Skip to content
Congresos · Bilbao

El Centro de convenciones BEC cierra el año con 130 eventos superando así las cifras de 2019

El Centro de convenciones BEC cierra el año con 130 eventos superando así las cifras de 2019

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
¡No todo son malas noticias! Venimos de unos días de nuevas cancelaciones, pero como hemos dicho varias veces desde eventoplus, estamos seguros que 2022 va a ser un gran año para nuestro sector. Hemos visto como Barcelona, Madrid y Zaragoza se han ido recuperando con la celebración de grandes congresos. Bilbao es otra ciudad donde se ven indicios de la recuperación del sector, muestra de ello es el caso del Centro de Convenciones BEC que cierra el año con cerca de 130 eventos empresariales, superando así la cifra del año 2019. Hablamos con Marta Campos, directora de convenciones y eventos de BEC, para que nos cuenta las claves de su éxito. Luana Valls

Llevamos dos años con la sensación de remar a contracorriente, con ganas de hacer cosas y volver a la normalidad, pero parece que no terminamos de llegar a ella. No me alargaré en este punto porqué ya sabes de sobra cuál es la situación… Hoy vengo a decirte, que no estamos tan mal (como diría Laporta), que 2021 ha sido un año de reactivación y que, aunque cuesta, hay casos en los que no sólo se ha conseguido mantener la actividad, sino que han superado las cifras de 2019. Este es el caso del Centro de Convenciones Bilbao Exhibition Center, que cierra el año con cerca de 130 eventos de empresa ¿nada mal no?

Cuando la situación sanitaria llegó a un momento de estabilidad, desde Euskadi empezaron con una potente estrategia de promoción para atraer clientes. También se trabajó en equipo con diferentes actores de Vizcaya para establecer un programa y unas líneas de actuación comunes, poniendo especial hincapié en los protocolos de higienización. Según Marta Campos, directora de convenciones y eventos del BEC, esto permitió que fuera de los primeros espacios a nivel nacional en hacer un gran evento -con 13.000 personas- en mayo de 2020.

Durante los meses de octubre y noviembre han conseguido una ocupación casi diaria y, hasta la fecha, este espacio ha sumado más de un centenar de reuniones y convenciones públicas y del sector privado. La reactivación ferial ha tenido como gran protagonista a la industria y también ha contado con público internacional de hasta 35 países diferentes. El interés por recuperar la presencialidad y las ganas de retomar los eventos pospuestos han sido claves para llegar a estos números. El BEC se prepara para un cierre de año muy positivo y además de mucha actividad, ya que, hasta fin de año todavía tiene previsto acoger a una treintena de convocatorias más.  

Mejorando servicios

Muchos espacios han tenido que reinventarse para poder seguir con sus actividades y todos han tenido que crear un protocolo de higiene para garantizar la seguridad y la salud en las instalaciones. Marta explica que éste es uno de los puntos fuertes del BEC, que elaboró un manual con medidas de seguridad, higiene y planificación y qué ha sido uno de los puntos que más han valorado las empresas y entidades que han celebrado actos allí. “Hemos podido usar espacios más grandes para albergar reuniones de pequeño formato y así cumplir con todas las medidas de seguridad”, explica Marta.

Quizá te haya pasado alguna vez que a la hora de pedir un presupuesto ha sido una odisea, pues para que eso no sea así, han ideado un nuevo sistema de petición que facilita el proceso. Se trata de un formulario que puedes encontrar en su página web en el que no solo pones la fecha de tu evento y número de asistentes, sino que permite dar información más detallada, incluso te permite hacer tours virtuales por sus salas. “Con la pandemia hemos tenido más tiempo para pensar en cosas nuevas y en hacer mejoras. Realmente estamos muy satisfechos con los resultados que nos está dando esta nueva herramienta”, nos comenta Marta.

Seguir activos

Este ha sido uno de sus grandes objetivos y para ello han seguido trabajando con grupos grandes, pero también han tenido que ampliar su zona de actuación y plantearse nuevos formatos, como por ejemplo conciertos de pequeño formato a la luz de velas. Por otro lado, Marta destaca la importancia de la atención al cliente durante todo este año: “Hemos intentado ir siempre de la mano de nuestros clientes que venían con miedo y con mucha incertidumbre”. Si de normal la atención era clave, ahora lo es el triple y el resultado si se hace bien se traduce en confianza y eso lo consiguieron en el BEC que tiene clientes que repetirán y ya han cogido fecha para 2022, así como nuevos clientes.

Uno de los temas que más preocupan son las condiciones de reserva y (posibles) cancelaciones. En este sentido, señala que han tenido que ser muy flexibles -sobre todo a causa de los continuos cambios de normativa y restricciones- y que siempre han intentado ponerse en la piel del cliente para buscar la mejor solución.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Congresos, Asociaciones · Sitges

Es un punto de encuentro clásico en nuestra industria, y un evento un tanto único: en el congreso ibérico de ICCA, los competidores (palacios de congre ...