Skip to content
Sostenibilidad · Madrid

EDP echa mano de Vivaldi para que podamos ‘oír’ el cambio climático

EDP echa mano de Vivaldi para que podamos ‘oír’ el cambio climático

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
‘Las ¿cuatro? estaciones de Vivaldi’ sonaron diferente 300 años después en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid el 24 de octubre, día mundial contra el cambio climático. Aunque hace falta valor para cambiar una sola nota de la sinfonía de Vivaldi, el meteorólogo Ernesto Rodríguez, el compositor Hachè Costa y la orquesta de cámara Chopsway Ensemble se atrevieron a transformarla con los sonidos de la nueva realidad climática.

El físico y meteorólogo Superior del Estado Ernesto Rodríguez Camino ha llevado a cabo un minucioso estudio comparativo del clima en la época de Vivaldi (siglo XVIII) y la época actual, afectada por el cambio climático. Con esta base científica, el compositor y director Hachè Costa reescribió las partituras de la pieza original, traduciendo al lenguaje musical las alteraciones meteorológicas que actualmente sufren las estaciones. Ambos profesionales trabajaron durante más de un mes en la adaptación de la obra.

Cambios en la duración de las estaciones; mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor; olas de frío menos frecuentes e intensas; reducción de las precipitaciones, pero con episodios más intensos y aumento de las sequías, son las alteraciones en la melodía que se refleja en esta nueva versión. Por ejemplo, las precipitaciones más intensas se reflejan a través de un mayor protagonismo de la percusión y los contrabajos ganan fuerza para expresar el calor extremo en un verano más extenso.

“Actualmente, a causa de las temperaturas más suaves, en muchos lugares sería casi imposible que llegasen a helarse lagos, ríos y canales durante el invierno tal y como se describe en el soneto de Vivaldi”, dice el meteorólogo Ernesto Rodríguez que remarca la importancia de actuar: “La realidad es que los veranos duran casi cinco semanas más que hace solo unas décadas, la temperatura media es 1,14 grados más alta que en la era preindustrial. Si seguimos así, en 2100 el verano podría abarcar casi la mitad del año y el invierno apenas duraría un mes. Las estaciones ya no son lo que eran en el siglo XVIII. Es urgente parar el cambio que ya ha empezado”. En este sentido, La Agencia Internacional de la Energía (IEA) acaba de manifestar que todavía es posible limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de París.

En materia de comunicación, EDP ha lanzado recientemente la campaña “Unidos por un mundo maravilloso” en la que, desde el espacio, astronautas de distintas nacionalidades, al son de What a Wonderful World de Louis Armstrong, muestran una nueva perspectiva del planeta Tierra, recordándonos la urgencia de protegerlo de forma colectiva.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias