Skip to content

David Thompson (IBTM World) habla de la importancia de la cultura en los eventos actuales

David Thompson (IBTM World) habla de la importancia de la cultura en los eventos actuales

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Un debate de toda la cadena de valor sobre el legado La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región  Un ejemplo de estrategia completa de sostenibilidad en eventos: SAP
Un gran evento B2B como IBTM World es algo más que un punto de encuentro o una oportunidad para establecer nuevas conexiones comerciales: es también (y quizá, sobre todo) la reunión de una comunidad con dimensiones culturales, rituales y de emoción colectiva. En lo que todavía es la época post-pandémica, esta dimensión es más relevante que nunca. Al acercarse el IBTM World, el tema de este año (la cultura) encaja perfectamente en esta dimensión de los eventos. David Thompson, event director de IBTM World, nos cuenta más. Eric Mottard

La cultura es el tema central del salón este año. ¿Cómo la defines y por qué es relevante para la comunidad de IBTM World?

Ha habido una pérdida de cultura en la oficina y en otros contextos profesionales, con muchas interacciones que se han vuelto digitales. La gente ha vuelto parcialmente a la oficina, pero ha habido bastante resistencia, por lo que las interacciones siguen siendo a menudo digitales. Me encanta estar juntos en persona y hacer que las ideas fluyan como un equipo. Eso lo consigo 2-3 días a la semana cuando voy a la oficina, pero, más allá de la oficina, los eventos proporcionan esa emoción y unión.

Como organizadores de eventos, hoy tenemos una mayor responsabilidad; los eventos solían ser una herramienta de marketing y ventas, una forma de conectar a la gente, pero ahora somos más que eso, somos creadores de cultura. Como planificadores de reuniones, reunimos a las comunidades para que se entusiasmen con el trabajo que hacen, para que celebren lo que les apasiona de su trabajo y para que encuentren personas con las que compartir y encontrar apoyo en estos tiempos difíciles. Los eventos empresariales llenan el vacío que creó la pandemia.

El otro lado es la cultura en un sentido más tradicional. Los centros de convenciones acuden a IBTM World para explicar su destino y su cultura. Los eventos hacen coincidir esta oferta cultural con los gustos y necesidades de los asistentes al evento. Si esto coincide, se obtiene un evento mágico. Así que también queremos celebrar la cultura de estos destinos como un componente central de IBTM World.

¿Cómo se materializará este concepto de cultura en el evento?

Vendrá de la mano de los expositores, ya que cada destino aporta su propia cultura, pero también estará presente en nuestros programas. Reunirá a estas comunidades y les ofrecerá un momento en el que podrán compartir sus retos comunes. Este concepto será también una parte fundamental del Programa de Conocimiento. Los cinco temas educativos siguen la idea de que los eventos que integran la cultura crean mejores negocios, mejores experiencias, mejores carreras, mejores conexiones y mejores marcas. El contenido educativo se estructurará en torno a estos cinco conceptos.

Otra evolución será el formato; si bien todas las sesiones educativas ofrecerán una experiencia compartida atractiva e informativa para los delegados, algunas sesiones también serán interactivas, dando a los delegados la oportunidad de participar directamente.

Son tiempos difíciles (precios de la energía, geopolítica, problemas de salud…). ¿Se gestionan ahora los eventos en distancias más cortas, quizá dentro de un continente, para evitar costes y complejidad?

En parte ha sido así recientemente, pero vemos que los eventos internacionales, incluidos los de larga distancia, están volviendo con fuerza. Tenemos centros de convenciones procedentes de todo el mundo, con más de 100 países representados, desde América hasta Asia-Pacífico, así como un impulso de África. Veremos a todo el mundo en el salón y en 2023 y 2024 veremos aún más colaboración entre continentes. Cada evento debe reflejar el contexto en el que se celebra y nos comprometemos a reunir a personas de todo el mundo para que aprendan, colaboren y establezcan relaciones duraderas.

¿Cuáles son los retos en el contexto actual? ¿La inflación, la incertidumbre económica… y otros? ¿Covid?

Cada uno está atravesando sus propias etapas. El impacto de Covid sigue presente en algunos países de Asia, mientras que otros han eliminado todos los requisitos de seguridad de Covid. En la actualidad, el mercado de eventos ha experimentado una fuerte recuperación. Sin duda, los retos abundan, como dices, pero le hacen a uno ser mejor organizador de eventos porque tiene que ver las cosas con más detalle y pensar de forma más creativa. Es un gran momento para aprender y mejorar.

¿Cómo se presenta la feria? ¿Ha vuelto el mundo de IBTM por completo?

Ya casi hemos recuperado el tamaño del salón de 2019, que acogió a más de 2.600 expositores de más de 150 países, 2.700 Hosted Buyers y albergó más de 74.000 reuniones de negocios previamente programadas. La feria de este año será aproximadamente el 85% de la de 2019, aunque se espera que el número total de visitantes sea el mismo, alrededor de 10.000. El año que viene deberíamos estar al mismo nivel que en 2019. Ya no hay duda de que el turismo de negocios es una función primordial para impulsar una economía; los centros de convenciones lo reconocen y utilizan IBTM World para crear asociaciones y atraer más tráfico a sus eventos. Esta es una fuerza motriz clave para la recuperación de la industria.

La digitalización ha sido la palabra de moda en los últimos 2-3 años. ¿Cómo se integra?

Nos centraremos más en la tecnología, con grandes socios que nos ayudarán a desarrollar esta parte del programa educativo. Queremos ayudar a los organizadores de eventos a organizarlos en esta nueva era e integrar la tecnología que puede ayudarles a hacerlo.

¿Debemos adoptar lo híbrido como profesionales de las reuniones?

No cabe duda de que existe una preferencia por los formatos presenciales, que constituyen una experiencia diferente, mucho más rica y completa. Pero lo híbrido es algo que hemos integrado en IBTM World. En primer lugar, estoy organizando IBTM World utilizando una organización de trabajo híbrida porque, como equipo, estamos trabajando en un entorno híbrido. En segundo lugar, proporcionaremos las herramientas para que nuestros participantes organicen sus eventos híbridos.

Como organizadores de ferias, no vemos mucho potencial para hacer que nuestra experiencia sea virtual o híbrida, más allá de difundir algunas sesiones educativas. El organizador de eventos corporativos ha pasado por la pandemia y sigue viendo mucho valor en los formatos virtuales, pero, en el lado de las asociaciones y en las ferias comerciales, hay un impulso para reunir a la gente de nuevo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias