Skip to content

La utilidad del blockchain en la donación del excedente alimentario en caterings

La utilidad del blockchain en la donación del excedente alimentario en caterings

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
Pendientes todavía de la aprobación de la nueva Ley de desperdicio alimentario, muchas empresas de catering gestionan ya cada vez de forma más eficaz la donación del excedente de alimentos con tecnologías que les ayudan a asegurar la trazabilidad y la corrección del proceso. En el caso de Gourmet Catering & Espacios, que ha donado más de 3.800 raciones de alimentos entre los meses de abril a junio, se ha incorporado un sistema de donación de alimentos que permite certificar las donaciones mediante tecnología blockchain.

Gourmet Catering & Espacios donó entre abril y julio un total 1.621kg de excedente alimentario, lo que se traduce en 3.859 raciones de comida, que fueron recogidas por el Banco de Alimentos de València para ser distribuidas entre distintas entidades sociales a las que abastece. Estos datos han sido posibles gracias a un sistema que asegura la trazabilidad a través de una plataforma digital basada en blockchain que interconecta todos los agentes de la cadena alimentaria y permite monitorizar y certificar las donaciones. Este nuevo sistema visualiza en una misma plataforma todos los datos de las donaciones realizada, por ejemplo, que las donaciones del centro de producción tendrían un valor económico de 21.877 euros, con 1.360 kilos donados, equivalente a 3.238 raciones, que al mismo tiempo han evitado que se emitan a la atmósfera 3.400 kg de CO2.

Como sabes, la tecnología blockchain consiste en una red de registro único donde todos los nodos conectados tienen una copia. Estos bloques almacenan información del bloque anterior y pasan datos al siguiente bloque a través de técnicas criptográficas. Esto permite un alto nivel de seguridad de la información y ayuda en gran medida a la transparencia puesto que impide la libre alteración de datos. El centro de producción e innovación de Gourmet, que cuenta con una superficie de más de 1.600m2 de trabajo, emplea el software de Naria para registrar las mermas de producción en buen estado y notificar al Banco de Alimentos para que pueda repartirlo. Este proceso, requiere también una buena gestión del tiempo, pues al tratarse de comida, es necesario que la coordinación entre las distintas entidades sea fluida para que los alimentos no se echen a perder. En su caso el 100% de la donación realizado ha podido ser aprovechada y suministrada por el Banco de Alimentos a sus destinatarios.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias