Skip to content
Asociaciones · Madrid

El 30 Congreso Nacional OPC España reúne a 300 actores MICE

El 30 Congreso Nacional OPC España reúne a 300 actores MICE

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El segmento OPC de nuestro sector ha avanzado mucho antes de otros en la vía del asociacionismo, de la representación oficial y de los contactos con la administración, y llega ahora a la respetable edad de 30 años. Ha decidido celebrar esta ocasión en una ciudad histórica, la preciosa Alcalá de Henares. Esta 30 edición de su congreso nacional se ha celebrado con ponencias, mesas de debate y reuniones referentes al sector MICE durante los días 15, 16 y 17 de febrero. Estuvimos presentes, claro está.

Representación oficial. La inauguración del congreso se ha hecho en un marco excepcional, el Teatro Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad. Confirmando su capacidad de conectar con las instituciones, OPC España ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, quien ha resaltado en la inauguración la importancia y el impacto del turismo MICE: “Hemos superado el récord de gasto diario por turismo y ha sido gracias al turismo de congresos”, explicó. Junto a ella, el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha recordado que Alcalá cumple 25 años desde su nombramiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad, y ha ofrecido su colaboración con la industria de congresos.

La Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco, ha destacado la necesidad de priorizar sectores que generan mayor gasto, como el turismo de negocios: “de los 6,7 millones de turistas extranjeros que visitaron la Comunidad de Madrid en 2017, un 15,4% lo hizo por negocios”, ha indicado. La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó ha agradecido a la Federación la elección de Paradores (el de Alcalá) para este congreso. Por su parte, la Presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, ha agradecido a las autoridades públicas su asistencia y ha pedido “su apoyo en el desarrollo del Foro MICE y en impulsar una relación público-privada sostenible y tan necesaria para esta industria”. Carlos de Sebastián, Presidente de OPC Madrid, también ha pedido a las autoridades que se interesen por la medición de toda la cadena de valor del sector MICE.

Conocimiento. Jorge Luengo, neuropsicólogo, ingeniero e ilusionista, actuó de de MC, poniendo ritmo y humor en las sesiones además de protagonizar la ponencia ‘Neurociencia aplicada a la organización de eventos’. El resto del programa ha tratado diversos temas relativos al mundo congresual como la humanización del mundo digital, eventos médicos, servicios tradicionales vs nuevas tendencias, criterios para seleccionar un destino en un congreso internacional, la seguridad en los eventos, la optimización de las redes sociales, la organización de eventos en ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, el debate sobre “Palacios de Congresos vs OPC’s”, entre otros.

I Encuentro Foro MICE. Un desarrollo importante, y muy bienvenido de los últimos años ha sido la necesaria colaboración entre asociaciones de nuestro sector, especialmente materializado en el Foro MICE, que agrupa a Site Spain, Spain DMCs, ICCA Iberia, MPI Spain y OPC España. Estas asociaciones complementarias han anunciado el primer Encuentro Anual de Foro MICE, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el Madrid Marriot Auditorium. Este foro trabajará en tres ejes: la promoción, la formación y la medición del impacto económico del sector.

Networking. Ya sabemos que la formación es vital pero que los momentos de networking son quizás lo más importante de estos encuentros que permiten ver actores del sector venidos de todo el país, tomar el pulso de la salud del sector. Estos contactos fueron facilitados con varias actividades como la velada Off Congress y, el sábado, un tour guiado por Alcalá de Henares. Y los pasillos del Parador estuvieron llenos de reuniones y discusiones. Finalmente, la app de Digivents actuó como herramienta de conexión.

Patrocinadores y colaboradores. Los patrocinadores han sido la Comunidad de Madrid, Madrid Convention Bureau, Palau de Congresos de Palma, NH Meetings, Valencia Convention Bureau, Santiago de Compostela Turismo, Tarragona Turisme Convention Bureau, Junta de Extremadura. Y los colaboradores: abadías, ADEAZA, AIM Group, Alcalá de Henares, bmotion, Busway, Corral de la Moreria, Digivents, JMT, Mallorca Catering, Meridiana Talent for events, Paradores, Serglo, Soft Congress y YupCharge.

Felicidades a OPC Spain y OPC Madrid (que llevó la organización de este congreso) por este aniversario y este encuentro que confirma. El próximo congreso OPC España se celebrará en San Sebastián.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias