Skip to content
Festivales, Destinos · Suecia

¿Pueden los eventos impactar en la inflación de un país? El ‘efecto Beyoncé’

¿Pueden los eventos impactar en la inflación de un país? El ‘efecto Beyoncé’

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Heura Fest, posiblemente la acción de product sample más bestia que hayas visto Nace UAB Campus Eventos Responsables, la nueva marca para eventos científicos más sostenibles Luis Gandiaga nuevo presidente de Foro MICE
Aunque ya sabemos que la cantante mueve masas, ¿quien imaginaría que tuviera capacidad para subir en 0,2 puntos porcentuales la inflación de Suecia?. El 10 de mayo arrancó el Renaissance World Tour con dos conciertos en Estocolmo que se vendieron en horas. Una semana después Statistics Sweden anunció una subida de la inflación del 9,7%, un porcentaje superior al previsto por Riskban, el banco central de Suecia. Nadie estaba preparado en Suecia para el ‘efecto Beyonce’.

“El inicio de la gira mundial de Beyoncé en Suecia parece haber coloreado la inflación de mayo, no se sabe cuánto, pero probablemente 0,2 puntos porcentuales de los 0,3 puntos porcentuales que agregaron los hoteles/restaurantes”, comentó en Twitter Michael Grahn, economista jefe en ese país de Danske Bank, uno de los principales bancos nórdicos. Como apunta el medio digital MAS, a muchos de los seguidores de Beyonce procedente de EEUU les salía más a cuenta irse a ver directamente el estreno de la gira en Suecia (y otros países de Europa) que asistir a los eventos en su propio país debido el desorbitado precio de las entradas. La diferencia de precio les daba para el vuelo de ida y vuelta, unos días de turismo, y por supuesto, asistir al concierto de la diva. Visit Stockholm confirmó que los altos niveles de turismo y el lleno completo de los hoteles de la ciudad se debían al ‘efecto Beyoncé’. Según su responsable de prensa, los visitantes de los Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña fueron los más numerosos.

Se trata de un dato revelador del impacto que supone la movilidad de las personas en relación a determinados macroeventos, una tendencia que no para de crecer a nivel mundial. También en España, como vimos en la reciente ‘gira’ de Copldplay, que realizó sus cuatro conciertos en Barcelona en lugar de desplazarse a diferentes ciudades de España, lo que concentró a más de 200.000 personas en la ciudad. La movilidad (no solo el viaje, también la pernoctación) de grandes cantidades de personas en pequeños lapsos de tiempo asociada a grandes eventos deportivos, musicales, culturales, etc., es ya uno de los mayores dolores de cabeza para los organizadores (lo hemos visto hace un par de días en el Privamera Sound), pero será probablemente también, uno de los desafíos a los que deberán enfrentarse los destinos en cuanto a su regulación y sostenibilidad.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias