Skip to content

El fenómeno ScrapWorld llega a Ifema y arrasa

El fenómeno ScrapWorld llega a Ifema y arrasa

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
El camión solidario de la Titan Desert que convirtió el evento en una oportunidad de cambio Experiencias de marca en festivales, el update Last Tour anuncia la suspensión del festival Cala Mijas
ScrapWorld es la historia de cómo una buena idea puede convertirse en uno de los grandes eventos de la temporada. Cuando Carlos Martín – conocido como byCarlitos -, Miguel Antón y Juan Villegas montaron un pequeño showroom en un hotel NH con 500 asistentes, no imaginaban que este mercadillo de moda urbana y zapatillas exclusivas iba a convertirse cinco años después en un eventazo en Ifema – 13 y 14 de abril - en el que incluso marcas no relacionadas con la moda, como Vicio o Nocilla, han querido estar.

ScratpWorld ha conseguido posicionarse en tan solo cinco años como el ‘must be’ de la cultura del streetwear, evolucionando desde un formato tipo mercadillo hasta un gran festival que reúne dj sets, showcases, charlas y, por supuesto, un gran mercadillo de moda urbana por el que se pelean las marcas, estén o no, relacionadas con la moda.

Una de las razones del exitazo de ese primer mercadillo fue centrarse en la cultura streetwear, que saltó de las calles de Nueva York y la costa este de EEUU en los 70 para convertirse en un aglutinador de influencias – moda, arte, música o deporte-, sin perder su fuerte identidad. Como la personalidad del streetwear es su marginalidad respecto a los circuitos habituales del sector de la moda, su esencia se encuentra en la exclusividad y la marca por lo que la colaboración entre diseñadores, artistas y marcas son habituales. Esta dinámica supone lanzamientos limitados y, por tanto, una alta demanda que encuentra su nicho precisamente en un formato de evento como ScrapWorld.

Desde las 500 personas que acudieron al evento en una sala de hotel hace cinco años, la quinta edición de ScrapWorld ha ocupado los 12.000m2 del Pabellón 6 de Ifema Madrid. El evento creó tal expectación que se vendieron 9.000 entradas los primeros días de lanzamiento y consiguió una asistencia de más de 15.000 personas y 70 expositores.

Un formato con alto poder de atracción para el patrocinio

Pero, sin duda, el exitazo de este evento mitad mercadillo mitad festival está siendo el importante volumen de patrocinio que consigue. En esta edición más de 18 marcas patrocinadoras entre las que se encuentran algunas gigantes como Adidas, Porsche, Lacoste, Foot Locker, Pull&Bear, Chivas, y Mahou.

El ‘tirón’ es tal que también dos marcas de alimentación se han subido al carro. Vicio, la muy conocida cadena de hamburgueserías barcelonesa presentó su primera colección cápsula de edición limitada, integrada por una camiseta, un buzo y unos calcetines con la identidad de la marca. Lo hicieron a través de una performance en la que 50 modelos que lucían las prendas ejercieron, al mismo tiempo, de vendedores portando un código QR que dirigía a los usuarios a la web de la marca en la que comprar los elementos de la colección.

“Vicio se ha convertido en la primera marca del evento que ha recreado un show en movimiento por el que poder comprar las prendas de la colección in-situ a través de su ecommerce geolocalizado”, señalan desde la marca en un comunicado. Como parte de la estrategia, los artículos adquiridos debían ser recogidos en el foodtruck de Vicio en el que ofrecía su producto principal, hamburguesas. La acción tuvo tanto éxito que hubo prendas de la colección cápsula que se vendieron por completo, y cerca de 3.000 personas probaron las hamburguesas de Vicio.

Nocilla presentó también su propia cápsula de la mano de Fake Gods. Las prendas pudieron adquirirse de forma presencial durante la celebración de Scrap World, en donde tuvieron presencia con un stand que ofreció producto a los asistentes en colaboración con el influencer Mihail Amoli.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias