Skip to content

Comunicación coherente para reducir la incertidumbre y más ayudas al sector

Comunicación coherente para reducir la incertidumbre y más ayudas al sector

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El revuelo causado por las últimas declaraciones de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al anunciar que el turismo, el ocio y la cultura podrían no volver a la actividad hasta final de año, ha movilizado al sector para solicitar una comunicación responsable y coherente, que presente a España como un destino confiable. Foro MICE alza la voz como referente de la industria de reuniones pidiendo que no se hagan declaraciones que generen más incertidumbre y preocupación en el sector MICE. Un llamamiento que se une a las nuevas peticiones de ayudas por parte de AFE y APCE para paliar las cuantiosas pérdidas en la actividad ferial y congresual. Una situación que genera un efecto dominó para muchos sectores relacionados (alojamiento, restauración, viajes, transportes, stands, audiovisuales, azafatas e intérpretes, iluminación y sonido, y muchos otros) cuya falta de actividad frenará su capacidad de inversión. Por Asun Paniagua

En la actualidad, España se encuentra entre los 5 primeros países afectados por esta crisis sanitaria, que son también los países líderes del MICE a nivel mundial. Por eso, Foro MICE pide al Gobierno que se haga una comunicación clara y rigurosa y, sobre todo, coherente en su mensaje, con valores como la certidumbre y la autenticidad. Todos los miembros que forman parte de este Foro están trabajando de forma conjunta para poder reanudar la actividad presencial lo antes posible, y reclaman una comunicación adecuada porque “no se puede especular con el destino, la seguridad y el trabajo de toda la industria MICE”.

“Desde el Foro continuaremos trabajando para mantener España como un destino MICE de Excelencia. No debemos insistir en transmitir una imagen de sufrimiento cuando nuestros competidores, asolados también por esta pandemia, miran ya hacia el futuro”, declara la presidenta de Foro MICE, Matilde Almandoz. “El MICE español es seguro y sostenible, pero debe ser también CONFIABLE, con mayúsculas”.

Ya se está trabajando en la organización del II encuentro virtual que se celebrará el próximo miércoles 6 de mayo. Donde abordarán los temas que preocupan al MICE, mantendrá su compromiso con la seguridad sanitaria y con la Marca País como destino MICE de excelencia.

AFE y APCE suman esfuerzos para solicitar ayudas para el sector

La Asociación de Ferias Españolas y la Asociación de Palacios de Congresos de España representan al sector de ferias comerciales y congresos en España, paralizado por la crisis sanitaria del Covid-19. Ambas han decidido sumar esfuerzos para solicitar ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para paliar los efectos de la crisis y retomar lo antes posible la actividad ferial y congresual, motor de crecimiento de muchos sectores y de tracción de negocio internacional.

Estas asociaciones estiman que en España, se han cancelado o pospuesto más de 190 ferias y 270 congresos, y muchos otros eventos. En Europa, en el ámbito ferial, la situación afecta a más de 3.300 ferias canceladas o aplazadas y el daño económico causado, según lo previsto hasta finales de junio, será de 28.800 millones de euros.

“Ante una situación tan preocupante como la que estamos viviendo, nuestro sector, como parte relevante del turismo MICE, debe estar unido y transmitir a la Administración la necesidad de apoyo decidido para poder subsistir y seguir asumiendo nuestro papel de motor de desarrollo para aquellos sectores que ayuden a activar nuevamente la economía y el crecimiento del país”, explica el Presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basañez.

“Los congresos y reuniones son muy importantes en el panorama español, y no sólo en términos económicos sino también como eje vertebrador de todo un ecosistema de valor añadido conformado por centros tecnológicos, de I+D+i, médicos, y de otra índole. Sin duda, merecen el respaldo de los poderes públicos en momentos trascendentales como éste para garantizar su continuidad”, ha declarado el Presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España, Iker Goikoetxea.

Estas son las diferentes ayudas solicitadas:

– Ayudas para expositores/patrocinadores y visitantes de las ferias, congresos y otros eventos, como las líneas de financiación ICO para gastos de participación en ferias comerciales, congresos u otros eventos o la desgravación fiscal en el Impuesto de Sociedades a las empresas que participen en los mismos.

– Ayudas para los recintos feriales, palacios de congresos y organizadores de eventos externos, por el sobreesfuerzo inversor que precisarán una vez se supere esta situación. Unas ayudas para sus proveedores y clientes, mediante la cobertura de gastos, organización de misiones comerciales, o para asumir gastos de comunicación y marketing, entre otros.

– Ayudas para acciones sectoriales conjuntas, destinadas a desarrollar una campaña conjunta de comunicación post crisis, para incentivar a las empresas y profesionales a que vuelvan a invertir en las ferias, congresos y eventos, como instrumento de marketing, de transmisión de conocimiento, de motivación de sus equipos, etc.

– Ayudas para los proveedores de servicios en las ferias comerciales y congresos, representados en ambas asociaciones y que se han visto muy perjudicados por las cancelaciones y aplazamientos, por lo que piden apoyo a través de desgravaciones fiscales, ERTEs, flexibilidad laboral, subvenciones y líneas de crédito, entre otras. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias