Skip to content
Premios · Sevilla

Cómo los Grammy Latinos fueron toda una demostración del talento de nuestro sector

Cómo los Grammy Latinos fueron toda una demostración del talento de nuestro sector

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
Sea por tamaño, por proyección, por diversidad de actividades, por imagen que da de nuestro país y de nuestro sector, Los Grammy han sido probablemente el eventazo del año 2023… O más bien los eventazos, porque más allá de la gala de premios en FIBES Sevilla se han celebrado muchísimos más eventos satélite y activaciones durante tres meses, pasando de lo que podría ser una gala puntual a un ciclo de eventos durante tres meses. Con esta estrategia expandida se ha traccionado un negocio brutal y se ha implicado a innumerables empresas y marcas. Se habla de alrededor de 55 millones de retorno, poca broma… Queremos contarte cada detalle de este evento histórico y, por ello estamos preparando un reportaje a fondo, pero te dejamos cinco aprendizajes interesantes para entrar en boca, tras un apasionante debate con las agencias GRUP MEDIAPRO, beon, Queens e INUSUAL.

Fue un trabajo de equipo así que el debrief del evento tenía que hacerse de forma colectiva. Para entender mejor este evento, cómo se ha gestionado y lo que significa sobre nuestro sector y su atractividad, organizamos un debate en el Jardín de Arzabal con Karl de Jaham y Noemí Pérez (beon.), Mariano Rodríguez y Luis Morales (GRUP MEDIAPRO), Rafael González Lasso (INUSUAL) y Patricia Ramos (agencia Queens). Estas han sido cuatro de las agencias más implicadas en el evento al haber trabajado directamente con la Academia (luego muchos otros eventos para empresas del mundo musical contrataron sus propias agencias, como te indicaremos en el reportaje a fondo).

¿Qué hizo cada una de estas cuatro agencias?

beon. fue la encargada de inaugurar la Semana de los Grammy Latinos con la producción integral de los Special Awards, única gala de entrega de premios dirigida por la Academia. También organizó el evento de recepción de nominados en el Real Alcázar, con la entrega de medallas a los 300 nominados y, además, todas las red carpets.

GRUP MEDIAPRO organizó dos de las galas precedentes a la entrega de premios: Person of the Year (una gala con más de 2.000 invitados que este año ha reconocido la carrera de la cantante Laura Pausini) y The Premier (un evento con actuaciones en directo en el que se entregaron 40 galardones y que se trasmitió por streaming). También gestionó el Media Center, el centro que acogió a los más de 100 periodistas desplazados hasta la capital andaluza. La prensa recibió la señal de la gala principal, que fue distribuida a través de The Latin Recording Academy.

INUSUAL, por su parte, organizó en exclusiva el evento Best New Artist donde se presentaron los 10 nominados en esta categoría de Mejor Nuevo Artista. Lo organizaron en el Centro Magallanes de Sevilla y el artista almeriense David Bisbal, ganador del Latin Grammy, se sumó como conductor. No era un evento donde se dieran ya los premios, sino que el objetivo de INUSUAL era que los asistentes (entre ellos, distinguidos miembros de La Academia e invitados especiales) disfrutasen del momento y de la calidad musical y artística.

La agencia Queens organizó una sesión de flamenco en homenaje a Carmen Linares dentro de la Alhambra, el Leading Ladies of Entertainment (un evento en Casa Pilatos donde homenajearon a la mujer en la Industria de la música), las Urban Sessions en Málaga poniendo a bailar a 4.500 personas y varias activaciones dentro de la zona del gift lunch, entre ellas una para la marca Sharp Beauty.

Destacamos cinco aprendizajes

1. No hubo concurso pero sí varios presupuestos

Para las agencias los concursos suponen claramente un atolladero, como hemos visto en nuestro estudio de mercado de 2023. Tanto es así que las agencias pertenecientes a AEVEA se han comprometido a no presentarse a concursos de más de 5 participantes. Posiblemente no beneficie ni siquiera al cliente y parece que la Academia lo tiene claro porque las agencias participantes en los Grammy no fueron a concurso.

“Sí es cierto que desde la Academia tenían la intención de dividir las diferentes partes de los Grammy y desde el principio nos dijeron que nos darían una parte”, nos comenta Mariano de Mediapro, mientras hablamos sobre el proceso de contratación.

Todas las agencias coinciden en que “se enamoraron mutuamente”. Tuvieron conversaciones y entrevistas con la Academia y la Junta de Andalucía y fue así cómo se gestó el proyecto.

Compromiso de prescribir varios presupuestos, fomentando la economía local, un tema de vital impacto para el destino. Nos lo cuentan desde MEDIAPRO: «nuestro compromiso era comportarnos como su agencia productora y, en este sentido, acordamos presentar de todo tres presupuestos contra nuestros proveedores de la casa. Siempre tratamos de que las empresas fuesen locales. De hecho, el 50% del personal que contratamos el compromiso es que fuera sevillano local, no solo por un tema económico, sino por un tema de beneficiar la economía local».

2. Fue un evento colaborativo que fomentará la colaboración a la que no estamos tan acostumbrados

El futuro de los eventos parece que es la colaboración y los Grammy son el ejemplo perfecto. Ante tal nivel de exigencia, de detalles, de manos… un evento así se hace colaborativo o no se hace. ¿Dudas del poder del evento colaborativo? Piensa que los ganadores de las dos últimas ediciones de los Premios eventoplus han sido proyectos colaborativos. Las agencias nos comentaban que de cara a futuro los Grammy pueden ser un referente para colaborar más. «Tenemos que acostumbrarnos a trabajar juntos que uno ponga una parte y el otro otra parte, porque esto funciona».

Además de beon., MEDIAPRO, INUSUAL y la agencia Queens, hay muchos más implicados en los Grammy: Pelonio, Equipo Singular, Grupo Pacífico, Eferson, Fluge… “La Academia ha repartido el juego entre muchos”, comentaban en el debate en el Jardín de Arzábal. Y, en lugar de verlo como una mala estrategia o una competencia, lo cierto es que ha sido la clave y cada uno se ha llevado su cota de éxito siempre colaborando.

¿Un ejemplo? Empresas que pueden parecer competencia como Fluge y MEDIAPRO se unieron para la óptima realización de la gala principal. El tamaño del evento, pero sobre todo la voluntad de sacar adelante el mejor trabajo posible al integrar los conocimientos de todos, mandaban. Cada uno solo pensaba en aportar lo mejor y en apoyarse mutuamente, había una causa común.

En la imagen Mariano Rodríguez y Luis Morales (GRUP MEDIAPRO) y Patricia Ramos (agencia Queens).

3. Los eventos ‘made in Spain’ enamoran a los internacionales

Todos los que han visto el evento coinciden en a qué punto la experiencia encantó, fascinó a los asistentes. ¿Qué hay en nuestro sector y nuestro país que provoque este event love? Sobre todo, según estas agencias, triunfamos por: nuestros venues históricos y de forma general nuestras ciudades (ya sabes que Sevilla es una joya); las calidades estéticas, de los materiales y la decoración (en Queens, por ejemplo, contrataron a la directora de arte de la serie La Peste para temas de interiorismo); la gastronomía (cómo no) y la cercanía y el trato humano característicos del sur.

Piensa que este evento se suele hacer en Las Vegas, en estos enormes salones de hoteles que tienen los americanos (“ballrooms”), y de repente se ha pasado a lugares como el Alcázar, la Alhambra para una sesión de flamenco, imagínate… Se han llegado a abrir espacios que casi nunca se abren a eventos como el Teatro de Capitanía, un edificio militar histórico, donde beon organizó los Special Awards. Incluso FIBES, pese a ser un Palacio de Congresos, se concibió de manera muy acogedora y “emocional”.

La calle también cobró un papel muy especial. Difícilmente se nos ocurre un lugar más emocional donde organizar un evento que el lugar de la vida cotidiana de los andaluces donde se respira Andalucía. Esto supuso que los artistas y todos los invitados se fascinaran y lo difundieran mucho más por redes sociales.

