Skip to content

¿Cómo afectará la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario?

¿Cómo afectará la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario?

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
El fenómeno ScrapWorld llega a Ifema y arrasa La Fórmula 1 prepara un impresionante road show en el Paseo de Gràcia de Barcelona Guil presenta una nueva torre de carga superior para montaje en eventos
La futura ley contra el desperdicio alimentario será aprobada definitivamente después de que el Congreso le diera el visto bueno. La norma, que continuará ahora su tramitación en el Senado, tiene como objetivo disminuir los 1.245 millones de kilos o litros de alimentos sin consumir que se tiran en España cada año. En concreto, el texto fija que para 2030 respecto a 2020 se reduzcan a la mitad los residuos alimentarios per cápita en la venta minorista y el consumo, así como disminuir un 20% la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de producción de suministro. Se trata de una ley que implica a todos los agentes de la cadena alimentaria, incluidas las empresas de hostelería y restauración, y que entrará en vigor un mes después de su publicación. ¿Qué deberías saber?

Disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio. En este tendrás que especificar una jerarquía en el proceso que tenga en cuenta:

1.Realizar un autodiagnóstico de tus procesos productivos

2.Detectar en qué puntos y momentos se produce el desperdicio de alimentos

3.Establecer medidas para paliarlo

Facilitar al cliente (o asistente) que pueda llevarse la comida que no se haya terminado, informando de esta posibilidad de forma clara y visible. Para ello, se deberán ofrecer envases aptos para el uso alimentario, y estos tendrán que ser reutilizables o fácilmente reciclables.

Donar la comida excedente apta para el consumo con fines sociales. Se excepcionan de esta obligación los casos en los que su inviabilidad quede justificada o los establecimientos de distribución alimentaria con una superficie útil de exposición y venta al público inferior o igual a 1.300 m².

Las infracciones por el incumplimiento de la ley van desde las leves con multas de 2.000 euros, las graves con multas de 2.001 a 60.000 euros, y las infracciones muy graves con multas de entre 60.001 y 500.000 euros. Por ejemplo, no donar los excedentes de comida mediante acuerdos o convenios (siempre que no se esté exento de ello), será una falta leve. Pero no contar con un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario será una infracción grave. Y se considerará infracción muy grave la reiteración de cualquier falta grave cometida durante los últimos dos años.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias