Skip to content
General · Barcelona

Casa Vicens, el Gaudí más inédito, se abre a los eventos

Casa Vicens, el Gaudí más inédito, se abre a los eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
El 16 de noviembre, y tras una intensa restauración, abría al público lo que podría considerarse la Casa Manifiesto de un jovencísimo Gaudí. Construida entre 1883 y 1885 por encargo de Manuel Vicens, fue ideada como una villa de veraneo en el corazón de la Villa de Gràcia, antes de que este popular barrio fuera absorbido por el rápido crecimiento de Barcelona. Habitada por la familia Herrero Jover, fue vendida en 2014 al banco andorrano MoraBanc que, en estos años la ha convertido en una casa-museo, en la que se prevé, también, haya espacio para los eventos privados.

Cerrada al público desde su construcción, muestra al Gaudí más inédito y es considerada una de las primeras obras maestras del Modernismo, anticipando la genialidad de su autor con su atrevidísima estética basada en formas geométricas, una exuberante ornamentación basada en la vegetación del entorno, y una singular mezcla de materiales y técnicas decorativas. Llama especialmente la atención el estilo orientalista, mudéjar y nazarí, con profusión de azulejos de cerámica, ladrillos cara vista y vistosos templetes y cúpulas.

Aunque muy recién abierta, la casa ha acogido ya la cena de Pacific World durante IBTM World, quienes al parecer impresionaron a sus clientes internacionales jugando con el ‘efecto Gaudí’. Es fácil imaginar la sensación de sentirse privilegiado en alguno de los espacios de estas cuatro plantas, que permiten eventos de pequeño y medio formato, de 20 a 150 personas, en el caso de utilizar toda la casa.

La Planta Noble, o planta baja, es por sus dimensiones y centralidad, la más ornamental de la casa y consta de tres espacios que son verdaderas escenografías en sí mismos: el comedor, el espacio más grande, decorado con motivos vegetales; la tribuna, un espacio semiabierto de descanso con vistas al jardín, diáfano y fresco, con un encanto muy especial; y el fumador, una de las joyas de la casa por su voluptuoso decorado realizado en yeso policromado.

La primera planta era la zona más íntima y privada de la familia Vicens: habitaciones, baño y salita de estar, sorprenden de nuevo por su decoración, especialmente el trompe l’oleil de la salita de estar que corona el techo con una falsa cúpula con pájaros y elementos vegetales que crecen y se expanden a su ancho, y que anuncian al futuro Gaudí.

La segunda planta, antiguamente destinada al personal de servicio, con casi 100m2, es un espacio diáfano y ventilado, de materiales resistentes, típico de la arquitectura doméstica de la época, en el que destaca la cubierta de vigas de madera, y especialmente, sus 42 ventanas que crean un interesante juego de luces y sombras.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias