Skip to content
Digital y tecnología · Las Vegas

¡El CES ha vuelto! 6 tendencias tech que no puedes perderte

¡El CES ha vuelto! 6 tendencias tech que no puedes perderte

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Consumer Electronics Show (CES) 2023 ha recuperado el tirón que lleva a miles de personas los primeros días del año (en esta edición del 5 al 8 de enero) a Las Vegas (EEUU). Tras una tibia edición postpandemia en 2022, la gran feria internacional de tecnología que marca las tendencias de los próximos años ha vuelto con más de 115.000 visitantes y 3.200 marcas (el doble que la edición anterior) exponiendo las locuras futuristas que, en algunos casos, formarán parte pronto de nuestra vida, nuestra forma de trabajar y de relacionarnos. El bienestar sigue centrando algunas de las novedades más ingeniosas, el metaverso y la web3 han ocupado un lugar destacado en el salón central del centro de convenciones y la IA marca el paso de casi todo lo anterior.

Wereables para el bienestar y dispositivos de salud para espacios inteligentes

En esta edición el bienestar se ha convertido en una prioridad para las marcas con diseños sutiles que nos aportan información clave para vivirlo. Destaca Nowath, un reloj que no da la hora pero que emite vibraciones suaves para mejorar el estado de ánimo y los niveles de estrés del usuario según las lecturas de la frecuencia cardíaca, el sudor, el movimiento físico y los patrones de sueño. O el CZ Smart de Citizen, que viene con una aplicación llamada YouQ que aprovecha la investigación de la NASA para anticipar patrones de fatiga y ayudarte a ser más productivo.

Por solo mencionar algunos… porque para Marca Penn, de la revista Forbes, los wereables han llegado a su masa crítica: “Los wereables cada vez más presentes en nuestras vidas se están convirtiendo en máquinas de datos ambulantes que producen datos con cada respiración, cada momento de sueño, cada bocado de comida y cada movimiento. Toda la tecnología de consumo ahora tiene el potencial de convertirse en una plataforma de marketing”.

El metaverso no es una patraña

… Si hacemos caso a lo visto en el CES. Por lo pronto las marcas están lanzando dispositivos diseñados para optimizar la calidad inmersiva de nuestra interacción en internet. Por ejemplo, Source Digital afirma haber lanzado «la primera experiencia de metaverso de TV inteligente del mundo», al llevar su plataforma Sansar a los televisores inteligentes LG. A través de esta aplicación, los usuarios pueden explorar entornos 2D y 3D con un avatar personalizado. Mientras tanto, Shiftall (Panasonic) ha lanzado tres dispositivos orientados al metaverso que incluyen Magnex, un auricular VR ultraligero y Pebble, un dispositivo que calienta o enfría el cuerpo humano para mejorar la experiencia virtual. Curioso es el Mutalk, un micrófono bluetooth con supresión de sonido que permite a los usuarios hablar con otros en el metaverso sin molestar a quienes los rodean.

Navegación en la nueva era de la Web3

La marca china TCL (conocida por sus televisores de alta definición) presentó las gafas inteligentes RayNeo X2. Se trata de marcos de realidad aumentada que superponen al campo de visión todo tipo de información de visualización útil, desde traducción automática hasta navegación GPS, que también permitirá lentes con información personalizada. Y este otro invento fascinante: la start up francesa Skyted se ha asociado con el estudio de diseño PriestmanGoode para crear unas máscaras que absorben la voz, diseñadas para Airbus, destinadas a espacios abarrotados o confinados como trenes, autobuses, coches o aviones.

La navegación portátil de Loovic y Ashirase también causó sensación. Aunque todavía está en versión beta, los consumidores llevarán la herramienta de navegación de Loovic alrededor del cuello para que los usuarios no tengan que mirar la pantalla del teléfono para recibir instrucciones y puedan ayudar con la conciencia espacial para las personas con discapacidad visual. El dispositivo de Ashirase se conecta al zapato de un consumidor y utiliza una combinación de asistencia de voz (a través de un teléfono conectado) e indicadores hápticos para dirigir a su usuario. Resistente al agua y recargable, se espera que este dispositivo sea lanzado pronto.

BMW mostró una tecnología de mapeo automatizado. UniMap de Here Technologies es un producto impulsado por una serie de modelos de IA que permitirán a los usuarios generar sus propios mapas digitales y herramientas de ubicación. Su sistema de mapa en vivo impulsa la conducción automatizada de nivel 2 de BMW, la funcionalidad de asistente de autopista manos libres y es compatible con la funcionalidad de nivel 3 de la serie 7 de BMW.

Medios inmersivos con olor y luz

La experiencia de jugar, escuchar música o ver videos va a mejorar mucho. La empresa japonesa Aromajoin ha lanzado una plataforma de video que funciona en conjunto con su tecnología Aroma Shooter para producir aromas que complementan lo que está en la pantalla. Actualmente hay disponibles más de 100 fragancias diferentes. Mientras tanto, Govee ha lanzado un producto para competir con el sistema Philips Hue. El kit Govee AI Gaming Sync Box es un sistema certificado por Matter que crea efectos de iluminación de colores para amplificar las experiencias de los videojuegos.

Las nuevas realidades un paso más allá

Canon USA presentó una experiencia cinematográfica inmersiva colocando a los espectadores dentro de una película para vivir mejor la experiencia narrativa. Usando el software Kokomo VR, Canon y el cineasta M. Night Shyamalan disolvieron las líneas entre los mundos físico y virtual e insertaron a los espectadores en el próximo thriller de Universal Pictures de Shyamalan, Knock at the Cabin. La activación es una gran muestra de lo que puede hacer el metaverso para elevar la comunicación física y las experiencias de visualización.

La tecnología OVR mostró un auricular que incorpora el olfato para el usuario, agregando un tercer sentido a las perspectivas de visión y tacto que generalmente brindan los auriculares VR. MREAL, otra activación de Canon, es un servicio de realidad mixta en desarrollo que integrará mundos físicos y virtuales utilizando simuladores premium que optimizan la escala, la percepción y la participación de un usuario con sus herramientas gamificadas.

El entretenimiento llega a la experiencia de viajar

Las marcas de entretenimiento se están enfocando en las activaciones de viaje. Sony y Honda han lanzado su propia marca de automóviles, llamada Afeela, en el que la experiencia de la movilidad está en sentir. Holoride, la startup de entretenimiento de realidad virtual está ahora disponible para la integración en cualquier vehículo. Con el respaldo de Audi (anteriormente solo estaba disponible en los vehículos Audi en 2022), los consumidores ahora pueden comprar la pantalla empaquetada, los auriculares y la suscripción para virtualizar sus automóviles con el sistema de metaentretenimiento.

Y es que el entretenimiento es el nuevo Shangri-La: un consumidor estadounidense promedio pasa ocho horas diarias transmitiendo contenido en sus dispositivos y, a nivel mundial, los usuarios pasan un promedio de 2,5 horas por día en aplicaciones de redes sociales. Como resultado, el mercado publicitario se está diversificando a través de docenas de nuevos canales, plataformas y puntos de venta, lo que permite a las empresas llegar a sus consumidores e involucrarlos de nuevas maneras, pero también con el desafío de escalar el marketing de marca en un ecosistema de plataformas cada vez más fragmentado.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias