Skip to content
General · Madrid

El 15º Congreso de Cuidados Paliativos reúne a profesionales del sector en IFEMA

El 15º Congreso de Cuidados Paliativos reúne a profesionales del sector en IFEMA

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Con motivo de la celebración del 15º congreso de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos se reunieron 3.000 delegados en IFEMA los pasados 18 al 20 de mayo de 2017, para tratar temas sobre la enfermería y el cuidado, la psicología, e incluso para abordar una dimensión moral del sector. Hablamos con Julie Ling, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos. He aquí algunos de los mensajes clave.

Congreso multidisciplinario. La asistencia fue positiva y diversa entre el sector profesional de la salud: médicos, enfermeros o psicólogos. Hay que destacar el papel de los voluntarios. “Muchas organizaciones de cuidados paliativos no podrían trabajar tan bien sin voluntarios: llevar a los pacientes a las citas, acompañarlos, etc. Esto es un trabajo muy importante, no remunerado y no reconocido”, dice Julie.

Diferentes etapas. Los asistentes llegaban de diferentes puntos geográficos para compartir experiencias y conocimientos sobre las diferentes etapas de desarrollo de los cuidados paliativos dependiendo del país. Julie nos  señala que “La EAPC les ofrece tarifas preferenciales y la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos ha patrocinado a 20 personas para asistir».

Tiempos delicados, pero resultados positivos. El estricto código deontológico en ocasiones limita la participación y patrocinio de las farmacéuticas. A pesar de ello, la EAPC está satisfecha de que grandes empresas farmacéuticas participen con stand y algunas organizaciones sin ánimo de lucro hayan aumentado su interés por el congreso.

Más allá de la formación científica. Aportar pruebas sólidas es importante para los delegados, pero también aspectos sociológicos, éticos, psicológicos y espirituales de los cuidados paliativos son importantes; ser conscientes de la importancia de hablar sobre el final de la vida, algo que todavía en nuestras sociedades sigue siendo un tema del que cuesta hablar con naturalidad.

 Mayor temario. La especialidad de los cuidados paliativos ha crecido notablemente e incluye el cuidado de personas mayores, niños  y otros grupos específicos, como la salud de los refugiados y de los prisioneros.

Tarifas más económicas. Para involucrar a los más jóvenes, se crearon tarifas más asequibles. Incluso algunos estudiantes asistían financiados por la Unión Europea en cuidados paliativos.

Presentaciones orales. El congreso consiste sobre todo en sesiones paralelas, con más de 200 ponentes y 16 sesiones de «encuentro con los expertos». Se trata de conversaciones con grupos pequeños, de 5 a 100 personas, en un formato muy interactivo, perfecto para cubrir temas intensos, como una sesión sobre «cuidados paliativos y medios sociales».

Para animar la conversación, el evento tiene largas pausas de café (45 minutos) y almuerzos (1 hora 45 minutos), para dar tiempo a los asistentes  a hablar e intercambiar, y disfrutar del área de posters con más de 1.000 posters.

Las redes sociales clave para comunicar. La sociedad es muy activa en Facebook y Linkedin, pero según Julie “la herramienta para difundir momentos más importantes del congreso en directo es Twitter”.

Póster físicos. Es un formato que ante todo pronóstico no ha desaparecido, en todo caso, se ha posicionado como una estrategia de comunicación que promueve una lectura clara y sencilla, ¡el congresista lo prefiere!

 

Madrid e IFEMA como sede. El congreso se entiende como celebración de un año de duro trabajo; el comité local organizador está formado por compañeros madrileños y el público local alcanzó una participación de más de 350 asistentes una semana antes del evento. La buena conexión aérea, la gran oferta de alojamiento y la capacidad y calidad de IFEMA supuso que Madrid fuera el lugar idóneo  para el congreso

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias