidamente como sede de los encuentros internacionales de dos importantes organizaciones centradas en la investigación internacional para la sostenbilidad en la gestión de recursos, una proyección importante para la ciudad en el ámbito de la lucha por la defensa del medioambiente. En tan solo unos días se les han acumulado las buenas noticias: durante la clausura el pasado viernes de la primera edición del IWA Digital Water Summit se anunciaba la voluntad de convertir Bilbao en la sede permanente de todos los encuentros en torno a la digitalización de la gestión del agua que organice dicha entidad, puntera en su sector. Y WindEurope anunció ayer que repite en Bilbao en la edición WindEurope 2024 que tendrá lugar del 19 al 21 de marzo de 2024. 

Se trata de la primera edición de este encuentro de la International Water Association en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) y la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS). En la clausura de este el pasado viernes, Kalanithy Vairamoorthy, director ejecutivo de la IWA, anunció la elección de Bilbao como sede permanente de todos los encuentros en torno a la digitalización de la gestión del agua que organice esta entidad. La noticia es especialmente relevante dado el peso el CABB en la delegación española en la IWA y la relevancia de la colaboración en un ámbito estratégico para el futuro ambiental y económico del planeta. Implica que todos los encuentros en torno al tema de la digitalización del ciclo del agua que organice la International Water Association, presente en 140 países, se celebrarán en Bilbao.

El anuncio encierra además la confirmación de que IWA Digital Water Summit, que reunió del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Euskalduna Bilbao a los 400 principales expertos mundiales en gestión del agua tendrá carácter anual y pasará a convertirse en un ICCA:  en 2023 volverá a reunir en Euskalduna Bilbao a 600 expertos mundiales del 14 al 16 de noviembre y, tras rotar por otros dos continentes, regresará de nuevo a la ciudad en 2026.

Se trata de una gran noticia para Bilbao en un contexto en que la aplicación de la sensórica, la inteligencia artificial y otros campos de la ingeniería avanzada a la gestión del ciclo del agua es un tema de creciente interés. Más allá de la indiscutible emergencia ambiental hay 1.200 millones en fondos europeos destinados a operadores del agua para emprender mejoras en este ámbito y sólo el año que viene el Ministerio de transición ecológica tiene previsto lanzar varias convocatorias de ayudas en esta línea, así que la perspectiva de nuevas reuniones en la ciudad es más que razonable.

Por su parte, ayer, WindEurope anunció la celebración en Bilbao de WindEurope 2024 del 19 al 21 de marzo. Es ya la tercera vez que Bilbao organizó el evento anual de WindEurope después de 2019 y 2022. El evento se basará en el éxito de la edición de este año, que atrajo a 9.800 visitantes de 78 países y generó más de 19 millones de euros para la economía local. Es, además, una noticia trascendente teniendo en cuenta que la importancia de la energía eólica en la economía española. Con más de 28 GW de parques eólicos, España es el segundo mayor mercado de energía eólica en Europa. La eólica cubre el 24% de la demanda eléctrica de España y aporta más de 5.500 M€ a su economía. Proporciona más de 32.000 puestos de trabajo. Y está ayudando a los consumidores a gestionar sus facturas de energía: según las nuevas cifras, la energía eólica ahorra al consumidor medio casi 10 000 € al año.

Para Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Española de Energía Eólica (AEE), acoger una nueva edición del evento europeo de energía eólica terrestre y marina en Bilbao es una muestra del liderazgo de España en términos de generación, exportación y tecnología eólica: “Una apuesta clara incrementar la energía eólica en España es fundamental para alcanzar los objetivos europeos de energías renovables. En la situación geopolítica actual, Europa debe adoptar políticas industriales y energéticas que aseguren la competitividad de la industria eólica europea como industria de interés estratégico. El sector eólico español se caracteriza por una cadena de valor fuerte y completa dentro de nuestro país. La energía eólica en España es reconocida internacionalmente como un caso de éxito. Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al Evento Anual de WindEurope nuevamente a Bilbao y haremos todo lo posible para repetir e incluso superar el éxito de las ediciones anteriores”.

En el espacio de exposición, 400 empresas exhibirán las últimas tendencias en manufactura, tecnología, logística y otros servicios. El programa de conferencias reunirá a 300 oradores para discutir todos los aspectos de la energía eólica terrestre y marina, la electrificación, la política industrial, la energía eólica flotante, el hidrógeno renovable y muchos otros temas.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias