Skip to content
Congresos · Madrid

El Foro MICE celebra su sexto encuentro anual en Madrid

El Foro MICE celebra su sexto encuentro anual en Madrid

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
5 stands del Salón Gourmet que destacaron a la hora de comunicar su marca   6 libros sobre eventos para regalar en el Día del Libro  Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa» 
“Promoción, impacto y talento”, este ha sido el lema del sexto encuentro anual del Foro MICE, celebrado en el Meliá Avenida de América el día 28 de marzo. Una mañana de debate y networking, con 26 ponentes incluyendo 9 mesas redondas. Te explicamos algunas de las principales reflexiones que se han alcanzado a lo largo de la jornada.

Para valorar la situación actual del sector, el pasado 28 de marzo se celebraba el VI Encuentro Anual Foro MICE en el Hotel Meliá Avenida de América, en la que a través de 9 ponencias se valoró la situación actual dentro de esta tipología de eventos.

Entre los ponentes, figuras tan destacadas como la alcaldesa de Santander, Gema Igual o los directores de Turismo de la ciudad de Madrid y de la comunidad de Madrid, Héctor Coronel y Luis Martín Izquierdo, comentaron el impacto de este tipo de eventos. Te explicamos cuáles fueron los puntos más destacados durante el encuentro.

La pandemia ya está más que superada

Si hay un punto en común tratado en todas las mesas redondas es que los miedos e incertidumbres que había provocado el coronavirus dentro del sector de eventos ya están completamente olvidadas. Es más, parece que el parón provocado por la pandemia ha generado un resurgir dentro del mundo de los eventos de empresa.

La eliminación por completo de las restricciones ha supuesto que las compañías hayan vuelto con mucha fuerza y ganas de organizar sus eventos MICE, con ideas y propuestas cada vez más ambiciosas. Tal y como apuntó el director de Afiliados-UNTWO-OMT, Ion Vilcu, los datos son tan alentadores “a corto y largo plazo que nos hacen pensar que es muy posible que las previsiones que teníamos para 2030 antes de la pandemia de número de desplazamientos a nivel mundial se queden cortas”.

Madrid, al alza dentro del mundo MICE

Sí, parece que la capital continúa muy de moda dentro del sector. Tal y como explicó el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, parte del éxito tanto de la capital como de la comunidad se debe al constante trabajo de posicionamiento de la zona.

Dentro de esta insistencia por continuar mejorando la oferta de Madrid, el director de turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, puso el foco en la gran oferta de viajes de incentivos y de otras actividades que ofrecen los territorios de la comunidad más allá de la M-30.

No obstante, ambos ponentes asumieron uno de los grandes retos a hacer frente: la mejora de las infraestructuras con las que la ciudad y la comunidad en general cuentan y ofrecer otros eventos de grandes dimensiones, como el Fitur, pero enfocados en el turismo MICE.

Grandes retos a asumir en sostenibilidad

En la sesión “El compromiso con la sostenibilidad: una iniciativa a considerar”, el CEO del grupo Eventoplus, Eric Mottard, centró su discurso alrededor del impacto de los eventos en la sostenibilidad. Una sostenibilidad que, aunque se tienda a centrar meramente en su dimensión medioambiental, va mucho más allá e impacta tanto de forma positiva como negativa también a escala social: integración laboral, trata de personas, sensibilización…

Igualmente, la sostenibilidad es uno de los puntos clave que la directora de Turismo-CEOE, Inmaculada de Benito, destacó para lograr un turismo MICE desarrollado y fuerte. Junto a esta propuesta, también incluyó la necesidad de utilizar herramientas de medición, la implementación de una estrategia nacional alrededor del MICE y la captación de talento en el sector.

Los desafíos a los que se enfrentan las asociaciones

Durante los últimos tres años se ha producido un boom de las asociaciones dentro del sector MICE. Y sí, el número de asociados crece, pero también aumentan sus exigencias. Como comentó el presidente de APCE, Iker Goikoetxea: “Desde las asociaciones a veces no llegamos a ver que nosotros debemos dar valor al asociado. Pensamos que solamente tenemos que proyectar desde arriba, pero también debemos conocer qué es lo que el asociado necesita para darle un correcto servicio”. ¿Cuáles son sus principales demandas? Conseguir visibilidad para darse a conocer dentro del sector.

Promoción del destino MICE mediante la presidencia española

Los políticos han de reconocer la importancia del sector para impulsarlo, tanto a nivel local, regional y nacional, de forma que exista una colaboración público-privada para superar los problemas vinculados al turismo de congresos o de incentivos, entre otros.

Sobre este asunto, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, corroboró la necesidad de implicación por parte de las esferas políticas – principalmente a nivel local-, teniendo en cuenta que “si en el sector turístico no enamoramos ni encandilamos con los intangibles y con la experiencia, me dará igual que el evento tenga lugar en Madrid, Barcelona o Santander”.

Tecnología y sector MICE van de la mano

La directora académica de Inesdi Tech Business School, Ana Sánchez Blanco, recordó cómo el uso de la tecnología en los eventos MICE mejora la eficiencia y productividad de los mismos, al hacer más sencilla su organización. Las herramientas tecnológicas, recordaba Sánchez, fomentan el aumento de participación e interacción entre los asistentes, así como una mayor personalización de la experiencia.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias