Skip to content
Destinos · Mallorca

¿De qué se habló en Mallorca Loves MICE?

¿De qué se habló en Mallorca Loves MICE?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Asun Paniagua Ya van tres ediciones y el número de asistentes aumenta. Lento pero con paso firme, este encuentro crece (también en número de ponentes) y sigue trabajando para lograr uno de sus principales objetivos: posicionar a la isla como referente en el segmento MICE. En 2019, casi 250 profesionales del mundo de los eventos han participado en esta cita marcada por dos tendencias: ser sostenible y solidario. Nosotros participamos como media partners en esta iniciativa organizada por la agencia Pidelaluna events, con la colaboración del Palau de Congressos de Palma, Meeting Professionals International (MPI Iberian Chapter) y el Mallorca Convention Bureau. Os contamos cómo lo vivimos.

¿De qué se habló y debatió en Mallorca Love MICE? Principalmente de tendencias en eventos a nivel global, de tecnología WOW, del MICE como palanca de cambio y elemento estratégico para evolucionar hacia una economía más sostenible, y de cómo atraer un evento internacional a un destino MICE. Con frecuencia, durante los dos días, se hizo hincapié en la necesidad de trabajar con todos los grupos de interés para posicionar Mallorca en el sector, definir bien la marca ciudad y trabajar juntos con una importante colaboración público-privada, como destacó Joan Carles Domènech cuando habló de la marca ciudad como estrategia de destino. El objetivo sería crear una marca potente, alejada de la imagen de sol y playa, que contribuya a la desestacionalización de la oferta.

En total, 28 ponentes participaron en las presentaciones y mesas redondas, entre ellos, Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa Balears, Eva Garde, del Granada Convention Bureau, Gèrard Rèus, presidente de MPI Francia, Manuel Macías, director del Sevilla Convention Bureau, Chema Gómez, CEO de Grupo Evento, Javier Zuazola, director gerente de Travel Advisors Guild, José María Martínez, secretario general de CCOO, Jorge Treceño, congress manager Legacy del Madrid Convention Bureau, Óscar García, director de Mice in the Cloud o Andrés Virto, presidente de AEVEA y director de Madison Agency.

También se puso de manifiesto la necesidad de segmentación para saber qué se quiere vender, a quién y cómo, es necesario enfocar el mensaje a cada segmento. En ello profundizó Teresa Broccoli, directora MICE Business en Vincci Hotels, indicando la necesidad de conocer a nuestro cliente para poder construir su “customer journey” a medida. Creatividad, adaptación del territorio, seguridad, el 5G, personalización de la experiencia, impacto ambiental, social y cultural… Elena Altamir, de SITE Spain, también destacó la necesidad de la formación y especialización en este sector.

Los 20 Hosted Buyers conocieron la oferta de los más de 60 partner del evento y a los profesionales MICE en Mallorca. Por primera vez se contó con la presencia de las instituciones locales, una buena noticia, significa que la iniciativa se siente como un evento de todos, para crear comunidad y poner en valor el potencial de Mallorca, cuyo objetivo es estar en el top 10 de los mejores destinos MICE del Mediterráneo. “Somos unos grandes desconocidos si nos comparamos con otros destinos, pero nuestro destino tiene un potencial, es una joya que todavía no hemos puesto en el mapa”, explica Ramón Vidal, presidente del Mallorca Convention Bureau y director del Palau de Congressos de Palma.

¿Y cuáles han sido las conclusiones de Mallorca loves MICE? En primer lugar, la necesidad de trabajar juntos, en una única dirección, tanto el sector público como el privado, con todos los actores del segmento MICE. En segundo lugar, definir la marca ciudad y su valor diferencial, además de intensificar la formación de los profesionales dentro de toda la cadena de valor y trabajar de manera responsable y sostenible para dejar una huella positiva en la sociedad y el territorio, un legado (el concepto de legacy toma cada vez más fuerza y, junto a la sostenibilidad, predecimos que serán las dos grandes tendencias para 2020).

“En esta edición hemos intentado dejar un legado a través de la colaboración con dos ONGs, Mallorca Sense Fam y la Fundación Mallorca Inte”, cuenta Alessia Comis, presidente de MPI Iberian Chapter.

El momento más glamuroso fue una cena cóctel en el Hotel Es Princep, con sorpresa incluida: los asistentes se relajaron y divirtieron con una sesión de baile y videomapping de Silent Xperience, Auvipro y Magnetika, además de participar en una experiencia de realidad virtual ofrecida por Top VR.

MALLORCA LOVES MICE en cifras 

La III edición de Mallorca loves MICE se saldó con cifras positivas y una valoración de 8,3 sobre 10 por parte de los asistentes (nota ligeramente superior a la de 2018 que fue un 8,2 sobre 10), que aseguran la continuidad de esta cita anual.

En 2019, el encuentro contó con:

  • 250 asistentes, de los cuales 240 profesionales del sector y 10 estudiantes
  • 64 partners
  • 28 ponentes nacionales a internacionales
  • 20 Hosted Buyers
  • 10 sesiones formativas y 3 sesiones avanzadas sobre Branding, Customer Journey Experience y RSC en eventos
  • 5 experiencias en localizaciones diferentes como elemento de cohesión de equipo y transformación personal, y para dejar un legado positivo en diferentes ONGs locales
  • Un cóctel de networking en el hall del prestigioso Hotel Es Princep

A nivel cualitativo, los asistentes valoraron muy positivamente la sorpresa final de la mano de Silent Xperience, Auvipro y Magnétika: una sesión de discoteca silenciosa que terminó en una “pecera” donde, gracias a sonido y videomapping, los participantes bailaron junto a las hojas de posidonia, el ser vivo más antiguo del planeta, responsable de la transparencia de las aguas baleares.

En un viaje ideal al corazón de Mallorca, el público llegó al fondo marino, que se desmoronó y se reconstruyó paulatinamente, símbolo del potencial más natural y auténtico de Mallorca. El mensaje de la organización se centró una vez más en la necesidad de respetar y cuidar la isla con responsabilidad social y medioambiental.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias