Skip to content
General · Castilla y León

Castilla y León vuelve a autorizar los eventos profesionales

Castilla y León vuelve a autorizar los eventos profesionales

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
Buenas noticias para los eventos presenciales en Castilla y León que desde el mes de noviembre habían sido prohibidos. Tal y como publica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL): “podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios y eventos y actos similares de acuerdo a las siguientes reglas y límites de aforo, en función del nivel de alerta”. ¿Cuáles son esas reglas? Analizamos la situación normativa en esa comunidad, recordando también que la situación para los eventos en otras comunidades como por ejemplo Cataluña igualmente ha mejorado esta semana (aquí el resumen de las medidas en vigor desde el 24 de mayo) y se espera que este desbloqueo vaya contagiándose por el resto del país. Por Paula Rey

Actualmente en Castilla y León aforo máximo 1/3 y 150 asistentes (nivel 3)

El BOCYL diferencia 4 niveles de normativas para los eventos según la situación de alerta sanitaria:

  • Nivel de alerta 1. Aforo máximo del 75% del lugar de celebración, con un límite máximo de 500 asistentes.
  • Nivel de alerta 2. Aforo máximo será del 50% del lugar de celebración, con un límite máximo de 300 asistentes.
  • Nivel de alerta 3. Se recomienda su celebración de forma telemática. No obstante, si se celebran presencialmente el aforo máximo será de 1/3, con un límite máximo de 150 asistentes.
  • Nivel de alerta 4. Sólo podrán realizarse de forma telemática.

Hablamos con Fórum Evolución Burgos sobre los actos y espectáculos culturales y es que “a diferencia de la actividad MICE están autorizados con un aforo del 50% sin límite de máximo de asistentes siempre y cuando se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 m de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia”.

Cada comunidad tiene sus normas para los eventos

Dado que en España no hay un plan estatal para la vuelta a los eventos tras el fin del estado de alarma, como si ocurre en países como Francia donde ya han comenzado el 6 de mayo un plan de desescalada especial para eventos dividido en 4 fases, en España cada comunidad establece las normas que considera.  

Tras despedirnos del estado de alarma ahora toda la competencia sobre la aplicación de cualquier medida inspirada en el afán de contener la pandemia será responsabilidad absoluta de las comunidades autónomas y, por supuesto, las medidas para los eventos también.

En este artículo te contamos la situación normativa para eventos en Cataluña, Madrid y Galicia.

El toque de queda y las restricciones de movilidad no se eliminan en todas las comunidades

Pese a considerar que el toque de queda se eliminaría automáticamente en todo el país con el fin del estado de alarma, se mantiene en Baleares a día de hoy de 00:00 a 06:00 h y en la Comunidad Valenciana de 01:00 a 06:00 h.

Ninguna comunidad mantiene el cierre de todo su territorio, pero sí hay restricciones de movilidad en pequeñas localidades. Los de eventos también debemos estar al tanto de estas limitaciones concretas de movilidad y toques de queda para gestionar su organización.

 

En definitiva la situación normativa para los eventos es muy dispar, estas son las novedades en Castilla y León, por lo que recomendamos consultar con fuentes expertas y con organismos como los Convention Bureau para contar con los últimos datos actualizados.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias