Skip to content
Congresos, Asociaciones · Sitges

La comunidad ibérica de ICCA se reúne en Sitges en un formato ampliado

La comunidad ibérica de ICCA se reúne en Sitges en un formato ampliado

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Un debate de toda la cadena de valor sobre el legado La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región  Un ejemplo de estrategia completa de sostenibilidad en eventos: SAP
Es un punto de encuentro clásico en nuestra industria, y un evento un tanto único: en el congreso ibérico de ICCA, los competidores (palacios de congresos y destinos en su mayoría, con unas pocas empresas tecnológicas y OPC) se reúnen para compartir inteligencia e información sobre los clientes. Sí, esto es posible gracias a dos cosas: un fuerte espíritu de comunidad (construido en esos eventos especialmente) y el hecho de que estos clientes son en su mayoría asociaciones que organizan congresos rotativos, por lo que una vez que has sido anfitrión de un congreso es probable que no lo vuelvas a ver en bastantes años, así que puedes compartir información sobre él. La reunión de este año fue en Sitges y, por primera vez, reunió a varios capítulos de ICCA: el capítulo ibérico y el de Francia-Benelux. Nosotros asistimos, ¡por supuesto!

El evento se celebró del 6 al 8 de marzo en Sitges, con el Meliá Sitges como base para los delegados, y sesiones y eventos que tuvieron lugar en varios de los lugares más especiales de la ciudad.

Educar a los futuros profesionales

Nos gusta especialmente: El Capítulo Ibérico del ICCA forma a los talentos del mañana, y suele impartir una sesión educativa para los estudiantes locales (ya sabes que nos encanta la idea de que los eventos tengan repercusión local, ¡he aquí un ejemplo!), formando a los futuros profesionales.

La escuela fue el CETT UB, tuvimos una clase intensiva de dos horas donde hablamos de lo que el mundo congresual trabaja en el día a día y los diferentes puestos de trabajo que ofrece este sector, cómo pueden destacar del resto para encontrar un trabajo…. En una sesión con muchas preguntas por parte de los alumnos.

Viviendo las tradiciones del destino

La primera noche nos agasajaron en el hermoso Clos La Plana. Una finca modernista, rodeada de viñedos a las afueras de Sitges, donde pudimos degustar vinos locales, sabrosa comida tradicional presentada en carritos de feria y, por supuesto, estupendos cavas locales. La aparición de una charanga de Vilanova y de algunos capgrossos tocando sus marchas y bailes puso literalmente a todo el mundo a bailar y supuso un gran punto de partida al evento.

La segunda noche tuvimos una cena en PIC NIC amenizada por el DJ Naara celebrando a partir de las 12, el día de la mujer.

La cultura del vino y los lugares y actividades que ofrece

El programa del jueves -el día más completo de formación- tuvo lugar en un marco muy especial: las Bodegas Torres, un lugar puramente local donde los delegados pudieron disfrutar del descanso y almuerzos con vistas a su hermoso jardín… y donde, por supuesto, el programa incluyó una visita a las bodegas y la explicación de la historia de la cava que finalizó con una cata de vinos.

Educación sobre los temas clave de la industria

El jueves, varias sesiones educativas trataron temas clave de actualidad del sector, así como sesiones en las que los miembros del ICCA se limitaron a compartir sus experiencias y conocimientos (los casos prácticos son la mejor forma de aprender).

En sesiones breves y dinámicas (10 minutos por presentación), pudimos conocer cómo la tecnología de 4foreverything facilita la renderización y planificación de espacios en eventos; cómo el RAI de Ámsterdam implementó una solución para facilitar el alquiler de bicicletas durante un reciente gran congreso, facilitando una experiencia sostenible; qué lecciones se pueden extraer de la experiencia de IFEMA como anfitrión de la reunión de la OTAN hace unos años; y qué podemos aprender del convention bureau de Lovaina gestionado en colaboración con su universidad.

Además, dado que un valor añadido clave de la afiliación a ICCA es el acceso a su base de datos y a diversas herramientas, BCO Congresos explicó cómo sacar el máximo partido a las herramientas que la asociación pone a su disposición (desde la identificación de influencers en un campo concreto, hasta un directorio de medios profesionales de reuniones y eventos…).

También hubo una sesión dedicada a las oportunidades de la IA y cómo aprovecharlas en nuestro sector. Y una sesión completa sobre la metodología clave de la gestión del legado en los congresos, así como casos prácticos concretos.

Por último, el evento también incluyó sesiones dedicadas a un clásico de ICCA: el intercambio de negocios, donde los miembros comparten información y oportunidades de congresos específicos. Una forma de conocer mejor las necesidades y el potencial de los clientes específicos de la asociación y, por tanto, de ser más eficaces en el proceso de licitación.

Conectar (más) personas

Este año, por primera vez, el evento se celebraba conjuntamente con el Capítulo Francia-Benelux, lo que convirtió el evento en una oportunidad para compartir conocimientos, redes y experiencias entre colegas del sector a nivel internacional. ¡Y permitió a nuestros amigos del norte disfrutar de la increíble España y Cataluña!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias