Skip to content

El desajuste laboral entre las necesidades empresariales y la educación, la gran lacra según el Observatorio de la Publicidad 

El desajuste laboral entre las necesidades empresariales y la educación, la gran lacra según el O

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
5 stands del Salón Gourmet que destacaron a la hora de comunicar su marca   6 libros sobre eventos para regalar en el Día del Libro  Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa» 
Un año más, anunciantes lanza su “Observatorio de la Publicidad en España”, un estudio liderado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) con los datos más significativos de la publicidad durante el año en nuestro país. En esta novena edición podemos decir que la publicidad está de enhorabuena: según los datos presentados, continúa la relevancia del impacto económico de la actividad publicitaria, con un volumen de negocio de 8.299 millones de euros, que crece un 13,8%. Pero, además de analizar la situación publicitaria a nivel nacional, también se destacaron algunos datos muy interesantes para el sector de los eventos.

9 de cada 10 empresas de comunicación tienen dificultades para encontrar profesionales 

En lo que se refiere a los perfiles profesionales, la industria de la publicidad y la comunicación se enfrentan a un desajuste laboral muy significativo debido al desfase entre la educación y su adecuación al ecosistema empresarial. ¿A qué se debe esta problemática? A la constante aparición de nuevos perfiles, debido al progreso tecnológico que produce inevitables ineficiencias y la brecha entre lo que el mercado ofrece y lo que demandan las empresas, según apunta el Observatorio de la Publicidad en España.  

Para darle la vuelta a esta situación, desde el sector de la publicidad se señalan las cinco últimas vías de actuación que se están utilizando para captar talento. En primer lugar, destaca la implementación del teletrabajo al que se añade una alta flexibilidad de horario. A continuación, le sigue la oferta de primas de contratación para incentivar el cambio de empleo y estas medidas se complementan con la mejora de los procesos de selección, la reducción de las cualificaciones requeridas y la automatización de los procesos de selección. A pesar de estos esfuerzos, 9 de cada 10 empresas de publicidad y comunicación afirman tener dificultades para encontrar los perfiles profesionales para cubrir sus demandas 

Además, las empresas del sector de la publicidad y la comunicación las competencias técnicas más valoradas son: ventas y marketing, atención al público, sostenibilidad, gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG (environmental, social and governance), e ingeniería. Las habilidades blandas más demandadas son: fiabilidad y autodisciplina, colaboración y trabajo en equipo, aprendizaje continuo y curiosidad, razonamiento y resolución de problemas y proactividad.  

Nuevas demandas formativas en un entorno cambiante 

De acuerdo al Observatorio de la Publicidad en España, en el curso 2022-2023 se registran un total de 30.092 matriculados. Si bien esta cifra es superior a la de 29.253 del año pasado, se mantiene el descenso en los matriculados en las ramas de Publicidad y RRPP, en mínimos en relación con los últimos cinco años con un descenso de -6,18%. En el caso de los alumnos de Protocolo y eventos, la cifra de alumnos ha aumentado más de un 20% en el último lustro, mientras que el Grado en Marketing crece con un incremento del 5,65%. 

Con respecto a la distribución de alumnos matriculados por sexo, destaca la gran diferencia existente en los estudios de Protocolo y eventos donde la cifra de mujeres (1.019) es nueve veces superior a la de los hombres (133). Además, y salvo en el caso de la Comunicación, se mantiene el predominio de las matriculaciones en las universidades públicas. 

Cambios en la comunicación comercial 

La comunicación está en constante evolución con la llegada de nuevas formas y formatos a través de los que hacer llegar el mensaje. A partir de las reflexiones del Comité de Expertos de la Asociación Española de Anunciantes – formado por empresas como Adjinn, Arce Media-Auditsa, Boreal Media, Círculo de Ingenio Analítico o Ebiquity – y de una mesa de debate entre empresas anunciantes, miembros del Consejo Directivo de la aea, se extrajeron diferentes conclusiones. Entre ellas, se pone especial énfasis en la fragmentación actual de las audiencias, de los medios y hasta de las marcas al difuminarse sus audiencias en canales distintos. Esto ha derivado en la preocupación de construir un lenguaje que permita una información global sobre la totalidad de lo que la marca desea transmitir.  

Igualmente, el Observatorio de la Publicidad en España destaca que las exigencias de la sociedad y los consumidores para la empresa afectan al propósito y pueden estar determinando una nueva relación entre el propósito, la marca corporativa y los consumidores; además de insistir en que el propósito de la compañía debe ser transversal y comunicar con la marca y, al mismo tiempo, con la globalidad de los productos y servicios de la empresa.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias