Skip to content

Científicos alemanes descubren cómo organizar eventos seguros

Científicos alemanes descubren cómo organizar eventos seguros

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
¿Cómo celebrar grandes eventos a pesar de la pandemia? Es la pregunta que todos nos hacemos y a la que científicos alemanes de la Universidad de Halle han intentado dar respuesta a través de un eventazo físico el 22 de agosto con asistencia masiva y medidas de seguridad sanitaria en el Quaterback Immobilien Arena de la ciudad de Leipzig. Los hallazgos científicos preliminares de este experimento que denominan Restart-19 se acaban de presentar concluyendo que “los eventos pueden tener lugar durante la pandemia bajo condiciones específicas”. Aforo reducido, ventilación, múltiples accesos… ¿Cuáles son las claves científicas para eventos seguros? Por Paula Rey

Los eventos pueden tener lugar con condiciones específicas

Los investigadores alemanes presentan los resultados preliminares del ambicioso experimento realizado con alrededor de 1.700 voluntarios el pasado agosto en una sala de conciertos en Leipzig, al este del país. Al frente del estudio científico, Stefan Moritz (project manager de la Universidad de Halle) concluye que “los eventos pueden tener lugar durante la pandemia bajo condiciones específicas”.

Así fue el proyecto de investigación alemán en eventos

Aquel 22 de agosto, los asistentes pudieron disfrutar de tres formatos diferentes del concierto: el primero, con las mismas condiciones antes de la pandemia; el segundo, con un número más reducido de personas y mayor número de accesos; y el tercero, con más distancia todavía, distribución de los asientos solo por parejas y más entradas.

Todos los participantes se sometieron a una prueba 48 horas antes del concierto. En el acceso se les tomaba la temperatura y se les entregaba una mascarilla FPP2 junto con un dispositivo de rastreo que enviaba señales sobre su interactuación y su distancia exacta con otras personas. También se han tenido que lavar las manos con un gel desinfectante fluorescente que hacía visibles sus huellas y que ha permitido observar las superficies tocadas con mayor frecuencia.

Produjeron artificialmente, además, con la ayuda de una empresa de ingeniería, simulaciones de corrientes de aire que les han permitido determinar la propagación de aerosoles según el sistema de ventilación. “Junto a una empresa de ingeniería recreamos el Quarterback Immobilien Arena como un modelo informático y lo dividimos en cubos en los que simulamos cómo los diferentes escenarios de ventilación afectan a la distribución de las partículas de aerosoles”, detalla Stefan Moritz.

Claves científicas y recomendaciones para organizar eventos

Toda la información recogida aquel día ha nutrido una simulación informática que establece cómo se propagaría el virus en los distintos escenarios y condiciones. “El hallazgo más importante para nosotros fue comprender lo crucial que es tener una buena tecnología de ventilación. Esto es clave para reducir el riesgo de infección”, dice Moritz. Las demás conclusiones científicas, que aún deben ser sometidas a revisión, indican además que la mayor parte de los contactos entre las personas se produjeron durante el acceso al evento y en las pausas.

Los investigadores han publicado una lista de recomendaciones para los organizadores de eventos:

-Sistema de ventilación adecuado y un intercambio de aire regular.

-Uso de mascarilla obligatorio (después del experimento, realizaron además una encuesta, en la que el 90% de los asistentes dijo no importarle tener que llevar una mascarilla).

-Personal encargado de vigilar que se cumplen las normas higiénicas.

-Número de asistentes y sitting ajustado.

-Varias entradas para el acceso y la salida de los asistentes, con el fin de evitar aglomeraciones

-Zonas de espera preferentemente en exterior.

-Comida durante el evento una vez sentados para evitar las concentraciones.

Los investigadores de la Universidad de Medicina de Halle han realizado este trabajo pionero, muy valioso para que el sector de eventos esté equipado con los conocimientos y las estrategias que permitan llevar a cabo la organización presencial. La información sobre el proyecto se puede encontrar en el sitio web: www.restart19.de  También el Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas preparaban un estudio con el objetivo de establecer la eficacia de la realización de tests rápidos como estrategia de cribaje a los asistentes en un evento cerrado. Tras establecer la fecha para el mes de octubre, actualmente se ha aplazado. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias