Skip to content

¿Cómo medir la competitividad de los destinos para eventos?

¿Cómo medir la competitividad de los destinos para eventos?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Asun Paniagua Good news! En Europa, Barcelona y Madrid siguen en el Top 10 (entre las ciudades más competitivas), y a nivel mundial, también ocupan posiciones relevantes según el New Competitive Index, un nuevo índice que va un paso más allá: de medir la cantidad a medir la competitividad para atraer eventos internacionales-. ¿Qué valor aporta? Analiza qué destinos tienen los productos más competitivos, y en base a esos datos, se ofrecen estimaciones que pueden ayudar a las ciudades a establecer unos objetivos más precisos y mejorar en sus propuestas. Ya lo avanzábamos, la promoción de los destinos cambiará mucho en los próximos años –y también el papel de los convention bureaus-, y este recurso será valioso para sus procesos de planificación estratégica. El índice, realizado por la consultora Gaining Edge, se presentó en el Congreso Anual de ICCA celebrado en Dubai, y os contamos cómo se hizo y qué aplicaciones útiles tiene para agencias y destinos.

En este estudio se incluyen las 54 ciudades del ranking ICCA que han albergado 150 o más convenciones internacionales entre 2015-2017. Aunque el objetivo es expandir esa lista anualmente para que se incluyan más destinos en el futuro.

¿En qué se basa? El índice califica a las ciudades según sus puntos fuertes en relación a 11 factores que influyen en la toma de decisiones durante los procesos de selección de destinos. Los tres primeros son los factores esenciales: capacidad de los centros de convenciones, capacidad hotelera y conexión aérea (representan el 45% de la ponderación). Los tres siguientes son factores de ventaja competitiva: tamaño de la comunidad asociativa, coste y atractivo del destino -tanto comercial como turístico- que representan el 30% de la ponderación. El 25% final de los puntos posibles se relaciona con los llamados diferenciadores clave: logística, tamaño del mercado, economía, entorno empresarial, seguridad y estabilidad.

Como parte del índice Gaining Edge tambiénse ha creado un modelo que clasifica a las ciudades en base a dos parámetros: si su negocio está creciendo o disminuyendo y, si están alojando más o menos convenciones de las sugeridas en el índice competitivo. El objetivo: ayudar a los destinos a obtener información sobre dónde están y dónde podrán estar.

¿Cuál es el valor añadido del ICCA Statistics? Que ofrece otras aplicaciones útiles para agencias y destinos que les permitirán: analizar a la competencia, ya que proporciona métricas que pueden incorporarse a la planificación de un destino en concreto; establecer objetivos, comprendiendo mejor si las expectativas de negocio son realistas o no; medir el rendimiento, analizando los datos del índice anualmente; mejorar la visión, planificación y recursos estratégicos, gracias a esta información útil para desarrollar y distinguir los factores competitivos que se necesitan para impulsar el éxito del destino. Y, por último, contribuye al desarrollo estratégico de productos, y a mejorar su comunicación y marca.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias