Caso BNETvsBNET, ¿la IA entrenará nuestra creatividad?
Inteligencia Artificial

Compartir noticia
Escuchar
Posiblemente recordarás la disruptiva batalla de gallos que enfrentó al campeón mundial de freestyle contra una IA entrenada por él mismo. Ayer, Oscar Mayer triunfó gracias a ella en la IX edición de los Premios Inspirational 2025 de la IAB, al conseguir el Oro al ‘Mejor uso creativo de la inteligencia artificial’ en el proyecto BNETvsBNET.
BNETvsBNET fue un auténtico experimento que requirió la participación de ingenieros, científicos de datos, creativos y especialistas en narrativa visual para trabajar junto a BNET durante meses en el entrenamiento de una inteligencia artificial que fuese capaz de reproducir el estilo y la voz del intérprete, y de generar respuestas artísticas (técnica de rimas, dobles sentidos y giros lingüísticos) de manera creativa en tiempo real. Detrás estuvo el propio equipo de marketing de Oscar Mayer, junto con la agencia Team YouFirst y la colaboración de McCann Worldgroup.
El jurado de los Premios Inspirational valoró precisamente este uso creativo de la IA para el desarrollo, la ejecución y la consecución de los resultados de la acción de comunicación digital, que tuvo más de 45 millones de visualizaciones y un alcance total de más de 33 millones de personas que presenciaron el evento in situ o a través de las redes sociales. El evento contaba, además, con la presencia de otros dos referentes del ámbito freestyle: Kapo y Queen Mary, que fueron los encargados de conducir el evento y amplificarlo a través de sus propias redes, lo que contribuyó a construir un evento participativo con más de 875.000 interacciones.

“BNETvsBNET fue un espectáculo pionero, valiente y con una acogida espectacular, donde supimos combinar la diversión y la pasión por las nuevas experiencias que definen a Oscar Mayer con el talento sin límites del mejor freestyler de España y el poder creativo de la inteligencia artificial”, explicó Álvaro Valdelvira, Marketing Manager de Oscar Mayer, que recogió el galardón anoche en una gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
¿Será, o es ya, la IA un motor creativo de la innovación en eventos?
Pronto publicaremos las charlas que estos días estamos teniendo con muchas agencias de eventos sobre el impacto de la IA más allá de lo obvio. Mientras tanto, el éxito de Oscar Mayer con BNETvsBNET genera, al menos, algunas reflexiones sobre la IA como motor creativo y recurso emocional para generar experiencias relevantes.
- Nuevos talentos. El mix del equipo detrás de BNETvsBNET, compuesto por artistas, ingenieros, científicos de datos y expertos en narrativa visual, es un buen indicador de cuáles serán posiblemente los nuevos perfiles detrás de la creatividad de las agencias.
- Creatividad y cocreación de contenidos. Este ejemplo exitoso del poder del entrenamiento de la IA puede extrapolarse fácilmente a los recursos creativos de una agencia de eventos en varios aspectos: desde la generación de conceptos visuales o narrativos coherentes, la creación de guiones, AV o performances personalizadas en tiempo real adaptadas a las reacciones provocadas en la audiencia o público, hasta el diseño de interacciones únicas, etc.
- Un plus en la personalización de la experiencia. Una IA entrenada con datos de una posible audiencia, comportamientos o gustos puede llevar la personalización al máximo. Imagino, por ejemplo, crear recorridos personalizados dentro del evento, ajustar el contenido a tu audiencia, crear asistentes virtuales ultrapersonalizados, etc. Es decir, crear eventos orgánicos, “vivos”, que se “comportan” en función de la audiencia.
- Medición del impacto y aprendizaje continuo. La IA entrenada puede analizar en tiempo real el impacto emocional y mediático del evento, identificar qué contenidos generan mayor engagement y alimentar futuros diseños de experiencia basados en datos y emociones. Es decir, más allá de medir qué ha pasado en el evento, podrás saber más fácilmente por qué funcionó.









