Skip to content
General · Dubái

Domestic Data Streamers nos lleva al futuro con la exposición Tomorrow Today

Domestic Data Streamers nos lleva al futuro con la exposición Tomorrow Today

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
El Museum of the Future en Dubái es la materialización del imaginario colectivo sobre cómo puede ser el futuro. Más de 30.000 m2 de pura innovación que quiere invitar a los usuarios a soñar despiertos. Domestic Data Streamers forma parte de este gran proyecto que se ha inaugurado recientemente, con unas instalaciones de la exposición Tomorrow Today, comisionada por Gonzalo Herrero. ¿Cuáles van a ser los retos que vendrán en los próximos años? Esta es la pregunta que se quiere responder y el punto de partida de estas dos instalaciones centradas en las energías renovables y los Smart devices. Luana Valls   

Los seres humanos tenemos la capacidad de imaginar y soñar despiertos y es lo que nos ha permitido avanzar e innovar hasta llegar a puntos que creíamos imposibles. Pero la innovación y, sobre todo, los avances tecnológicos vienen acompañados de una serie de dudas (supongo que todos tenemos en mente 2001: Odisea en el espacio…) y algunas de ellas se han tratado en la exposición Tomorrow Today ubicada dentro del Museum of the Future que ha abierto sus puertas recientemente en Dubái. El edificio ya es toda una declaración de intenciones, su forma circular representa la humanidad, el montículo verde sobre el que se encuentra representa la humanidad y, el vacío del medio simboliza el futuro desconocido. Se trata de una obra arquitectónica y de ingeniería hecha de acero inoxidable; para su construcción hicieron falta 1.024 piezas que cubrieron una superficie total de 17.600 m2. Una construcción donde se ha aplicado tecnología avanzada a las formas de arte tradicionales.

Tomorrow Today

El museo mide 77 metros de alto y ocupa una superficie total de 30.548 m2, un espacio que se ha destinado a aportar conocimiento y respuestas (aunque algunas especulativas) sobre el futuro. Gonzalo Herrero, es el comisario del museo encargado de investigar quién es relevante presentar en esta exposición. Según nos cuenta, el museo está concebido con un recorrido linear que los visitantes comienzan en el año 2071 para progresivamente llegar al presente. El objetivo del museo es acercar y concienciar a los visitantes de cómo la tecnología y las acciones que estamos desarrollando hoy, pueden generar un futuro positivo para la sociedad y el planeta. Tomorrow Today es la exposición que cierra el recorrido del museo y trata de presentar cómo será el futuro en la próxima década, para ello, se basa en una cita planteada por el influyente arquitecto Cedric Price en 1966: “La tecnología es la respuesta, pero ¿cuál fue la pregunta?”. Ahora, más de 50 años después, esta pregunta es más relevante que nunca.

Gonzalo contó con la participación del equipo de Domestic Streamers, que tenían como objetivo crear unas instalaciones dotadas de una capa interactiva para que fueran atractivas para el público en general y con un tono optimista. María Fabuel, responsable del proyecto y miembro de Domestic Streamers, nos cuenta que su trabajo consistió en diseñar los elementos arquitectónicos de las instalaciones centradas en las energías renovables y los Smart devices, así como en elegir los objetos expuestos y su puesta en escena y también participaron en la elaboración de los contenidos y la creación de los vídeos animados.

Energías renovables y Smart devices

En la parte centrada en las energías renovables, hay un contador gigante que marca el consumo energético mundial en tiempo real; también hay una pantalla circular interactiva que explica datos curiosos sobre las principales fuentes de energía renovables del momento como la eólica, la solar o la biomasa. A través de esta pantalla los usuarios pueden conocer datos reales a través de comparativas y un lenguaje coloquial para entenderlo todo de manera sencilla y dinámica. Además, como decíamos uno de los objetivos es invitar a los visitantes a usar un pensamiento crítico, para adelantarnos a posibles problemas que puedan traernos estas nuevas tecnologías.

El planteamiento del museo del futuro es aportar una visión positiva sobre el uso de las tecnologías, aunque María confiesa que a veces es complicado sobre todo cuando te pones a investigar más en profundidad. En la instalación centrada en los Smart devices, han hecho una selección de algunas de las tecnologías más punteras que estamos incorporando en nuestros hogares y en nuestro día a día, para ofrecer un show case que contempla varios ámbitos como: el educativo, con un robot que enseña; el alimentario, con un plato que trackea y analiza lo que comes; los Smart lockers, que protegen tu casa cuando no estás o, la ya popularizada rumba, que ayuda con las labores de limpieza doméstica. Como ves son herramientas que a priori nos facilitan y mejoran la vida, pero ¿hay algo más? Todos estos datos se comparten en la nube y seguramente (como la inmensa mayoría) no lees las políticas de privacidad ni las condiciones de un nuevo electrodoméstico cuando lo compras. Esos datos, tus datos, son susceptibles de ser hackeados o de ser compartidos/vendidos a terceros; María comenta que por eso en la exposición han instalado una gran pantalla (de cuerpo entero) que cuando alguien se pone delante lo analiza y le dice todo lo que estos objetos pueden saber él o ella.

Museo cambiante

La exposición ‘Tomorrow Today’ ha sido una de las de apertura del museo, pero será temporal como muchas otras, eso es lo que lo hace tan interesante según María, que comenta que “todo el contenido que hay allí va a tener que actualizarse con mucha frecuencia”, al fin y al cabo, se trata del museo del futuro y lo que hoy parece inalcanzable mañana será nuestra realidad. Y como te decía al principio, el museo tiene muchos proyectos expuestos, y según nos cuenta Gonzalo, la gran mayoría tienen el cambio climático como hilo conductor, presentando soluciones que reducen o mitigan el impacto medioambiental.

Esta narrativa se puede encontrar de una manera u otra a través de todas las exposiciones del museo. Incluso en la zona dedicada a los niños o como ellos los denominan ‘future heroes’. En este espacio, los más pequeños podrán explorar y jugar, al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades, en tres zonas divididas por experiencias: imaginar, diseñar y construir. Según fuentes del museo, el objetivo es que los niños encuentren “oportunidades para jugar y aprender a través de actividades que fomentan la comunicación, la colaboración y la creatividad”.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias