Skip to content

El congreso ibérico de ICCA bate récords en el Algarve

El congreso ibérico de ICCA bate récords en el Algarve

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
 Su enfoque en traer negocio a sus miembros y su trabajo por la prestación de una amplia base de datos de congresos rotativos, parecen funcionar: ICCA está en forma y batió su récord en su último congreso ibérico. Casi 100 profesionales se reunieron en el Epic Sana Hotel, el punto de encuentro para profesionales de la industria de congresos. Grupo eventoplus estaba allí, por supuesto...

La esquina sur-occidental de Europa es un destino turístico clásico, con grandes playas, un clima privilegiado, una costa con personalidad, y muchas actividades, desde el avistamiento de aves hasta el golf (el mejor destino de golf en el mundo en 2014 según la Asociación Internacional de Tour de Golf Operadores). Pero como los representantes del destino explicaron, Algarve quiere ser visto como un lugar perfecto para eventos profesionales…

Así que acoger este congreso era algo lógico, y se hizo en una de las joyas del Algarve, el cool y elegante Epic Sana Hotel con una extensión de más de 8 hectáreas de zonas verdes, tres piscinas, instalaciones deportivas (aun así, pese a las tentaciones, conseguimos trabajar, en su centro de conferencias).

El evento comenzó con un cóctel-cena de bienvenida (incluyendo una pantalla de televisión que transmitía el partido PSG-Barça… una sabia decisión para los muy aficionados asistentes), donde disfrutamos de la gastronomía de alta calidad del hotel.

El jueves por la mañana descubrimos un montaje donde reinaba el verde (el color de ICCA…) en el centro de conferencias. Siguiendo la obsesión digital actual, Franscesco Berretini (Inesting) explicó las claves de las estrategias de comunicación digitales. Por ejemplo, se hizo hincapié en los usos del famoso modelo AIDA de Michael Porter (los cuatro pasos de la venta: generar Atención, Interés, Deseo, Acción). Por ejemplo se puede utilizar el SEA para generar atención, los medios sociales para generar interés, y el email marketing para generar acción. Y, por supuesto (pero siempre es útil recordarlo) que todo proceda de una estrategia cuidadosamente definida. Y no el «necesito una página de Facebook», eso no es una estrategia.

Luis Callejón (Centro de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol) y Víctor Nieto (Asociación Empresarial del Algarve) explicaron cómo posicionar un destino turístico como destino MICE, un segmento que ven como «la piedra filosofal para romper con la estacionalidad».

El muy showman y apasionado Juanjo García de Barceló Congresos explicó cómo utilizar correctamente la base de datos de ICCA, una herramienta de gran valor (probablemente la razón número uno de ser miembro). Con esta herramienta (siempre en evolución), los miembros pueden ver los congresos, dónde se organizan, sus patrones de rotación… pero también otros factores útiles como los speakers que participan, los autores de posters, e incluso los patrocinadores de los congresos por sector. Una verdadera herramienta de «big data», que da a los miembros la oportunidad de vender más, uno de los puntos de la mission statement de ICCA. También recordó otros beneficios de ICCA como es el premio al mejor marketing y el servicio de ayuda en RRPP que la asociación ofrece a sus miembros.

Raimond Torrents, de Event Management Institute, explicó las claves de los «neuroevents». Como destacó, lo primero que piden los delegados al llegar a un evento es el código de wifi, lo cual indica el nivel de distracción contra el que el organizador tiene que luchar. Ver otros aprendizajes sobre su período de sesiones sobre neuroevents.

Un almuerzo al aire libre tipo buffet, la tradicional foto de grupo, y sesiones adicionales como por ejemplo «Cómo hacer eventos en destinos turísticos tradicionales», así como un ejercicio de relajación con estiramiento (la tendencia wellness sigue) completaron el programa. La tarde incluyó más de dos horas de tiempo libre (que es cada vez más habitual en congresos e incentivos, una clara mejora en la experiencia de los delegados en nuestros eventos y otra tendencia clave).

El viernes, tuvo lugar la asamblea de la asociación. Y la actividad de RSC de ICCA llevó a los delegados a una casa de campo con viñedos y una planta embotelladora, donde ayudaron a personas con discapacidad a pintar las etiquetas que aparecerán en una colección de vinos de edición limitada. Un momento conmovedor… ya tradicional en los congresos de la ICCA (¿recuerdas el logo ICCA plantado en Azores y visible desde Google Earth?).

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias