Skip to content

El encuentro presencial de OPCE Cantabria en Santander

El encuentro presencial de OPCE Cantabria en Santander

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Se suele decir que el movimiento se demuestra andando, que para muestra, un botón, y que predicar con el ejemplo es la forma más eficaz para convencer. Y eso es lo que trata de hacer el sector, con prudencia y responsabilidad, para demostrar que es posible hacer eventos presenciales seguros. Con aforo limitado y todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, el Palacio de la Magdalena acogió un evento presencial de 60 profesionales del sector MICE organizado por la asociación OPCE Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander. Allí se presentaron las novedades y mejoras en el Palacio de La Magdalena, el Paraninfo y la Casas de los Guardeses para acoger eventos en estos espacios que se ponen a disposición del sector de manera gratuita. Veamos qué otros temas se trataron en este (re) encuentro físico de los profesionales del sector de Cantabria. Por Asun Paniagua

Santander mostró con este evento que están trabajando para la recuperación del sector MICE de turismo de reuniones e incentivos, demostrando con el ejemplo que es posible reunirse y garantizar las normas preventivas de seguridad. Un aforo limitado, la inscripción previa, el control en los accesos, la toma de temperatura a la llegada o la desinfección sistemática de micrófonos son solo algunos de los aspectos organizativos que caracterizaron este Encuentro MICE. Mucha planificación y un control estricto para garantizar el cumplimiento de las normas y la seguridad de los asistentes. En estos momentos hay que mostrar que “es posible reunirse si se conocen y se siguen las normas”, explicó Rafael Gutierrez, presidente de OPCE Cantabria y encargado de dar la bienvenida a los profesionales de eventos que llevan meses parados por culpa de la Covid-19.

Si bien en un principio la pandemia paralizó al sector MICE por sentido común, los organizadores de eventos y reuniones consideran que, ahora, son el miedo y la desconfianza lo que está ralentizando su vuelta a la actividad. De ahí que su paso sea firme y decidido y hayan organizado un evento para animar a que sus clientes habituales -sociedades científicas, empresas, asociaciones, colegios profesionales, etc.- lo hagan también.

“Si ha sido posible tener turistas en verano, no tiene sentido que no recibamos congresistas en otoño. Los asistentes a reuniones empresariales vienen coordinados, cumpliendo estrictas medidas de seguridad y salud en sus movimientos. Hay una norma y un protocolo creado entre las empresas del sector, el Instituto de Calidad Turística de España y el Ministerio de Sanidad, y los profesionales MICE están sobradamente preparados para garantizar su cumplimiento” apunta Rafael Gutiérrez.

OPCE Cantabria

En este evento participaron desde empresas organizadoras de congresos o grandes hoteles, hasta micro-pymes y autónomos que ofrecen experiencias o alquiler de espacios de reuniones. El encuentro sirvió también para exponer las ventajas del asociacionismo empresarial, pieza clave en el trabajo de OPCE, para impulsar el sector y posicionar a Cantabria como un destino no solo seguro sino accesible y con una oferta muy variada. 

En 2019, Santander acogió 380 reuniones con más de 61.000 delegados y un impacto económico de 36 millones de euros. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, afirmó que la ciudad está lista para hacer y recibir eventos y para ello ha apostado por potenciar al sector profesional MICE, con la colaboración público-privada como herramienta para ofrecer las máximas garantías de seguridad, solidez y confianza tanto a los organizadores de eventos como a los asistentes. También animó a “perder el miedo a hacer eventos presenciales” como hicieron en esta jornada que coincidió con el inicio del movimiento #AlertaRojaEventos, que movilizó a miles de personas del mundo de los eventos, espectáculos y la cultura tanto de forma presencial en una veintena de ciudades como en redes sociales y medios de comunicación.  

En el encuentro, en el que también participó la concejala de Turismo, Miriam Díaz, el presidente de OPCE Cantabria y la directora del Santander Convention Bureau, Carmen Sampedro, recalcaron que tanto el Palacio de La Magdalena como el Palacio de Exposiciones y Congresos son sedes seguras y cuentan con planes de contingencia propios en los que se incluyen las medidas de seguridad postcovid.

Luis Gandiaga, presidente ejecutivo de Foro MICE y director general corporativo de Beon (quien fuera el fundador del OPCE Cantabria), habló sobre ‘Las nuevas tendencias en el sector MICE postcovid’ y cómo la pandemia ha cambiado los eventos, porque independientemente de que vuelvan los eventos presenciales, la tecnología es ya un factor fundamental para atraer al público e interesarle, y puso ejemplos de cómo se pueden realizar eventos en las nuevas condiciones. Gandiaga terminó su intervención con varias recomendaciones para el sector como el asociacionismo y la colaboración público-privada; animó a potenciar el uso de la tecnología, la innovación y la creatividad para la organización de eventos en un destino como Santander, con una destacada reputación en el sector MICE, y alentó a identificar las nuevas oportunidades que brinda las nuevas circunstancias.

OPCE Cantabria

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias