Skip to content
Destinos, Congresos · Málaga

Digital Enterprise Show (DES) cerró ayer en Málaga con casi 17.000 asistentes

Digital Enterprise Show (DES) cerró ayer en Málaga con casi 17.000 asistentes

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
Exactamente 16.917 congresistas de más de 34 países acudieron a la más importante cumbre europea sobre tecnologías exponenciales que se celebra en Málaga. El tema central, como no podía ser de otra manera, ha sido el potencial de la IA en los negocios, resolviendo incógnitas que surgen cada día en torno a esta tecnología en relación con el empleo, la ética, la regulación y la transformación que supone para las empresas. La ciudad ha colgado el cartel de completo en su planta hotelera y el evento ha dejado un impacto de 34 millones de euros.

Este congreso, cada vez con más peso (en esta edición con un total de 581 expertos internacionales, 394 firmas expositoras), es un paso más en el proceso de convertir Málaga en epicentro tecnológico a nivel europeo, con debates en torno al futuro de las tecnologías exponenciales como la misma IA, los gemelos digitales, Blockchain, ciberseguridad, multicloud, Realidad Virtual, Realidad Aumentada o las clean tech, entre muchas otras.

“Desde DES y desde Málaga hemos aportado un poco de luz a los miles de directivos que nos han visitado durante las tres jornadas con el propósito de compartir las oportunidades que traen las tecnologías exponenciales y la urgencia de adoptarlas para no quedarse atrás. Igualmente hemos aprendido los retos en los que debemos enfocarnos a fin de continuar desarrollando negocios competitivos” ha afirmado Sandra Infante, directora de DES – Digital Enterprise Show.

Para los legos en la materia, las tecnologías exponenciales son aquellas cuyo precio y complejidad van disminuyendo conforme pasa el tiempo, pero su capacidad en rendimiento y el número de sus usos aumentan para resolver una gran cantidad de problemas, muchos de ellos cotidianos. Son por ejemplo la realidad virtual, el transporte autónomo, el blockchain, la nanotecnología, la computación cuántica o, por supuesto, la IA.

¿De qué hablaremos en los próximos años?

Es el año de la IA Generativa: La creación de contenidos mediante el aprendizaje automático está marcando un antes y un después este 2023. La IA Generativa se ha democratizado, es omnipresente y se puede detectar en todas las industrias.

Next is Now: El impacto de las tecnologías exponenciales es inmediato, una aceleración que ha igualado la velocidad de la innovación a nivel regional, nacional e internacional.

El Cloud es la nueva infraestructura: Eluso del Cloud está permitiendo que pequeños startups transformen industrias enteras con instalaciones y capital limitados.

ESG como oportunidad de negocio: Las iniciativas ESG no sólo tienen fines altruistas, sino que pueden marcar una gran diferencia en la reducción de costes, la mejora de la eficiencia, el aumento de los ingresos, la progresión en los procesos de contratación, el posicionamiento de marca o su valor añadido.

La transformación digital sigue evolucionando: La pandemia mundial aceleró las iniciativas de transformación digital y ahora la Inteligencia Artificial se ha convertido en el principal objetivo de muchos programas de transformación.

El metaverso está emergiendo y evolucionando: Las aplicaciones empresariales prácticas de esta tecnología, y de los gemelos digitales, están empezando a llegar. DES2023 ha mostrado algunos proyectos en ámbitos como la educación, la formación o las Smart Cities.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias