Skip to content

Binnakle: el juego para generar ideas innovadoras

Binnakle: el juego para generar ideas innovadoras

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Ideas rompedoras, realmente innovadoras que ayuden a tomar soluciones que revolucionen nuestra organización. Tan preciadas y escasas que todos nos estrujamos los sesos para dar con ellas. Para ello recurrimos al brainstorming, colocar post-it , generar palabras y escribirlas con rotuladores de colores sobre un flip-chart, incluso nos encerramos en espacios inspiradores y agradables que nos ayuden a fomentar esa creatividad. Pero lo que realmente falta es metodología. Con Binnakle la metodología para optimizar las sesiones creativas llega a través del juego.

La empresa Inteligencia Creativa, especializada en desarrollar y sistematizar el pensamiento creativo, lanza Binakkle, un nuevo producto para las organizaciones que ayuda a desarrollar el pensamiento creativo entre sus equipos de trabajo.

A diferencia de otras metodologías, no se queda solo en la generación de ideas sino que el proceso se completa a través de simulaciones de cómo implementarlas en la práctica. Para ello recurre a la gamificación y hace del proceso toda una partida como si de un juego de mesa -con cartas, tablero y desafíos a superar- se tratase.

Una aventura hacia la innovación cumpliendo cuatro misiones

Las cuatro misiones sobre las que se articula el juego corresponden a las cuatro fases del pensamiento creativo. La aventura transcurre en una isla en forma de cerebro. Es un viaje de dentro afuera: sale del Cráter del Reto, nuestro bloqueo mental, para llegar a la orilla e intentar zarpar a la exploración de nuevos horizontes donde se harán realidad nuevas oportunidades.

Para llegar a buen puerto se deben superar cuatro misiones, que según el tiempo y los objetivos buscados se pueden jugar seguidas, separadas o de forma independiente:

La laguna de los interrogantes. Es la fase de exploración donde se reformula el problema inicial, se ubican posibles rutas y se plantea el viaje a realizar.

El bosque de las luces. Es la fase de generación de ideas, donde se localizan los caminos que nos llevarán a los lugares más interesantes, es decir, a encontrar un gran número de ideas rompedoras.

El valle de las dos caras. El lugar donde se ponen a prueba las ideas. El objetivo de esta fase es encontrar puntos débiles y fuertes de las ideas generadas y concretando las seleccionadas.

La playa de los nuevos horizontes. Ha llegado la hora de poner a punto las mejores ideas demostrando que son las que tienen futuro y las que deben zarpar en busca del éxito.

El juego está formado por varios equipos que a lo largo de las fases compiten por ganar Bikkles, la moneda local, y superando pruebas y misiones se van acumulando o perdiendo los Bikkles.

Como toda aventura hay un Jefe de Expedición que tiene a su disposición unas cartas de acción con trampas, ruletas, etc. Binnakle es un sistema de juego híbrido, con una serie de materiales físicos y una web que complementa la metodología con ayuda online, videos explicativos, ranking de equipos y donde poder subir en tiempo real los contenidos generados y exportar los resultados.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias