Ciudad de México refuerza su estrategia MICE con la creación de su Convention Bureau

Compartir noticia
Escuchar
Tal y como explica Carlos, el primer (y fundamental) paso para lograr posicionarse en el mercado MICE es la creación del Convention Bureau de la Ciudad de México. El nuevo organismo, fruto de la colaboración público-privada, servirá como ventana para operadores, agencias y corporativos internacionales que deseen organizar eventos en la capital mexicana.
Objetivo: 20 millones de visitantes en 2030
El impulso del nuevo Convention Bureau de México forma parte de una estrategia integral para aumentar en un 30% el turismo en la ciudad de aquí a 2030, lo que supone pasar de 14 a 20 millones de visitantes anuales.
Para ello, se desplegarán tres líneas de acción: promoción internacional, campañas de marketing específicas e inversión en infraestructura turística, especialmente en lo que respecta a congresos y convenciones.
“Nuestra meta es incrementar en 6 millones el número de visitantes a la ciudad de forma sostenible. La estrategia MICE es una de nuestras grandes apuestas para lograrlo”, señala el director del Fondo Mixto.
La oportunidad del mercado español
España representa actualmente el principal mercado europeo para Ciudad de México, motivada principalmente por la intensa conexión empresarial entre ambos países: numerosas compañías españolas tienen presencia en México y viceversa, lo que allana el camino para el desarrollo del MICE corporativo.
“Tenemos prácticamente los mismos bancos y empresas a ambos lados del Atlántico. Culturalmente y de manera práctica, llevar una convención de una empresa española a Ciudad de México es casi como organizarla en otra ciudad europea”, subraya Carlos.
¿El efecto colateral de la coyuntura estadounidense?
Aunque con cautela, el responsable del Fondo Mixto reconoce que la coyuntura actual en Estados Unidos podría derivar en oportunidades para México. “Los datos del primer trimestre muestran una caída importante del turismo en EE.UU. , mientras que nosotros hemos tenido un incremento del 15% solo en marzo”, explica. Aunque aún es pronto para establecer una relación causal, la tendencia invita al optimismo: “Estamos viendo mayor turismo en la Ciudad de México. Y creemos que nuestra propuesta puede captar parte del mercado internacional que se replantee sus destinos por cuestiones de percepción o accesibilidad”.