Les ha enamorado Andalucía, nuestra creatividad y los pequeños detalles. En total han sido casi tres meses de eventos y activaciones en toda Andalucía rodeados por la cultura andaluza en cada detalle. Por ejemplo, en Leading Ladies of Entertainment, un evento en homenaje a la mujer en la industria de la música, la agencia Queens creó todo un concepto a través del lenguaje de los abanicos. Cada asistente recibía un abanico personalizado que luego debían utilizar durante el evento. “En otro de nuestros eventos la buganvilla tenía la colorimetría igual que la servilleta y la vajilla; eso les fascinaba porque realmente encontrar ese tipo de detalles y materiales allí no es posible. También la creatividad en cuanto al catering, allí sirven la comida pero no te montan una idea creativa gastronómica», nos contaba Patricia de Queens.

4. Una forma diferente de trabajar, pero libertad de creación y sin apretar

¿Vas a trabajar para esta gran máquina americana que son los Grammy? Probablemente imaginas un proceso muy cuadriculado, especificado hasta el último detalle. Pues no: imperaba más la confianza que el control. En el debate las agencias nos comentan que establecían contacto directo con unas 10 personas principalmente y su relación se basaba en la transparencia y confianza. Algo que puede sorprender para un evento de esta magnitud e impacto. “Nos dieron bastante flexibilidad y poder de creación. Valoraban que tomáramos decisiones. Al final ellos querían agradar y que funcionase y entendieron que la cultura es diferente y que para conseguir eso no se podían hacer las cosas como allí. Se dejaron aconsejar mucho”.

Las agencias se han empoderado, han explotado su creatividad al máximo y ha habido una sinergia americana-española. Según nos comentan, desde la Academia fueron muy respetuosos con las necesidades que las agencias les especificaban para cada evento y si a última hora surgía una necesidad no había ningún problema. En definitiva, otra clave del éxito de los Grammy parece haber sido darles a las agencias confianza, más que apretar y controlar todo.

Demostramos también la flexibilidad. Un ejemplo: dos mil personas tenían su sitio asignado en una mesa en la gala Person of the Year y no se sentaron en toda la noche. “Llegaron y empezaron a saludarse y a hablar por lo que tuvo que cambiarse el formato de cena sentados a cóctel en el momento y no pasó nada. Todo se sirvió y la cena terminó en tiempo porque los camareros eran unos profesionales a la altura capaces de adaptarse”, nos contaba Mariano de MEDIAPRO.

En la imagen Karl de Jaham y Noemí Pérez (beon.) y Rafael González Lasso (INUSUAL).

5. Un valor incalculable para el destino y para España en general

Se habla de unos 55 millones de retorno y claramente todo el proyecto ha traccionado innumerable negocio implicando a muchas empresas y marcas. Sin embargo, el impacto no solo es económico y no solo se limita a Andalucía.

La visibilidad que ha supuesto este evento de España al mundo es incalculable. El impacto mediático ha roto límites, las redes sociales han echado humo y la impresión es de éxito total demostrando que en nuestro país tenemos grandes profesionales, agencias super creativas, medios técnicos, venues increíbles, entornos y paisajes…

Sin duda los Grammy habrán sido un “showcase”, una puesta en escena y demostración, de lo que es España / Andalucía / Sevilla para grandes eventos internacionales (algo que muchos organizadores ya saben). Marcará un referente para otros clientes internacionales, dejando claro que el sector de eventos en España funciona y estamos más que preparados para la organización de eventazos.

Los poderes públicos ya toman más conciencia del poder de nuestra industria ¡y cada vez querrán posicionarse más con eventos! Esta es una dimensión muy positiva de los Grammy. Por una parte, la apuesta inicial de Andalucía por acogerlos (entendiendo el beneficio de acoger un proyecto así) y, por otro lado, el efecto rebote que provoca en otras comunidades de España. Ya empezamos a ver cómo otras comunidades empiezan a apostar por hacer marca España con eventos y viendo lo que han sido los Grammy esto crecerá.

Y recuerda, que la Academia y la Junta de Andalucía han firmado un acuerdo en el que serán tres años en los que los Grammy se celebren en Andalucía. Solamente la edición del año que viene, la 25ª edición, se celebrará en Estados Unidos por considerarse una edición conmemorativa que no puede salir de casa.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias