Skip to content
Sostenibilidad, Festivales · Barcelona

Cruïlla, 100% energía renovable y otros aprendizajes de un festival que será sostenible

Cruïlla, 100% energía renovable y otros aprendizajes de un festival que será sostenible

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
El Festival Cruïlla y Endesa han hecho público hoy un ambicioso Plan de Sostenibilidad que incluye un hito, ser el primer festival de gran formato del panorama nacional con un suministro de energía cien por cien procedente de fuentes renovables. La nueva edición del Festival Cruïlla también reivindica la importancia del kilómetro cero así como opciones de transporte eficientes y ecológicas. Asimismo, inicia el camino hacia un evento cero residuos. Todo ello en este evento que durará tres días, del 5 al 8 de julio, y convertirá el Parc del Fòrum de Barcelona en una ciudad efímera en la que decenas de miles de asistentes acudirán a 50 conciertos repartidos en cinco escenarios.

La decisión de los organizadores supondrá ahorrar el consumo de 13.600 litros de combustible y, por tanto, evitar la emisión de 36.000 kilos de Co2 a la atmósfera. Esto equivale a las emisiones de un viaje de 300.000 kilómetros en un coche diésel, o lo que es lo mismo, a dar 7,5 veces la vuelta al planeta tierra en ese mismo vehículo. Para conseguir absorber estas emisiones, sería necesario plantar 1.795 árboles.

El proceso para poder “enchufar” todo el Festival Cruïlla empezó hace meses con un análisis de sus necesidades energéticas, así como de las infraestructuras eléctricas existentes que alimentan la zona del Fórum. Tal y como ha afirmado Jordi Herreruela, director del festival, “gracias al intenso trabajo conjunto entre Cruïlla, Endesa y BSM hemos encontrado la solución que nos permite lograr el objetivo común: un festival sostenible y conectado a la red eléctrica y con energía 100% renovable”.

Desde un punto de vista técnico, se ha asegurado que la red de distribución de media tensión que alimenta la zona esté preparada y tenga la potencia adecuada para dar respuesta a las necesidades energéticas del Cruïlla. Además, Buesa desde Endesa se ha activado un plan de vigilancia específico para el Festival, que constará de la revisión previa de todas las instalaciones y de poner a disposición del mismo a equipos de personas que puedan atender cualquier necesidad.

De cero plásticos a cero residuos

Otra de las grandes decisiones es la transformación de un festival cero plásticos a un festival cero residuos con el uso de vasos reutilizables y retornables, que podrán utilizarse unas 150 veces en muchos otros festivales, renunciando a que los vasos incorporen la marca Cruïlla; la oferta de fuentes de agua gratuita y el uso de cantimploras de aluminio reciclado para el staff, respaldarán su plan de reducción de residuos; y un nuevo planteamiento del merchandising físico, montando un sistema de estampación in situ que ofrece la posibilidad al público de llevar ropa de casa y estamparla con el diseño del Cruïlla.

Además, se hará un estudio del impacto de la huella de carbono y una auditoria sobre el flujo de residuos bajo la tutela de la Agencia de Residuos de Catalunya; además de campañas de concienciación y compensación de las emisiones. Todo ello con el objetivo de generar metodología y compartir los resultados y aprendizajes con el conjunto del sector de los eventos.

Movilidad responsable y Desafío Festival Sostenible

Según estudios recientes el 80% del impacto en CO2 de los grandes eventos proviene de los desplazamientos de su público, especialmente cuando los eventos se dirigen a público internacional. El 95% del público del Cruïlla es local y la mayoría de asistentes se desplazan caminando o en transporte público. Durante el Festival Cruïlla, y con la colaboración de Renfe, TRAM y Moventis, se adaptarán vías de acceso para minimizar la contaminación en los desplazamientos. Además, y continuando con la importancia del kilómetro cero, el festival apostará por proveedores locales y productos de proximidad, y limita el aforo del Parc del Fòrum a un máximo de 25.000 asistentes diarios para reducir la presión sobre su entorno.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias